El deporte no se detuvo

El 2020 dejó una transformación radical en la manera de ver, entender y actuar en la vida. La irrupción de la covid-19 y su efecto devastador en todos los rincones del planeta exigió adoptar medidas y protocolos sanitarios para enfrentar la compleja realidad.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Directivos, atletas, entrenadores, activistas y demás personal vinculado a la actividad afrontaron dicho escenario y se adecuaron a las nuevas exigencias sin renunciar a buenos resultados.

Como consecuencia de la difícil situación sanitaria del país la actividad del músculo se dividió prácticamente en dos momentos en los pasados 12 meses.

Durante los primeros tres del año antes del impacto directo del nuevo coronavirus en Cuba, los exponentes del deporte de la Isla intervinieron en varios certámenes nacionales e internacionales, en los cuales exhibieron loables desempeños.

A nivel nacional conquistaron ocho medallas con destaque para el atletismo y las figuras de DailínPartagás (100 y 200 metros –m– planos) y YoendrisFiss (5 000 y 10 000 m), quienes se adueñaron de cinco metales áureos, mientras en el Memorial Rafael Fortún Shainer Rengifo y Leonel Ardy sumaron tres preseas de bronce.

De igual manera descolló el atleta con discapacidad José Ángel Navarro con el subtítulo en el nacional de levantamiento de pesas.

Extrafronteras la cosecha también fue importante. Brillaron los gladiadores Yuriesky Torreblanca (estilo libre) y Evián González (estilo grecorromana), con premios dorados en los torneos Granma y Cerro Pelado, al tiempo que Yanquiel Romero ganó un bronce.

Torreblanca intervino además en el campeonato panamericano del deporte y el clasificatorio olímpico, donde acaparó oro y bronce, respectivamente. Luego en la Gala de Campeones de Cuba se ratificó como primera figura y buscará su boleto olímpicoen mayo en Budapest, Hungría.

El béisbol tuvo al lanzador Jonathan Carbó en lides fuera del patio. El prometedor derecho formó parte de la selección sub 23 que alcanzó el segundo escaño en el Campeonato Panamericano y con ello la clasificación para la justa universal de la categoría.

Con la Covid-19 todo cambió, pero el deporte no se detuvo, pues la acción se trasladó a los certámenes online ante el confinamiento y la imposibilidad de los eventos presenciales.

Aquí los pineros también demostraron su calidad, sobre todoen el ajedrez, kárate y taekwondo.En el deporte cienciaen más de una decena de eventos la trebejista Sheila Suárez brilló sobremanera con ocho premios (siete dorados y uno plateado).

El kárate también en más de diez competiciones consiguió un botín de cinco medallas de oro y tres de plata, y los taekwondocas en dos lides ganaron una de plata y otra de bronce. A pesar de que fueron competencias desarrolladas desde la distancia les permitió a los atletas continuar su preparación al máximo nivel.

Otro encuentro con buenos dividendos fue el evento nacional de círculos de interés donde el kárate trajo el segundo lugar.

De la 60 Serie Nacional de Béisbol tras la decepcionante faena de los Piratas, lo más sobresaliente resultó el arribo a la legendaria marca de 2 000 hits del inicialista Luis Felipe Rivera y la inclusión en el Juego de las Estrellas del monticulista Jonathan Carbó.

El trabajo de la Recreación Física, evaluado de Bien, llegó a centros educacionales ycomunidades.

A pesar de la pandemia se realizaron varios de los eventos, entre ellos el programa A jugar, cometa y objetos volantes, dominó, actividad sub acuática. Asimismo efectuaron los proyectos nacionales de ciclo turismo, pelota a la mano y tracción de la soga.

En el verano las actividades fueron distribuidas en los diez consejos populares en 36 áreas permanentes que evitaron la concentración de personas. Se realizaron 2 678 actividades con 73 134 practicantes que ocuparon manera sanael tiempo libre de muchos.

No obstante las circunstancias, los resultados fueron satisfactorios, sin embargola encomiable labor humanitaria y solidaria desplegada por la familia del deporte en la Eide Fladio Álvarez Galán convertida en centro de aislamiento, resaltó una de las principales medallas ganadas por quienes dieron el paso al frente contra la Covid-19.

El 2021 traerá nuevos retos en circunstancias similares a las de los últimos 12 meses y con seguridad la respuesta del movimiento deportivo será, como siempre, a la altura de los campeones.

Deporte Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *