El desprendimiento de Dayma y Rey

Trabajadores del centro y la empresa bajan la donación. Foto: Gerardo Mayet Cruz.

Por estos días la cotidianidad de Dayma Peñalver Morales se muestra más complicada; no solo en las acciones diarias como administradora de la bodega Sierra Maestra del Consejo Popular Juan Delio Chacón y las mejoras que allí acometen, también está en constante vigilancia para cumplir con las medidas higiénico sanitarias orientadas, mas, aun así, encuentra tiempo para cavilar junto a su esposo Reidenis Pérez Gutiérrez (Rey) acerca de qué más pueden hacer para cooperar contra la COVID-19.

Surge entonces, en las pláticas en el hogar, la idea de aportar alimentos, pues ambos son asociados a la Cooperativa de Crédito y Servicios Ricardo González de la comunidad. Socializan su propósito con la dirección de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía y días después, el 26 de abril, llegan al Centro de Aislamiento en el hotel playa Bibijagua para hacer la donación.

Carne de cerdo, viandas y frutas comprende la entrega. Foto: Gerardo Mayet Cruz.

No pueden salir a recibirlos todos los trabajadores del lugar, tampoco las personas allí aisladas como casos sospechosos, pero una representación de los primeros y algunos de los segundos desde sus puertas ven descargar ante sus ojos más de un quintal de plátano fruta en su mayoría y en menor medida del llamado burro, cajas de mango maduro, una de puré de tomate, ají pimiento, calabazas y un cerdo ya sacrificado de unas 300 libras, productos que allí compartirán en las comidas las 43 personas hospedadas en el hotel y las 13 que permanecen en Loma Arriba.

Dayma y Rey (segunda y tercero de la izquierda) junto a los productos donados y satisfechos de su aporte. Foto: Gerardo Mayet Cruz.
Dayma y Rey, satisfechos de poder aportar. Foto: Gerardo Mayet Cruz.

“Nuestra idea era ayudar al Municipio. Considero que en estos momentos todo aquel que pueda aportar debe hacerlo. Quiero insistir en que no es dar lo que nos sobra, sino compartir lo poquito que tenemos. El director buscó el transporte y aquí estamos haciendo la entrega. Que sea en un centro perteneciente a Comercio y Gastronomía es muy bueno porque ayudamos a estas personas, los trabajadores que los atienden y a la Empresa. Lo hacemos por el país, nuestra Revolución y porque al final todos los cubanos somos una sola familia”, expresó Dayma en entrevista.

Rey está feliz porque el fruto de su trabajo va destinado a sustentar a quienes se ven imposibilitados de estar en sus viviendas.

“Tenemos sembrado plátano, yuca que todavía no está pero nuestro potencial es la crianza de cerdo. Le agradecemos a Comercio por apoyarnos”.

Argentel exaltó el gesto de la pareja. Foto: Gerardo Mayet Cruz.

Esta es la primera donación que realizan trabajadores del sector a los sitios de aislamiento. El gesto de la pareja es elogiado por Yosvani Argentel Igarza, director general de la entidad.

“Actitudes como esta –dijo– tienen que servir de ejemplo para otros, no solo con alimentos, sino con cualquier otro gesto de solidaridad con personas que están en una situación muy delicada y sensible. Nació de la espontaneidad de Dayma; nos llamó y no se podía quedar atrás la respuesta de la Empresa en el transporte.

“Se concilió con el Consejo de Defensa y la orientación fue llevarlos a un centro de este tipo para hacerles más ameno el menú porque sabemos de las dificultades con la alimentación”.

Los aplausos de agradecimiento no esperaron a las nueve de la noche. Esta vez fueron también para Dayma y Rey por su desprendimiento.

El aplauso de trabajadores. Foto: Gerardo Mayet Cruz.
El aplauso de paciente. Foto: Gerardo Mayet Cruz.

 

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *