El día que el mundo dedica al cerebro

¿Qué tanto sabemos sobre el cerebro? ¿Es una máquina con estructura igualitaria para todos los seres humanos? ¿Cómo funciona? ¿Es la parte más importante del cuerpo? ¿Podemos cuidarlo?
Preguntas como estas, quizá no sean muy frecuentes en conversaciones de jóvenes, ni de adultos y menos de niños, a no ser los que pertenecen al gremio de la medicina, los que padecen enfermedades neurológicas o los curiosos que siempre están al acecho de nuevas temas para aprender.

Pero sería genial que a todos por lo menos una vez en la vida, nos entrara la curiosidad sobre este tema, en estos tiempos en los que hablar sobre salud se hace tan común, no porque queramos, sino por la necesidad que nos impuso el SARS-CoV-2.

El cerebro humano es una estructura de las más complejas del cuerpo, ha mantenido una transformación paulatina desde la propia evolución humana, aumentando su complejidad e incluso su tamaño, a la par se han desarrollado nuevas áreas de su funcionamiento.

A pesar de que pesa aproximadamente un kilo trescientos gramos representando solo el dos por ciento del peso corporal, y que consume el veinte por ciento del combustible que recibe el cuerpo, es el que controla todos los aspectos de nuestra vida, en específico las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y las distintas reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales).

Tiene condiciones insuperables, es capaz de enviar informaciones a otros órganos a una velocidad de 268 millas por hora, su lado izquierdo se asocia con la lógica, es aquí donde se llevan a cabo análisis, se procesa el lenguaje, las matemáticas y la secuencia. Por otra parte, en el lado derecho se desarrolla la creatividad, la intuición, los sentimientos y la imaginación.

También conocido como materia gris, el cerebro es sin duda un órgano vital por lo que la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) estableció el 22 de julio del 2014 como el Día Mundial del Cerebro, en aras de promover la necesidad de crear un interés por conocer sus características, capacidades, riesgos y enfermedades.

Aunque aún no se conocen del todo su comportamiento ante varios factores y circunstancias, ha sido motivo para muchos neurólogos el análisis de enfermedades que lo involucran, en su mayoría si son padecimientos crónicos que afectan en lo principal el sistema nervioso central, la médula espinal y  propiamente el cerebro.

Entre las más conocidas se encuentra el Alzheimer, Mal de Parkinson, la Esclerosis Múltiple, enfermedad de Hungtinton, todas estas de corte degenerativo gradual en neuronas individuales, dichas enfermedades afectan movimientos musculares, la memoria y la cognición, en lo fundamental.

Otras de las afecciones son los trastornos mentales o síquicos, las infecciones causadas por virus y las enfermedades congénitas.

Todas dependientes de estudios constantes y un largo camino por recorrer en cuanto a soluciones determinantes de su cura, pero para los que esperan existen formas y métodos farmacéuticos que les permite desenvolverse aparentemente igual a una persona sana.

Sin embargo, estamos expuestos a amanecer un día con un diagnóstico no grato, bien podríamos ser uno de los tantos con daños neurológicos, por lo que nos urge preocuparnos y ocuparnos de mantener un cuidado correcto de nuestro cerebro.

Consejos para ayudar al funcionamiento del cerebro

La actividad física es fundamental.

Es muy importante el consumo de nutrientes (aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales), para optimizar la función cognitiva.

La alimentación saludable, con una dieta rica en frutas, verduras, vegetales y pescados, favoreciendo el transporte de oxígeno y nutrientes para su correcto funcionamiento.

 Mantenerse activo desde el punto de vista cognitivo, mediante juegos de memoria, rompecabezas, elaboración de pasatiempos (crucigramas, sopa de letras, Sudoku).

 

(*) Estudiante de Periodismo

Isla de la Juventud Salud

One Reply to “El día que el mundo dedica al cerebro

  1. EXCELENTE ARTICULO ANNETTE,COMO SIEMPRE TOCANDO TEMAS PROFUNDOS DE CORTE CIENTIFICO.MUCHAS FELICIDADES,
    PD.HACE DIAS QUE NO ME ESCRIBES , PENSE QUE EN ESTOS DIAS OLIMPICOS PODRIAMOS HABER INTERCAMBIADO OPINIONES
    TU AMIGO SANDRO CHAO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *