El Camilo que habita allí

Parte del reparto
Foto: Marianela Bretau Cabrera

– Sí, yo lo conozco– dijeron al unísono Melissa y Kenny, dos pequeños que siempre juegan en el parque que lleva el nombre del Señor de la Vanguardia, en el reparto de igual nombre, en el poblado La Fe.
– “Qué larga la barba, qué grande el sombrero” –recita ella, que cursa el segundo grado.
– “Y tú que valiente, Camilo Cienfuegos”, termina la poesía él, de primer grado.
Ellos me cuentan que este poema lo aprendieron cuando estaban en el círculo infantil y ahora son estudiantes de la escuela primaria Magaly Montané Oropesa, la cual está ubicada también en este reparto que rinde homenaje de varias formas al hombre de la sonrisa amplia.
LA GENTE DE CAMILO
La imagen del Héroe de Yaguajay está pintada en un sencillo monumento custodiado por dos palmas reales, ubicado en el centro del parque donde todas las tardes juegan los niños del barrio, se sientan los vecinos a conversar o esperan su turno en la cola de la bodega que queda justo al lado.

Electo, combatiente del Ejército Rebelde y luego de las Far
Foto: Marianela Bretau Cabrera

“Cuando ese sitio se inauguró tenía un busto de Camilo Cienfuegos, pero después le cayó una rama de una palma y lo partió, y se quedó sin esfinge. Posteriormente, el pintor que vivía aquí, Félix Campos pintó la figura de Camilo para identificar el lugar”, me comentó Electo Romero, combatiente del Ejército Rebelde, que desde el año 1970 se radicó en esta zona.
El teniente coronel, ya retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, sostiene que el reparto comenzó a levantarse debido a la construcción de las presas Mal País y La Fe, pues a las personas que vivían cerca de sus orillas las trasladaron para las nuevas construcciones que en este lugar se hicieron.
“Esto era un bosque, había muy pocas edificaciones, la calle era de tierra; con el paso de los años se fueron creando lugares dentro del reparto, fue creciendo la población, se asfaltó, se adaptaron los antiguos almacenes de materiales de la construcción en una bodega, carnicería y tienda industrial. Aún queda mucho por hacer y mejorar, pero esto es Camilo Cienfuegos, y es un honor para todo habitante de esta área, que lleve ese nombre”, expresó orgulloso el combatiente.
Aunque no lo conoció personalmente, Electo Romero estuvo en el acto ante la tribuna del Palacio Presidencial desde donde el guerrillero pronunció uno de sus últimos discursos.
“El pueblo se enardeció al sentir la palabra vibrante de Camilo, hablaron otros dirigentes de la Revolución, pero fue emocionante escucharlo decir aquellos versos del poeta Bonifacio Byrne: si deshecha en menudos pedazos, llega a ser mi bandera algún día, nuestros muertos alzando los brazos, la sabrán defender todavía. A muchos se les salieron las lágrimas cuando declamó esos versos.
“Todos los que integrábamos el Ejército Rebelde y las personas en general, sentíamos un gran afecto hacia él por su forma de ser. Aquí en la Isla, en las unidades militares venerábamos mucho a Camilo y se ponían ejemplos de él, de su presencia, era un hombre de pueblo, excepcional, con una sonrisa amplia y sincera, que tenía gran confianza en Fidel y la dirección del país. Fue uno de los jefes más queridos de Cuba.
“Cuando se nos informó de su desaparición –subrayó el combatiente–, dieron la orden en los mandos militares de buscarlo en todos los lugares en Cuba entera, aunque su accidente hubiese sido en la zona camagüeyana. Fue triste la noticia cuando no se encontró. Fue uno de los mejores Comandantes que tuvo la Revolución, por ello en esta fecha se le recuerda siempre y hacemos la peregrinación hacia el río con flores para él”.
EJEMPLO A SEGUIR
En el reparto Camilo Cienfuegos existe una escuela primaria que entre sus mayores logros se encuentra la vinculación estrecha con la comunidad, la cual honra el legado del héroe inmortal, a decir del Che: “el más grande jefe de guerrilla que dio esta Revolución”.

Maritza Saínz, directora de la escuela Magaly Montané Oropesa
Foto: Marianela Bretau Cabrera

Maritza Saínz Ramírez, directora del centro escolar Magaly Montané Oropesa, enfatiza que lo alcanzado se debe en gran medida al orgullo de pertenecer a un reparto que lleva el nombre del Señor de la Vanguardia, donde realizan programas comunitarios dedicados a la labor patriótica en la zona.
“Tenemos proyectos que funcionan todos los martes, como el de La comunidad donde vivo, donde se estudia y divulga la figura de Camilo Cienfuegos y valiosos hombres y mujeres del poblado, como combatientes de Playa Girón y la Sierra Maestra”, puntualizó Saínz Ramírez.

Tarja donde está la figura de Camilo
Foto: Marianela Bretau Cabrera

“Le damos atención a la tarja de Camilo –prosiguió la destacada dirigente– que está en el parque ubicado en calle 12, ahora con una imagen mayor pintada por un artista del barrio. Y como escuela, nos toca mantener y cuidar ese sitial, donde hacemos trabajo socialmente útil, en conjunto con la Asociación de Combatientes y los vecinos”.
En el pueblo, como dijera Fidel, hay muchos Camilo. Por ello, este plantel homenajea con su accionar al hombre de la sonrisa franca, jaranero e inteligente que fuera el Héroe de Yaguajay.
“Para esta fecha, la escuela traza un programa y durante la jornada Camilo-Che preparamos matutinos especiales, galas culturales, el saneamiento del río Santa Fe en conjunto con el proyecto sociocultural Manantial de aquí del reparto, que está volcado a la limpieza y recuperación de las aguas mineromedicinales, y hacemos la peregrinación hasta el río donde cada 28 de octubre arrojamos las flores dedicadas con cariño a él”, precisó la directora del centro que mereció el pasado año el Premio del Barrio, otorgado por la dirección nacional de los CDR.
“Es un orgullo decir que nuestros niños se parecen a Camilo y en Magaly Montané hay muchos”.

Aniversario 60 de la desaparición de Camilo Cienfuegos
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *