Eficaz herramienta de prevención y acción (II y final)

enfermedad_renal“En el futuro pensamos poder hacer un nuevo pesquisaje de toda la población, para reevaluar a lo largo de estos años que hemos trabajado, cuál ha sido el impacto de este proyecto en el estado de salud de los pineros”, afirmó José Antonio Chipi Cabrera, coordinador municipal del ISYS, quien en esta segunda parte explica varios de los procederes empleados durante ese tiempo.

Foto: Arturo Enamorado LópezISYS-II

“En el futuro pensamos poder hacer un nuevo pesquisaje de toda la población, para reevaluar a lo largo de estos años que hemos trabajado, cuál ha sido el impacto de este proyecto en el estado de salud de los pineros”, afirmó José Antonio Chipi Cabrera, coordinador municipal del ISYS, quien en esta segunda parte explica varios de los procederes empleados durante ese tiempo.

El estudio se comenzó a ejecutar en noviembre del 2004 y durante unos cinco meses y medio, acometieron el primer paso, consistente en el pesquisaje activo en las personas de todas las dolencias relacionadas con la enfermedad renal crónica en general, y otros factores de riesgo que tienen su influencia directa en la aparición de esta complicación en los habitantes de la Isla.

“Después del pesquisaje inicial, al procesar los datos primarios nos percatamos de la existencia de un grupo de pacientes que presuntivamente tenían una insuficiencia renal crónica, lo cual nos motivó a crear en las tres áreas de salud del territorio (los tres policlínicos), una consulta médica especializada de nefrología.

“Este tipo de consulta con anterioridad no existía en el territorio, solo se daban estas consultas en muy pocos lugares en el país, sobretodo en las capitales provinciales donde habían servicios de nefrología ya establecidos.

“Lo que convierte en un privilegio para los pineros poder contar con una atención médica especializada nefrológica y de interrelación con otras especialidades, permitiendo así reconfirmar o detectar a tiempo un grupo de pacientes con insuficiencia renal crónica y actuar sobre los factores que hacen progresar a este padecimiento a los estadíos finales e incluso evitar llegar al tratamiento de diálisis o trasplante.”

Agregó el doctor Chipi Cabrera que en estos momentos existen alrededor de unos 400 pacientes con seguimiento en este sistema de consultas especializadas, en el cual permanece en cada área de salud un personal de enfermería encargado de coordinar toda la actividad en el policlínico y recibir las remisiones de otros médicos de la familia para poderle dar continuidad a todos los casos.

Para ello crearon una historia clínica digitalizada aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías. Esa herramienta les permite llevar el seguimiento médico de los pacientes, acumular los datos clínicos de cada uno y a la vez poder realizar el análisis del comportamiento de la afección en un tiempo determinado.

“Dentro de las proyecciones futuras destacamos continuar profundizando en la atención médica de quienes padecen de esta dolencia. Aquí la atención primaria de salud juega un papel importante pues solo somos dos nefrólogos en el territorio y atendemos las tres consultas, sin dudas se nos dificulta abarcar al ciento por ciento de la población que requiriere una atención de esta especialidad.”

La importancia de la atención primaria, según precisó el doctor, radica en que las enfermedades de base que pudieran llevar al paciente a la insuficiencia renal requieren de un control previo a nivel de la atención primaria, sobresalen la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

“Si hablamos de un hipertenso con la presión arterial controlada y adaptado de manera favorable a su tratamiento, este individuo no va a llegar a una enfermedad renal o no progresará, si ya la tiene, a estadíos más avanzados.

“Lo contrario ocurre cuando no se sigue adecuadamente el tratamiento y la presión, conduciéndonos hacia las etapas finales más lamentable de la enfermedad, precisamente para eso trabajamos, para evitar llegar a situaciones como esa.”

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}