El Alba sigue en pie y defendiendo la paz

El General de Ejército Raúl en el acto por el Aniversario XIV del Alba. Foto: Sergio Alejandro Gómez

A catorce años de su fundación, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se mantiene en pie y defendiendo la paz regional.

Con la presencia del General de Ejército y Primer Secretario del Partido, Raúl Castro, se celebró en el Palacio de Convenciones de La Habana el acto  por el XIV Aniversario del mecanismo de integración, fruto de la visión estratégica de Fidel Castro y Hugo Chávez.

Al acto asistieron también el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, así como los mandatarios de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, la Mancomunidad de Dominica y San Vicente y las Granadinas.

La reunión se lleva a cabo en medio de la arremetida imperial contra gobiernos progresistas y tras el avance registrado por fuerzas reaccionarias en varios países de la región.

En horas del mediodía y la tarde de hoy se efectuó la XVI Cumbre del bloque, con el objetivo de promover la unidad latinoamericana y caribeña, así como la necesidad de fortalecer la unidad en la diversidad.

El acto de esta tarde sirve también para enviar un mensaje de solidaridad a la República Bolivariana de Venezuela, blanco de la agresividad imperial durante los últimos años.

El encuentro se lleva a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Sergio Alejandro Gómez

Niños cubanos interpretan música de la Camerata Romeu. Foto: Sergio Alejandro Gómez

Declaración final de la XVI Cumbre del Alba

Durante el acto por el XIV Aniversario del Alba, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, dio lectura a la declaración final de la XVI Cumbre del bloque, que se llevó a cabo este viernes en La Habana.

Entre otros elementos, el texto apunta:

  • Ratifica la necesidad de fortalecer el mecanismo de integración.
  • Reitera voluntad de continuar impulsando un nuevo orden internacional democrático, justo, inclusivo y equitativo.
  • Ratifica compromiso con la concertación política, la cooperación y la integración.
  • Destaca la necesidad de que las organizaciones internacionales adopten las medidas que se requieran para enfrentar las violaciones al comercio internacional que entrañan las medidas coercitivas unilaterales.
  • Expresa preocupación por las agresiones y acciones contra la paz y seguridad regionales, especialmente las amenazas de uso de la fuerza contra la República Bolivariana de Venezuela, que atenta contra la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz.
  • Destacamos la resistencia del gobierno y pueblo venezolano frente a la agresión externa.
  • Reiteramos nuestro apoyo y reconocimiento al gobierno electo del presidente Nicolás Maduro a quien auguramos éxito en su gestión a partir de la toma de posesión del próximo 10 de enero de 2019.
  • Rechaza el accionar injerencista de los Estados Unidos y la OEA.
  • Ratifica apoya al gobierno de Nicaragua y su determinación a seguir dependiendo su soberanía.
  • Exige el levantamiento del bloqueo contra Cuba, cuyo carácter extraterritorial afecta a todos los estados.
  • Reitera solidaridad con Luiz Inácio Lula da Silva, preso político en Brasil.
  • Lamenta las modificaciones al programa Más Médico, que incumplen las condiciones para la presencia de los profesionales cubanos en él.
  • Rechazamos los cuestionamientos a los colaboradores cubanos en ese programa.
  • Apoya al pueblo y gobierno de Bolivia en su búsqueda de una salida soberana al mar.

Maduro: “El Alba está vivita y coleando”

El presidente venezolano interviene en el acto por el XIV Aniversario del Alba. Foto: Sergio Alejandro Gómez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en La Habana que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) está “vivita y coleando”, justo cuando se cumple el XIV aniversario de su fundación.

Destacó asimismo la fuerza moral y política que va en el mecanismo de integración que surgió de la visión estratégica de Fidel Castro y Hugo Chávez.

El Mandatario recordó la visita de Hugo Chávez a Cuba en diciembre de 1994, cuando tenía solo unos meses de haber salido de la “cárcel de la dignidad”.

“Cuando se abrió la puerta del avión y extendieron la escalerilla, se asomó a la puerta y al final se encontraba un gigante, el Comandante Fidel Castro Ruz, quien lo fue a recibir”, contó Maduro.

“Con ese abrazo comenzó una relación que sin lugar a dudas marcó en dos la historia de nuestros pueblos, no solo de Cuba y Venezuela. Después, como se ha demostrado, marcó en dos la historia de la América Latina y el Caribe del siglo XXI”, refirió.

Destacó los avances que conllevó el Alba en materia social para los pueblos de América del Sur, Centroamérica y el Caribe, así como la mejoría en la atención de salud.

Dijo que en la XVI Cumbre se acordó el relanzamiento y fortalecimiento de la Misión Milagro, un proyecto que devolvió la vista a millones de personas en la región.

Asimismo, resaltó el progreso en materia energética para la soberanía de la región, en especial el proyecto Petrocaribe.

“Son muchos los procesos que el Alba ha logrado llevar adelante”, dijo.

Mencionó los esfuerzos en el Acuerdo de Cambio Climático de París, el perfeccionamiento del sistema de Derechos Humanos en las Naciones Unidas y el reclamo por el fin del bloqueo a Cuba.

“Son muchos los retos que hemos identificado en la Cumbre de hoy”, añadió.

El principal de ellos, dijo, es el reto del desarrollo económico. “No por casualidad el ataque principal que hacen contra los procesos progresistas está en el ámbito de los económico”.

“Hay que revitalizar los esfuerzos en el pensamiento económico, para construir un modelo unificador, pues se ha hecho hegemónico el pensamiento neoliberal”.

“Es mentira que cada quien por su lado va a lograr el desarrollo económico”, dijo.

Llamó a utilizar la criptomoneda Petro en el comercio regional. “No nos van a caer del cielo las riquezas”.

“Hoy estamos viviendo una etapa compleja”, dijo el mandatario. “Corrientes neofascista han tomado posiciones de poder en América Latina”.

Importantes gobiernos hoy están en manos de una derecha intolerante, señaló Maduro. En Suramérica prácticamente llevaron a la desintegración de Mercosur y el congelamiento de la Unasur.

“Pero aquí está el Alba de pie y dispuesta a resistir”, dijo y llamó a revitalizar el mecanismo.

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *