El ahorro…¿de vacaciones?

Unos 10885 MW/h consumió la Isla de la Juventud durante el mes de julio, lo cual representa 190 MW/h por encima del plan previsto para la etapa, según informó Yoel Aguilera Rodríguez, especialista principal de la Unidad Empresarial de Base de Despacho.

Como lo anterior indica sobregiros en el consumo eléctrico en tiempos en que las altas temperaturas obligan a hacer un mayor uso de ventiladores y aires acondicionados en hogares y centros de trabajo, nos dirigimos hasta la Empresa Eléctrica con el propósito de abundar más al respecto y elevar la cultura de ahorro entre los pobladores.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Al respecto el directivo manifestó que  este sobreconsumo provocó el empleo de unas 2387.89 toneladas de combustible, para un 12 por ciento de sobrecumplimiento de lo estipulado en el séptimo mes del año; contraproducente, máxime cuando la máxima dirección del país llama a usar la energía y los hidrocarburos con la mayor racionalidad posible.

“De un plan de 345 MW/h diario, en el territorio se llegó a gastar un promedio de 351 MW/h y hubo días en los que el valor ascendió a 367, tales cifras nos alertan e instan a extremar las medidas tanto en el sector estatal como en el residencial.

“No obstante, las mayores incidencias se concentran en este último, donde según estudios revelan que los usuarios aumentan el consumo hasta un 30 por ciento, de hecho la máxima demanda en estos momentos ocurre entre las 10:00 p.m. y 11:00 p.m.”

Mencionó que el valor más alto registrado hasta la fecha fue de 19.332 MW a las 22:26 horas del miércoles 12 de julio y ello tiene mucho que ver con las elevadas temperaturas y el incremento en el empleo de los ventiladores y equipos de climatización en los hogares.

Sin embargo, Aguilera Rodríguez, destacó que a pesar del calor y permanecer en casa gran parte de la familia en la etapa veraniega se puede tener un uso adecuado a los equipos electrodomésticos sin renunciar a la distracción ni a la modernidad.

Unido a las cuantiosas cifras de dinero invertidas por el Estado para el mejoramiento tecnológico de hidroeléctricas y termoeléctricas, construcción de parques eólicos y fotovoltaicos, y materialización de otros proyectos en aras de incrementar la generación eléctrica, los ingenieros, especialistas y obreros de la entidad se esfuerzan en pos de lograr que a los 31 810 clientes les llegue un servicio eficiente.

De igual manera incentivan el ahorro, tal es el caso del concurso Soy consciente, ahorro eficiente y en tal sentido comenta Yoel: “Los estudiantes participantes deberán entregar el importe del consumo registrado en julio y agosto, así como las medidas implementadas en casa que trajeron consigo un gasto inferior”.

Agregó que en un sobre, que entregarán del 14 al 24 de septiembre mediante las guías de base a las oficinas de cobro, deberán poner el nombre y los apellidos, la edad, la escuela y dirección particular; mientras la empresa seleccionará a los ganadores y los premiará.

Puntualizó que el ahorro resulta difícil cuando falta una cultura, pero “podemos usar las comodidades del hogar y emplear la energía de una manera más eficaz. En tal sentido ofreció algunos consejos.

“El refrigerador es el equipo más gastador de la casa al funcionar las 24 horas del día, por lo cual es recomendable colocarlo alejado de las fuentes de calor, y antes de abrirlo, decidir lo que vamos a extraer. Descongelarlo de manera regulary asegurarnos de que la junta de la puerta esté en buen estado.

“No es recomendable guardar alimentos calientes o usar el serpentín del condensador para secar ropa. De igual manera el televisor debe ubicarse en lugar fresco, separado unos tres centímetros de la pared, y desconectarlo cuando no lo usemos.

“Resulta importante a la hora de cocinar utilizar calderos con fondos de mayor tamaño que la hornilla eléctrica y —de ser posible— aproveche con más frecuencia ollas de presión, que economizan tiempo y energía”.

Son disímiles las iniciativas que podemos aplicar en las viviendas para evitar los sobregiros sin renunciar a la calidad de vida; tan solo hace falta que cada quien ponga su granito de arena para disfrutar del vital servicio y a la vez contribuir con el impostergable retos: el ahorro.

Tabla: Gerardo Mayet Cruz
Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *