El “cantante de las FARC” se convierte en alcalde de Turbaco

El combatiente estuvo en alzado en armas durante más de tres décadas, era conocido como “Julián Conrado”. Foto: Semana

El excombatiente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo Torres Cueter, fue electo como alcalde de Turbaco en el departamento de Bolívar por la coalición Colombia Humana- Unión Patriótica (UP).

Torres Cueter fue electo con el 50,07 por ciento, equivalente a 21.466 votos, le sigue el candidato Leonardo Enrique Cabarcas por el partido Cambio Radical con el 32.16 por ciento, 13.682 votos; también se destacaron los 1.562 ciudadanos que optaron votar en blanco.

“Guillermo Torres, artista de la paz y poeta de la vida es el primer exguerrillero de las antiguas FARC-EP en ganar una alcaldía. El pueblo de Turbaco celebra este logro del proceso de paz. Los mejores deseos, ¡amamos la paz y amando venceremos!”, indicó el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Las elecciones departamentales y municipales representan el primer triunfo de un dirigete del partido FARC, quienes permanecen estoicos en la defensa e implementación integral de los Acuerdos de Paz firmados en el año 2016.

Para los sufragios el partido inscribió a más de 308 candidatos, tuvo 13 candidatos a las alcaldías, 249 en las concejalías, otros 16 en alianzas, 18 en asambleas y 35 a Juntas Administrativas Locales (JAL).

El combatiente estuvo en alzado en armas durante más de tres décadas, era conocido como “Julián Conrado”. Ahora será el próximo alcalde de Turbaco, uno de los municipios más importantes del departamento de Bolívar.

Canciones de paz

El alcalde electo de Turbaco, con una población de más de 70.000 personas y que se ubica a unos 25 kilómetros de Cartagena de Indias en el departamento de Bolivar, va a todas partes con su guitarra, con la que suele cantar “Mensaje fariano”, una composición propia que reza: “Quiero en vez de un fusil en mis manos llevar una flor, sé lo terrible que es la guerra para la humanidad”.

Es por eso que aseguró que ‘Colombia tiene que ser cada día más humana’, como el nombre de uno de los movimientos que impulsó su candidatura.

“Más humana quiere decir que nosotros los colombianos tenemos ya que encaminarnos definitivamente por la senda del perdón, de la reconciliación y de la paz con justicia y amor, que es lo que merecemos todos”, aseveró.

Torres dijo que su victoria es también un triunfo sobre la corrupción de su Turbaco natal.

“Me comprometí a manejar, junto con mi pueblo, el presupuesto de tal manera que a este pueblo no le vuelvan a robar ni una aguja ni una hebra de hilo de su presupuesto municipal’, afirmó, y apostilló: ‘Los dineros del pueblo son sagrados”.

(Con información de EFE y Telesur)

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *