EEUU: Aprobados más de cinco mil millones de dólares para financiar el muro fronterizo

Los marines estadounidenses desplegados en la frontera de EE. UU. y México en San Diego trabajan para fortalecer el muro fronterizo con cable de concertina en el puerto de entrada de Otay Mesa. Foto: Nelvin C. Cepeda / The San Diego Union-Tribune.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este jueves destinar la suma de cinco mil 700 millones de dólares para financiar el muro en la frontera con México.

El Congreso, de mayoría republicana, tomó la decisión favorable a destinar los recursos con un total de 217 votos a favor y 185 en contra, pese al rechazo de algunos demócratas y republicanos, quienes habían propuesto la realización de una reforma al sistema de migración estadounidense.

Previamente, Trump había amenazado con el cierre parcial de su Gobierno en caso de no obtenerse los fondos necesarios para la construcción del muro divisorio con México, por lo que el mandatario tendría la potestad de suspender la prestación de los servicios públicos, menos los considerados primordiales.

Tras esta decisión, la propuesta irá al Senado, lo que incrementa el riesgo de cierre parcial.

Aunque los republicanos mantienen la mayoría en el Congreso, para aprobar la ley de presupuesto es necesario el voto de 60 representantes del Senado, que poseen 51 de los 100 escaños, por lo que Trump necesita del apoyo del Partido Demócrata que ha planteado destinar 1.600 millones para la seguridad fronteriza.

Sin embargo, los demócratas aseguraron que ese dinero no se usará para la construcción del muro.

 

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *