El Arturo Lince en lo más alto

Levantamiento de potencia

El sentido de pertenencia, trabajar en equipo, que cada quien se proyecte en función de la tarea a cumplir, con independencia del área a la cual correspondan, indudablemente genera buenos resultados.
Lo permite también, tener establecido un sistema de trabajo para analizar mes a mes cuáles son las prioridades, objetivos y encaminar todo a garantizar su ejecución.
Este accionar lo distingue y encumbra al Arturo Lince González de Nueva Gerona, como el mejor combinado deportivo del 2019, distinción otorgada recientemente en la Gala Municipal de Deporte Para Todos por el Día de la Cultura Física y el Deporte.

Evento zonal de fútbol para todos y todas

BUENOS DIVIDENDOS
Aunque han obtenido resultados individuales, sobresale el colectivo, por ello también resultó propuesto hace apenas unas jornadas por la visita nacional como centro de referencia nacional y gracias al quehacer desplegado en la comunidad de igual manera concursaron por el Premio del Barrio que otorga la Dirección nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, conferido en esta ocasión a la escuela primaria Héctor Pérez Llorca.
Pero si de resultados se trata, el Arturo Lince González se alzó con el primer lugar en la Copa Pionero Municipal, A jugar de Primaria, Festival de Clases de Educación Física, Evento Municipal de Gimnasia Musical Aerobia, Juegos Comunitarios Municipales, fue el mejor centro en el programa de Jueces y Árbitros, en la ciencia y la técnica y en el trabajo con la reserva de cuadro.
Hoy están enfrascados en los preparativos de las actividades por el cierre del año para homenajear a los trabajadores, quienes son en definitiva los que hacen posible lo alcanzado.

La máxima dirección del territorio entrega a Juan el reconocimiento al mejor combinado deportivo

VÍNCULO ESTRECHO CON LA COMUNIDAD
El centro tiene una estrecha vinculación con la comunidad donde ejecutan un sinnúmero de actividades y la intención llevar la mayor cantidad de eventos al barrio porque de esta manera se incrementa la participación de las personas, así lo precisó Juan Ramírez Landeau, director del combinado.
Este año, por ejemplo, tienen previsto realizar la gala de premiación de los mejores atletas del año de esa institución junto al pueblo en su zona de residencia, en concreto en calle 30 entre 55 y 59.
“Allí congratularemos a los mismos deportistas que recibimos de conjunto con sus vecinos cuando conquistaron relevantes resultados en los certámenes nacionales”, expresó.
“Durante el año tenemos tres momentos fuertes con el pueblo –aseguró– el primero llega en la semana de receso escolar de abril, pues el Inder trabaja por año fiscal y no por curso escolar, ahí se activan las áreas fijas donde trabajan habitualmente los profesores de recreación.
“El segundo ocurre en el verano, en esta oportunidad sí se insertan todos los profesores del combinado, incluyendo los de Educación Física de las escuelas pues en esta época es conocido por todos el gran movimiento generado debido a la gran cantidad de personas de todas las edades ávidas de propuestas de entretenimiento sano.
“Mientras el tercero ya está cerca y es en la semana alrededor del aniversario del triunfo de la Revolución, fin de año, donde volvemos a regalar a la población en las áreas fijas una recreación responsable para combatir el ocio y elevar la calidad de vida”.

El trabajo con los círculos de abuelos

De manera habitual, además de la actividad física comunitaria, exhiben 19 programas dentro de los cuales destacan los círculos de abuelos, embarazadas, gimnasia y danza con el niño, preparación física, sanabanda y la gimnasia musical aerobia en el tabloncillo y a la cual asiste un promedio de 50 mujeres.
En la recreación además del trabajo en las escuelas y comunidad, también acometen intervenciones en centros laborales ubicados en la demarcación. En este caso existen 134 entidades en este rango y tienen convenio con 54 de ellos, pues para ello se requiere más de 50 trabajadores en el colectivo. Aquí resaltan la Eléctrica como mejor Consejo Voluntario Deportivo (CVD) y Etecsa.
Las intervenciones se extienden además a los asentamientos lejanos y de difícil acceso y al centro penitenciario de mujeres.
“Hacemos actividades en todos los lugares aún con la fuerza técnica deprimida, hoy contamos con solo seis profesores de recreación y tuvimos un momento de hasta 35”.
ÁREAS DE RESULTADO CLAVE
Explicó Juan que su faena está divida por áreas de resultado clave. La número uno, Deporte para todos, recoge actividad física comunitaria, cultura física, recreación y educación física, asociado a ello está la labor con los activistas y CVD.
La dos está dirigida al deporte, cuentan con 14 disciplinas y varios programas relacionados con formación integral, jueces y árbitros, atletas discapacitados y sistema competitivo.
“El área número tres tiene que ver con la superación de los recursos humanos, la investigación y los proyectos; y están los indicadores que constituyen los soportes de esas áreas, ahí va cuadro, superación, organización y archivo, dirección y gestión, seguridad y protección, relaciones nacionales.
“Ese es el sistema de dirección estratégico del centro y sobre lo cual trabajamos para mantener o mejorar los resultados”.
Poseen un plan de superación elaborado de forma anual. Lo aprueban en enero y presenta cortes evaluativos de manera trimestral. El de capacitación recoge a todos los trabajadores, incluidos los no docentes, en tanto el de superación lo constituyen las preparaciones metodológicas y los cursos nacionales, cuyos conocimientos y materias después son reciclados por quienes asisten, seleccionados por los metodólogos del Municipio.
“En ciencia y técnica y Tarea Vida, nos esforzamos en función de elaborar proyectos, debemos acabar de insertarnos en ese campo porque en la medida que hagamos mayor cantidad de proyectos vamos a resolver igual número de dificultades.
“Aún nuestros profesores no avizoran su importancia y el impacto a la hora de solucionar cuestiones, no obstante ya estamos transitando por esa ruta, hemos enviado alrededor de 15 profesionales a pasar cursos de proyectos tanto en el Citma como en la facultad de Cultura Física y sobre esa base estamos trabajando”, concluyó.

Lugareños se divierten durante una intervención comunitaria
Arrancada 2019
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *