El alerta de este día ocho (+Video, Audio y PDF)

julius_fucik_11Este año es uno de los más violentos de la última década contra los periodistas en A. Latina, donde fueron asesinados más de 30 de esos profesionales en el 2012.

 

Fucik2

Este año es uno de los más violentos de la última década contra los periodistas en A. Latina, donde fueron asesinados más de 30 de esos profesionales en el 2012.

Del tema y del contraste con Cuba hablamos con desde días antes a este 8 de septiembre los integrantes pineros del gremio en ocasión de una jornada que a la vez que recuerda al periodista checoslovaco Julius Fucik, asesinado por la Alemania nazi ese día de 1943, condena esos crímenes contra colegas en el orbe y denuncia el secuestro de la verdad y el atropello del derecho a la información.

Julius-Fucik

No nos quedamos en la recordación del valiente reportero que nos legó su acusador Reportaje al Pie de la Horca, su amor y su mensaje eterno de alerta.

periodista-muerto-22

periodista-muerto

jose-couso

Hoy, cuando la extrema derecha en Latinoamérica, Europa o Miami lanza amenazas y planes subversivos, el alerta es más vigente, ya no solo frente a las atrocidades en conflictos bélicos, sino también contra las acciones de mafias y traficantes de drogas, con su mortífera secuela, causando mayor cantidad de bajas entre colegas de países como Colombia, México, Honduras y Paraguay. Así lo repudió el reciente congreso de la FELAP en Caracas hace unos días.

Felap-Congreso-caracas-presidencia

Felap-Congreso-Caracas

En otras latitudes los periodistas son centro de dramáticas noticias de matanzas y sus cadáveres cerca de las redacciones, los profesionales cubanos podemos hablar de cómo perfeccionar la labor informativa, ser más oportunos y ágiles en la crítica pública y constructiva ante lo mal hecho y de otras insatisfacciones que parten del alto reconocimiento a nuestra labor, entre otros privilegios.

No era cubano ninguno de los cientos de informadores muertos durante las últimas décadas en todo el mundo, pero esa noticia está prohibida a los grandes medios por sus dueños y el imperio. Por eso adquiere más valor la sentencia martiana de que tiene tanto el periodista de soldado, armado con ideas y ética, defendiendo la dignidad y los derechos conquistados, junto al compromiso con el pueblo, la justicia y la verdad.

Día Internacional del Periodista

{loadposition dia-periodista-1}

Reportaje por el día internacional del periodista (Audio)

{loadposition dia-periodista}

{loadposition reportaje-alpie}

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}