COVID-19 en el mundo: OMS confirma que cinco de los 10 países más afectados son latinoamericanos

Entre los 10 países con los indicadores más negativos de la pandemia, cinco son latinoamericanos. Foto: CND.

Entre los 10 países con los indicadores más negativos de la pandemia, cinco son latinoamericanos. Foto: CND.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que América Latina sigue siendo la región más afectada por la pandemia de la COVID-19.

Los datos oficiales de la OMS refieren que a nivel mundial ya hay 27.236.916 casos confirmados del nuevo coronavirus y 891.031 muertes, pero las tendencias siguen inestables en gran parte de los países.

En América Latina está confirmados 7.838.487 casos, muy por encima de los 4,8 millones registrados en el sudeste asiático, los 4,5 millones de Europa, el poco más de un millón de África y el medio millón que hay en el Pacífico Occidental.

El país latinoamericano con datos más alarmantes es Brasil, que reporta 4.137.521 casos y 126.650 muertes. Tan solo en las últimas 24 horas, se registraron 14.521 confirmaciones y 447 fallecimientos.

Con estos datos, Brasil solo es superado por Estados Unidos e India a escala global. En quinto lugar se encuentra Perú, con 689.977 casos y 29.838 muertes.

Le sigue Colombia, con 666.521 contagios y 21.412 víctimas fatales, mientras que en octavo lugar se ubica México, con 634.023 casos confirmados y 67.558 fallecimientos. En el décimo escaño a nivel mundial se encuentra Argentina, con 478.792 positivos y 9.912 muertes.

En conclusión, entre los 10 países con los indicadores más negativos de la pandemia, cinco son latinoamericanos: Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los países a invertir en salud pública, ya que el mundo debería estar mejor preparado para la próxima pandemia.

Costa Rica está cerca de un colapso del sistema de salud, alertó ministro

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, Salas aseguró que la parte sanitaria está enfrentando una situación muy difícil. Foto: Informa Tico.

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, Salas aseguró que la parte sanitaria está enfrentando una situación muy difícil. Foto: Informa Tico.

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, afirmó que el sistema sanitario de su país podría sufrir un colapso, ya que actualmente está ocupado el 65% de las camas disponibles en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para la COVID-19.

“Esperamos lo mejor, que esta pandemia saque lo mejor de cada uno de nosotros. No nos pongamos en negaciones. La COVID-19 existe”, apuntó Salas en una conferencia de prensa en Casa Presidencial, en la cual instó a la población a respetar los protocolos sanitarios y las medidas higiénicas para evitar el contagio con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

El titular de Salud calificó de alarmante ese porcentaje de ocupación en las UCI y llamó a la población a no bajar la guardia.

Datos oficiales de la Caja Costarricense de Seguro Social revelan que Costa Rica dispone de 359 camas en UCI para pacientes de la COVID-19, de las cuales 236 están ocupadas hoy.

Tras referir que los 21 decesos de esta jornada constituyen la mayor cantidad de fallecidos reportados en 24 horas desde marzo pasado, cuando comenzó la pandemia, Salas aseguró que la parte sanitaria está enfrentando una situación muy difícil.

Alertó que esa es la parte donde los médicos, los profesionales en salud, llegan a la difícil toma de decisiones de a quién desconecto y a quién le pongo el ventilador y esto -dijo- se puede multiplicar por mucho.

Salas indicó que conoce la necesidad que tienen muchos de salir diariamente a buscar el sustento personal y familiar, pero -puntualizó- “cada salida de la casa debe tomarse como un riesgo” y por ello pidió protegerse con el uso de mascarilla, guardar el distanciamiento social y lavarse las manos con frecuencia.

Este miércoles comienza la segunda fase -apertura controlada- del modelo de gestión compartida “Costa Rica trabaja y se cuida”, la más reciente estrategia del Gobierno para enfrentar la pandemia y a la vez reanudar la actividad productiva.

Argentina sufre récord de contagios por la COVID-19

La pandemia de la COVID-19 sigue expandiéndose por Argentina. Foto: BBC.

La pandemia de la COVID-19 sigue expandiéndose por Argentina. Foto: BBC.

La pandemia de la COVID-19 sigue expandiéndose por Argentina, donde se registró un nuevo récord de casos, con 12 027 contagios en apenas 24 horas.

Argentina rebasó la preocupante cifra de 500 mil infectados y las 10 mil muertes.

En su más reciente parte, el Ministerio de Salud indicó que en esta jornada fallecieron otras 278 personas y la circulación comunitaria sigue siendo la vía por la cual muchos contraen el coronavirus.

De las 24 provincias, incluyendo a la capital federal, hay 18 en las que el virus golpea con fuerza. Además del Área Metropolitana de Buenos Aires, la de mayor cantidad de habitantes, también hay focos en Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Mendoza y Río Negro, entre otros.

Las muertes en EEUU por la COVID-19 se acercan a 190 000

Foto: Bebeto Matthews / AP.

Las muertes por coronavirus en Estados Unidos se acercaban a las 190 000 el miércoles, junto con un alza en los nuevos casos en estados del Medio Oeste como Iowa y Dakota del Sur, que están emergiendo como nuevos focos de contagio en las últimas semanas, reporta Reuters.

Actualmente Iowa registra una de las tasas más elevadas de infecciones en la nación: un 15% por ciento de los tests realizados la semana pasada dieron positivo. Dakota del Sur tiene una tasa de tests positivos de 19% y Dakota del Norte está en 18%, según un análisis de Reuters.

El incremento en Iowa y Dakota del Sur probablemente se relaciona con la reapertura de las universidades en Iowa y con una rally anual de motos el mes pasado en Sturgis, Dakota del Sur.

Kansas, Idaho y Misuri también figuran entre los 10 estados con porcentajes más altos de tests positivos.

Los nuevos casos de coronavirus han declinado por siete semanas seguidas en Estados Unidos. La tasa de mortalidad por COVID-19 estuvo en torno a 6 100 por semana en el último mes.

En una medición per cápita, Estados Unidos se ubica en la posición 12 en el mundo para número de decesos, con 58 muertes por 100 000 personas. Está en décimoprimer lugar a nivel mundial por casos, con 1 933 infecciones por 100 000 residentes, según un análisis de Reuters.

Estados Unidos registra más de 6,3 millones de casos, la cifra más alta en el mundo, seguido por India con 4,3 millones y Brasil con 4,1 millones. La cifra de fallecimientos de Estados Unidos también es la más alta del mundo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos calcularon el mes pasado que la cifra de muertes en la nación llegará a entre 200 000 y 211 000 para el 26 de septiembre.

La semana pasada, el instituto de salud de la Universidad de Washington pronosticó que las muertes en el país por el coronavirus llegarán a 410 000 para fines de año.

(Con información de Rusia Today y Prensa Latina)

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *