El 2018: año de resultados en las comunicaciones

Foto: Víctor Piñero Ferrat

El año 2018 se caracterizó por múltiples logros en el sector de las Comunicaciones en la Isla de la Juventud. Fue un año de redoblados esfuerzos e incremento en los servicios, en lo fundamental, los asociados a la red de redes.

Ramón Rodríguez Monzón, director de la Oficina de Control del Ministerio de las Comunicaciones aquí, informó que fueron instalados más de 1 200 servicios nauta hogar, alrededor de 20 espacios públicos de conexión inalámbrica que abarcan la mayoría de los consejos populares, 15 salas de navegación a internet y unos 30 000 usuarios quedaron con acceso a internet .

De igual manera destacó que en el territorio existen unos 35 000 usuarios con correo electrónico, más de 34 000 con telefonía móvil y unas 25 radio bases de segunda y tercera generación; mientras la cifra de servicios en la telefonía básica supera los 600 instalados, lo cual corrobora el desarrollo y expansión del sector en el Municipio.

En lo relacionado con la migración a la televisión digital de manera ordenada y segura están creadas las condiciones en el territorio. El 85 por ciento de la población pinera es favorecida con la señal de la televisión digital y se prevé que en este 2019 sea el 100 por ciento.

Sobrepasan las nueve mil 600 las cajas decodificadoras en los hogares y en cuanto a los televisores híbridos de producción nacional existen aquí más de dos mil 100 de ellos.

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Los Joven Club de Computación y Electrónica siguen ganando protagonismo. Al decir del directivo: “Cumplieron en la etapa una gran tarea pues incrementan las acciones en función de su objeto social a partir de la gama de servicios que prestan y cubren los principales poblados. Además, cuentan con un Joven Club Móvil que se mueve por las distintas comunidades, en lo fundamental las más apartadas, a partir de las necesidades de cada lugar.

“Hay que decir que precisamente en el 2018 fue inaugurado nuestro Centro Tecnológico en Nueva Gerona el cual goza de significativa aceptación entre los niños, jóvenes y toda las personas en sentido general. Encomiable ha sido su empeño en distribuir en toda la geografía pinera su producto La Mochila en un reducido tiempo y con muy buenos contenidos”.

El Municipio vive como el resto del país el proceso de la informatización de la sociedad en el cual se involucran la mayoría de los sectores de la economía y los servicios.

“La informatización representa mejores servicios a la población y sobre todo un canal de comunicación e información, su propósito supremo. A partir de que se diera a conocer la política se propuso un plan que comprende del 2017 al 2021. Liderado por el gobierno local inciden de forma directa todas las entidades de las Comunicaciones y otros organismos de impacto como Salud Pública, Educación… los que implementan un sistema de trabajo para alcanzar este objetivo en el tiempo previsto”.

Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

 

 

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *