Ejercen su derecho al voto diputados pineros

Foto: Tomada de Internet

Al elegir desde la Isla de la Juventud al diputado Gerardo Hernández Nordelo miembro del Consejo de Estado, mediante su participación virtual en la Asamblea Nacional

Desde la Isla de la Juventud, que este 17 de diciembre arriba a su aniversario 190, los diputados pineros ejercieron su derecho al voto para elegir a Gerardo Hernández Nordelo, actual Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, miembro del Consejo de Estado, durante el sexto período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su novena legislatura.

Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet

Al respecto Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional, expresó: “Los resultados de esta votación constituyen una muestra más del reconocimiento que le tenemos”, lo cual cobra mayor trascendencia al cumplirse este jueves seis años de que Los Cinco regresaran a la patria.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tiene lugar esta sesión, donde los diputados Liván Fuentes Álvarez, presidente del Órgano de Gobierno local; Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido aquí y Adiel Morera Macías, en calidad de invitado, junto a los del resto de la nación analizan importantes temas.

En esta oportunidad aprobarán la Ley del Presupuesto del Estado y el Plan de la Economía, y darán el visto bueno a dos proyectos legislativos referidos a la organización y funcionamiento del Gobierno provincial y de la Administración municipal; asimismo se someterá a aprobación el nuevo cronograma legislativo.

Antes el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó que este año se espera un decrecimiento del 11 por ciento del Producto Interno Bruto debido a la fuerte contracción del comercio exterior, la reducción del turismo internacional y de los ingresos de divisas, al igual que a las afectaciones generadas por la COVID-19 y al recrudecimiento del bloqueo.

Detalló que la mayor contracción se produce en el segundo trimestre, período en el que inició la aplicación de las medidas sanitarias, higiénicas y epidemiológicas para el enfrentamiento a la pandemia.

No obstante, puntualizó, según recoge Cubadebate, que para 2021 —primer año del ordenamiento monetario— se proyecta una gradual recuperación de la actividad económica, con un crecimiento del PIB a precios constantes entre un 6 y un 7 por ciento.

“Ello permitirá planificar con objetividad la recuperación en los próximos dos años de las caídas experimentadas en los años 2019-2020 y no renunciar a las metas de crecimientos proyectadas para la segunda etapa del plan de desarrollo económico y social al 2030”, subrayó el titular.

Gil Fernández auguró una recuperación de la actividad productiva, y lo social, “lo que está en dependencia de la evolución y el control de la pandemia, así como del cumplimiento de las actividades claves como el turismo y las exportaciones”.

 

 

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *