El deporte se impuso a la covid-19

Melanie Armas Pérez conquistó una presea de plata en el Primer Evento Nacional de Poomsae on line de taekwondo
Foto: Dirección Municipal de Deportes

El 2020 ha sido un año difícil para el movimiento deportivo cubano y también para la actividad del músculo en la Isla de la Juventud como consecuencia de la covid-19, circunstancia que según nos cuenta Fernando Escalona Tama, subdirector de Actividad Deportiva de la Dirección Municipal de Deportes, obligó a dividirlo en dos etapas.

La primera se contempla en los tres primeros meses del año, momento en que se participó en ocho eventos nacionales y en los cuales se conquistaron ocho medallas, con destaque para el atletismo, en especial Dailín Partagás, quien obtuvo dos metales áureos en 100 y 200 metros (m) planos en el campeonato nacional, y Yoendris Fiss que también logró par de títulos en los 5 000 y 10 000 m.

“Fue un período donde la mayor participación estuvo en los eventos internacionales –explica Escalona Tama– instancia en la cual alcanzamos seis preseas, comenzando por los torneos de lucha Granma y Cerro Pelado con dos medallas doradas y una de bronce.

“Con posterioridad el gladiador de los 86 kilogramos Yuriesky Torreblanca Queralta intervino en justas extrafronteras, el Panamericano del deporte y el clasificatorio, la cosecha total fue de dos de oro y una de bronce”.

Resaltó que en ese breve lapso de tiempo consiguieron 14 medallas, ocho en citas nacionales y seis internacionales, incorporando además al aporte el del lanzador Jonathan Carbó que intervino en el Campeonato Panamericano de Béisbol Sub 23 con la obtención del segundo lugar por equipos y la clasificación para el certamen universal de la categoría.

“Luego atravesamos la etapa de la covid19, pensamos que se detendría la participación en los eventos, pero no fue así, pues surgió la alternativa de las competiciones on line, ahí también alcanzamos muy buenos resultados y nos ha posibilitado que nuestros atletas continúen su preparación al máximo nivel.

“Tuvimos una fase inicial donde los de kárate do estuvieron presentes en más de diez justas con un botín de cinco medallas de oro y tres de plata, los exponentes del taekwondo participaron en dos lides con una medalla de plata y otra de bronce.

Sheila sobresalió en el juego ciencia con siete medallas de oro y una de plata en los eventos on line
Foto: Dirección Municipal de Deportes

“En el caso del ajedrez el desempeño fue súper destacado en más de diez competiciones, sobresalió Sheila Suárez Castillo con siete premios dorados y un subtítulo.

“Nos va quedando la 60 Serie Nacional de Béisbol, que aun cuando los Piratas no han tenido la actuación esperada, al menos se perciben destellos individuales como el propio Jonathan, seleccionado para participar en el Juego de las Estrellas”.

Destacó que resta la preparación del librista gladiador Torreblanca Queralta rumbo a la clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yuriesky debe intervenir en abril en una lid clasificatoria en Australia con posibilidades de concretar allí su boleto para la cita estival.

“En este instante todos los atletas permanecen entrenando, una preparación que comenzó desde casa, pero a partir de la situación favorable del territorio no hemos tenido inconvenientes para que cada uno de los deportes se ejercite de cara a los eventos nacionales.

“Los siete que forman parte de las selecciones nacionales ya están incorporados a esa instancia para alistarse rumbo a la clasificación de los Juegos Centroamericanos y estamos trabajando en la incorporación en diciembre y enero de otros cinco pineros a los centros nacionales como nueva promoción”.

Para el logro de los resultados expresados con anterioridad se acometen un grupo de procesos internos del deporte que garantizan la reserva deportiva a diferentes niveles, así lo precisó Ricardo Carmona Socarrás, Jefe del Departamento de Alto Rendimiento.

“Se destacan en esta etapa dos procesos fundamentales –señala Carmona Socarrás– uno de ellos es el de aprobación de planes y programas de entrenamiento en los combinados deportivos, en este caso en los cuatros que tenemos en la Isla, uno en La Demajagua que abarca los poblados de esa zona, otro en La Fe con similares características y dos en Nueva Gerona.

“En este proceso se deben atender aproximadamente más de 3 500 alumnos, ya aprobamos 155 planes en 17 deportes y 47 en los centros de alto rendimiento, entiéndase la escuela de iniciación deportiva Fladio Álvarez Galán con 13 disciplinas que confirmó 38 planes y la Academia de Deportes Múltiples que tiene nueve disciplinas y se ratificaron igual cantidad de planes de entrenamiento.

“Esta es la reserva deportiva que conforma el Municipio y desde ahí salen los atletas que son promovidos a selecciones nacionales. Actualmente tenemos siete, cuatro en canotaje, uno en lucha, uno en boxeo y otro en karate do, y prevemos ingresar cinco más”.

Otros artículos del autor:

Arrancada 2020
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *