Eficaz herramienta de prevención y acción

Cardiovascular-618x307Próximo a cumplir ocho años de iniciado, el Proyecto Estudio de la Isla de la Juventud (ISYS, por sus siglas en inglés) continúa siendo para el sistema de salud pinero una herramienta necesaria y de incalculable valor para enfrentar el crecimiento en la frecuencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, dentro de las cuales están las vasculares  vinculadas con la aterosclerosis, que incluyen la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, entre otras.

ISYSFoto: Arturo Enamorado López

Próximo a cumplir ocho años de iniciado, el Proyecto Estudio de la Isla de la Juventud (ISYS, por sus siglas en inglés) continúa siendo para el sistema de salud pinero una herramienta necesaria y de incalculable valor para enfrentar el crecimiento en la frecuencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, dentro de las cuales están las vasculares  vinculadas con la aterosclerosis, que incluyen la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, entre otras.

Precisamente este fue el motivo por el cual en noviembre del 2004 nació ISYS en el Municipio y en la actualidad se profundiza en la atención médica a quienes presentan estos padecimientos.

En cuanto al programa el Doctor Miguel Almaguer López, coordinador nacional, comenta: El grupo de enfermedades que estudiamos muestran a nivel mundial un incremento importante y progresivo en el número de personas afectadas, y Cuba no escapa de esta tendencia.

“Tales afecciones están vinculadas en lo fundamental al proceso de envejecimiento poblacional y a una serie de factores de riesgo como son el hábito de fumar, la obesidad, la presión elevada, la diabetes no controlada, los trastornos de los líquidos en sangre, la inactividad física y otras.

“Se convirtió en una necesidad, por tanto, contar con un conocimiento más profundo acerca de esas dolencias, las que presentan características similares como el daño vascular arterial, y a través del cual dan sus manifestaciones clínicas, complicaciones y principales causas de mortalidad”.

Es por ello, según explicó el doctor, utilizaron a la enfermedad renal crónica como una enfermedad trazadora y punto de partida, para poder estudiar de conjunto a ese grupo de padecimientos intervinculados, entrelazados e interrelacionados.

“La Isla de la Juventud fue escogida por ser la segunda ínsula del archipiélago cubano, delimitada geográficamente, con un sistema de salud bien organizado, una cobertura al ciento por ciento de su población y dadas las características de inmigración experimentadas en el territorio de las diferentes provincias del país, es considerado el mosaico genético de sus habitantes como muy representativo en su conjunto con respecto a la población total de la isla mayor.”

Por otra parte manifestó que realizar un estudio aquí es similar a ejecutarlo en cualquier otra nación caribeña, teniendo en cuenta que dentro de las islas del Caribe, la Isla de la Juventud es representativa en extensión territorial, población y otros indicadores.

Además, los indicadores de salud del Municipio son similares a los de los países desarrollados, por lo cual las experiencias obtenidas aquí podrían ser analizadas, utilizadas y aprovechadas tanto por los más ricos e industrializados, como por los de nuestra región.

El estudio a pesar de diversos impactos de carácter natural, tales como el azote de los huracanes Gustav e Ike, y otros elementos organizativos que lo interrumpieron, mantuvo su desarrollo.

“Establecimos una fase de pesquisaje y una otra de confirmación de los casos detectados en un inicio y organizamos todos los positivos en una agrupación para un seguimiento adecuando, teniendo en cuanta el tratamiento y evolución consecutiva.

“Considero este como un hecho fundamental en cuanto al tratamiento de estas dolencias y la prevención de ellas en el sentido de tratar de incidir en su progresión. Sin dudas, ha aportado una serie de conocimientos en cuanto al comportamiento de estas afecciones a nivel territorial, y por sus características demográficas podría decirse que es aproximado al que tendría el país.

“De manera general, el estudio permite perfeccionar el sistema de atención médica a los pacientes y al mismo tiempo facilitar el desarrollo de cursos de superación para el personal de la salud en un proyecto integral de investigación, atención médica y desarrollo de los recursos humanos.”

 


Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}