El deporte cubano de camino a Tokio 2020 (+ Video)

Una mirada integral al sistema deportivo cubano de cara al presente ciclo olímpico fue el centro de los debates de la Mesa Redonda de este miércoles que reunió a directivos del Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (IINDER). Según trascendió, la mayor de las Antillas aspira a mantener la posición de honor en los próximos Juegos Centroamericanos de Barranquilla y a retomar el tradicional segundo lugar panamericano cedido en la edición de Toronto 2015.

¿Son estos objetivos una meta posible dentro del panorama actual del deporte cubano? ¿Cuáles serían las estrategias más acertadas para mantener a Cuba como una potencia en cada una de las citas multideportivas del actual ciclo olímpico?

Aseguramiento: un componente vital para el desarrollo del deporte cubano

El complejo de piscinas Baraguá vuelve a la vida. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El complejo de piscinas Baraguá volvió a la vida. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate (Archivo).

Manuel Trobajo, director de aseguramiento del INDER, comentó que el organismo tiene más de 5 mil instalaciones en todo el país (266 estadios, 127 piscinas, 119 pistas de atletismo, 39 salas techadas). Para la realización de actividad física, agregó, la entidad cuenta con 169 gimnasios y 731 parques biosaludables que “han constituido una motivación para que la población se incorpore a la práctica del deporte”.

De acuerdo con Trobajo, hace unos años se evaluó el deterioro acumulado en algunas instalaciones. “Hoy, según las valoraciones que hemos hecho, cerca del 70% de las instalaciones se evalúan de bien. En el 2012 tenían esta condición solo el 28%. Esto habla de una respuesta donde todas las provincias se han visto involucradas”.

El organismo, refirió el directivo, ha trazado una política encaminada a mejorar las prestaciones de las infraestructuras donde se desarrollan los disímiles eventos y en las que los atletas realizan su preparación.

Prácticamente todos los estadios del país y las salas polivalentes ya tienen pizarras electrónicas. El próximo año tenemos previsto incorporar otras siete, entre ellas, la del Latinoamericano, que tiene 23 metros de largo y 17 m de altura y está al nivel de las que se utilizan en el béisbol profesional”.

Explicó que se sigue trabajando en la recuperación del complejo de piscinas Baraguá. El estadio de béisbol de Pinar del Río y el de fútbol de Santiago de Cuba tendrán también nuevas pizarras, añadió.

Con respecto a los sistemas de iluminación de las instalaciones, Trobajo declaró que se ha iniciado un proceso para cambiarlos por otros que privilegien la utilización de lámparas LED.

Otras instalaciones en las que se ha venido trabajando:

  • Complejo de canchas de tenis del equipo nacional;
  • Césped artificial en el estadio de fútbol de La Polar y se prepara el montaje de igual superficie en Santiago de Cuba;
  • Césped artificial de hockey en estadio de Santiago de las Vegas y en Ciego de Ávila;
  • Pista de atletismo en Camagüey;
  • Pista de atletismo de Competencia y otra de entrenamiento en el Estadio Panamericano.

La ciencia y la técnica como soportes del desarrollo sostenible del deporte cubano

Laboratorio multifuncional. Foto: Cinthya García/Cubadebate.

Laboratorio multifuncional en el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano. Foto: Cinthya García/ Cubadebate (Archivo).

La Dra. en Ciencia Melix Ilisástegui Avilés, Directora de Ciencia y Técnica del INDER, precisó que el propósito de esta área es garantizar la sostenibilidad de los resultados en el movimiento deportivo cubano, a partir de la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para lograrlo, puntualizó, “en esta última etapa hemos creado el Polo Científico del Deporte Cubano, donde se concentra fundamentalmente el liderazgo de la investigación científica y los profesionales que se han formado para ellos, específicamente 200 Doctores en Ciencias, más de 8 mil Máster y especialistas y 54 investigadores.

“El Polo Científico del Deporte Cubano es el órgano integrador de la ciencia que busca soluciones a las problemáticas que afectan la gestión de la organización en sus salidas. Para ello se encuentran funcionando los consejos de ciencia e innovación tecnológica a nivel territorial y también a nivel nacional, así como su consejo técnico asesor. Este último es el encargado de identificar las demandas que tiene la organización desde el punto de vista de la organización científica, la tecnología y la innovación, y buscar soluciones, dentro y fuera del Polo”, señaló.

De igual manera refirió que, como parte de este Polo Científico, está “el Instituto de Medicina del Deporte, el cual desarrolla su labor para garantizar la eficiencia del control biomédico de la preparación deportiva en la búsqueda de nuevas vías de rehabilitación física para la población deportiva y cubana en general. También se encarga del control integral de la preparación olímpica, así como del desarrollo de estudios de inteligencia deportiva, estudios de contrarios y cuenta con un gabinete que brinda asesoramiento en el área de la Educación Física y del Deporte de Alto Rendimiento.

Sobre el Laboratorio Antidoping, destacó su labor en “la búsqueda de vías para hacer más eficiente, en el control y la educación antidopaje de la población deportiva cubana, para lo cual se han hecho algunas aplicaciones que están en los móviles de los atletas, con un listado de sustancias prohibidas y el nuevo código antidoping.

“Como parte también del Polo está el Centro de Recursos de Información, al frente de la interfase de la gestión de información. Este centro inaugurado en enero del 2017, brinda servicios a todo el sistema deportivo cubano”, refirió.

En el caso de la Universidad de Ciencias del Deporte, ahora afiliada directamente al Ministerio de Educación Superior, investiga, desde sus centros de estudio, las problemáticas que se dan dentro de la organización.

Las Facultades de Cultura Física de todo el país, resaltó Ilisástegui Avilés, atienden realidades territoriales y buscan las soluciones de sus problemas.

La Empresa del INDER para la Tecnología, la Informática y las Comunicaciones, que tendrá entre sus encargos el diseño de softwares específicos para la actividad deportiva, en un futuro cercano será parte del Polo.

A partir del estudio del escenario internacional y nacional, las principales investigaciones estarán encaminadas a la determinación de las características modelo como referente para la preparación de los deportistas, sentenció.

La Ruta Crítica

La ruta crítica del deporte cubano de cara a Tokio 2020.

La ruta crítica del deporte cubano de cara a Tokio 2020.

En otro momento del espacio, el Lic. José Antonio Miranda Carrera, director de Alto Rendimiento del Inder, caracterizó el escenario en el que se moverá el deporte de alto rendimiento cubano y sus principales retos de cara al ciclo olímpico que concluye en Tokio 2020.

Según explicó el directivo, los objetivos se enfocan en dos direcciones fundamentales. En primer lugar, aparece el cumplimiento de los propósitos competitivos del cuatrienio, sobre todo en lo relacionado a enfrentar las etapas clasificatorias a los Juegos Centroamericanos de 2018 y a los Juegos Panamericanos de Lima en el 2019. 

“Tenemos 24 deportes involucrados en estos procesos clasificatorios y de ellos ya 20 deportes tienen garantizado cupos a Barranquilla 2018, una cita en la que aspiramos mantener el primer lugar que ostentamos desde la edición de 1970. Luego vendrán los panamericanos de Lima, y allí llevamos como meta fundamental recuperar el segundo lugar perdido en la cita de Toronto en el 2015”, apuntó.

Asimismo, Miranda Carrera reafirmó el propósito de Cuba de mejorar la actuación precedente y obtener resultados competitivos en Tokio 2020 capaces de mantener a la Isla como una potencia olímpica.

“El primer gran compromiso del deporte cubano y el más importante en el ciclo está en los Juegos Centroamericanos, sobre todo porque tenemos el reto de vencer a Colombia, el país que más avanzó de un cuatrienio a otro. Ese escenario será muy parecido al de Veracruz en 2014”, agregó.

En otro momento del espacio radio-televisivo, el dirigente deportivo dijo que el 90 % de los atletas que deben asistir a los eventos multidisciplinarios hasta el 2020 están garantizados en las Escuelas Nacionales (Cerro Pelado y Giraldo Córdova Cardín). Alrededor de 1506 deportistas —272 estratégicos y de ellos 29 priorizados para Tokio 2020— así como 263 entrenadores forman parte de los planes cubanos hasta la cita bajo los cinco aros. Mientras, 1 065 atletas aparecen identificados como de perspectiva inmediata.

A partir de los resultados en 2016, se rediseñaron las estrategias de cada uno de los 35 deportes y el rediseño de cada uno de los programas integrales de los deportistas. En octubre culminamos el análisis del balance de las estrategas de cada deporte. Esto tiene que ver con una renovación importante tanto de atletas como de entrenadores en muchos de los deportes.

De acuerdo al director de alto rendimiento del Inder, el segundo gran objetivo de trabajo se enmarca en la atención priorizada a la reserva deportiva y a “la formación y superación de recursos humanos que garanticen los resultados hasta el 2028”.

Finalmente, el directivo dijo que la situación demográfica del país obliga a ser más exquisitos a la hora de la selección y para ello el papel del profesor de educación física y el de los primeros estadios de la formación del atleta resultan esenciales.

Deportes para todos

Niños cubanos en un turno de Educación Física. Foto: Radio Ciudad Habana.

Niños cubanos en un turno de Educación Física. Foto: Radio Ciudad Habana.

Al intervenir en la Mesa Redonda, la Dra. Gladys Bequer Díaz, vicepresidenta del INDER reiteró la voluntad de consolidar las prácticas de deportes y ejercicios físicos como medios para elevar la calidad de vida, la educación y la formación integral de los ciudadanos.

En este sentido señaló que la Educación Física es el punto de partida de todo el proceso, y por ello se realizó un proceso de perfeccionamiento de la enseñanza a partir de los criterios de los estudiantes y de la comunidad.

“Uno de los retos fundamentales ha sido el  fortalecimiento de la Educación Física en todas nuestras instituciones escolares, a partir de las condiciones concretas de cada escuela y la comunidad, como aspecto vital en la formación integral de niños. A partir del séptimo grado el béisbol se incorpora al plan de clases pues fue una demanda de nuestros adolescentes. En este momento contamos con 17 mil profesores de Educación Física sin embargo aún tenemos insuficiencias con el claustro”.

Al referirse a los programas de promoción de salud, Bequer Díaz explicó que se ha logrado dar continuidad y fortalecer los programas de actividad física dirigidos a los adultos mayores.

“Uno de los programas de mayor aceptación por la población son los gimnasios Biosaludables existiendo uno y en ocasiones más en cada municipio del país”, detalló.

La vicepresidenta del INDER agregó que se desarrollan actividades y  proyectos con carácter masivo e inclusivo para todos los grupos etarios como: CUBAILA, Juegos Nacionales para alumnos con discapacidad (Fútbol Para Todos y Todas y el Fútbol Inclusivo), FITTCUBA, entre otros.

Sobre los Gimnasios particulares dijo que “se ha llevado un trabajo mancomunado con el MTSS en aras de perfeccionar el trabajo por cuenta propia. El organismo ha incluido dentro de sus actividades a estos gimnasios para fortalecer las relaciones y direccionar las políticas que se llevan a cabo relacionado con este tema”.

La directiva anunció en el espacio radio-televisivo la elaboración de una página web “de deporte para todos” en la cual se plasma las ofertas y servicios que brinda cada combinado deportivo del país.

Agregó que se trabajó en mejorar la calidad de los Espectáculos y Ceremonias Deportivas muestra de ello fueron las  Galas del beisbol y boxeo donde se pudo apreciar que el deporte cubano va en busca de enaltecer la imagen Cuba.

“Las carreras Populares nos caracteriza por la participación masiva de la población a partir del prestigio que hemos adquirido durante años muestra de ello lo constituyo el proyecto Marabana – Maracuba como carreras emblemáticas, seguidas por otras como, Terry Fox, Día Olímpico, Carrera por Mandela, Aniversario de los CDR entre otras”, concluyó.

En video la Mesa Redonda

Cuba Deporte
Colaboradores:

One Reply to “El deporte cubano de camino a Tokio 2020 (+ Video)

  1. En el año 1968 por decirte un año existia en Camaguey un campo de tiro con todas las condiciones y fue demolido mas tarde para la fabricacion de un edificio ,posterormente se comenzo a hacer otro en los terrenos del fajardo que despues de casi concluido no se continuo y alli esta abandonado segun dicen (no lo puedo asegurar) que fue porque detras del mismo situaron unos grupo electrogenos question que no debia afectar en nada y esto se puede asegurar. La preocupacion es que la provincia en este deporte esta peor que años atras se justifica entre otras porque no hay campo de tiro pero no se hace nada para resolver el problema. En los años mencionados habian arrededor de cinco compañeros en el equipo Nacional hoy en dia creo que hay uno solo; esto lo hemos plantiado en todas las reuniones en las que he participado pero no vemos nada claro y estamos en la mejor disposicion de ofrecer ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *