Educadores pineros: hervidero de ideas

pedagogia-sitio¡Enhorabuena! el evento municipal Pedagogía 2013, realizado en días recientes en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Carlos Manuel de Céspedes, en La Demajagua, con la presencia de un centenar de profesionales de las diferentes enseñanzas y la Universidad Jesús Montané Oropesa.

 

pedagogia-sitio¡Enhorabuena! el evento municipal Pedagogía 2013, realizado en días recientes en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Carlos Manuel de Céspedes, en La Demajagua, con la presencia de un centenar de profesionales de las diferentes enseñanzas y la Universidad Jesús Montané Oropesa.

En esta edición se apreció mayor calidad en cuanto a la preparación técnica y científica de los tribunales, avalado en que 12 de ellos fueron presididos por Doctores en Ciencias Pedagógicas.

Como ya se ha hecho habitual en este contexto, los docentes tuvieron la oportunidad de intercambiar acerca de problemáticas latentes en el sector educacional y a su vez proponer cómo solucionarlas, elemento esencial en aras de mayor eficiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Diversas temáticas encontraron cauces como la educación y la formación de valores, el desempeño del docente, la trilogía: familia, escuela, comunidad; la preparación para enfrentar los retos y desafíos del sector; la atención integral a la infancia; la formación vocacional, además de presentar juegos didácticos y medios de enseñanzas utilizados en clase.

Pedagogía no fue un evento más, otra vez resultó un hervidero de ideas para contribuir al fortalecimiento del ejercicio pedagógico como fuente generadora de la cultura general integral del pueblo; convocó a la unidad, elemento sustancial ante la necesidad de continuar con la promoción de la integración entre los países y el intercambio de experiencias si queremos hacer realidad las metas acordadas por un mundo mejor.

Nuevamente la masiva participación marcó la jornada con más de cien ponencias, de las cuales el jurado seleccionó 24 con categoría Destacada, de ellas tres serán presentadas en el Congreso Internacional Pedagogía 2013, que tendrá lugar del cuatro al ocho de febrero del año venidero, en el Palacio de las Convenciones en La Habana.

Proceder didáctico para el perfeccionamiento del proceso de la construcción textual escrita en el segundo ciclo de la educación Primaria desde el enfoque desarrollador, de la doctora María Regla Facenda Suárez es una de las seleccionadas.

Con este trabajo su autora aporta un proceder didáctico, desde la perspectiva lingüística y desarrolladora, para elevar la calidad de la preparación de los maestros y de los textos redactados por los escolares;

Estrategia Pedagógica para perfeccionar la profesionalidad pedagógica en el desempeño de la labor educativa del profesor de la Educación Técnica y Profesional, de la doctora Odalys González Hernández constituye otra de la trilogía escogida, donde se relacionan los procesos de profesionalidad, profesionalización y desempeño profesional en el profesor que, a diferencia de otros niveles educacionales, tiene como contexto de actuación no solo la escuela, sino también la entidad laboral.

Material de apoyo para el trabajo de la percepción analítica en el tercer ciclo, fue el tercero de los preseleccionados bajo la autoría de las máster Yaquelín Amaro Eden y Guadalupe Martínez Díaz, quienes ejemplifican, con modelos, cómo trabajar este contenido en cuarto y quinto año de vida, así como ejemplos de actividades.

Aún faltan tres meses para la cita internacional, pero desde ya la representación pinera se prepara para aportar en los debates, donde no faltará lo concerniente a la complejidad del mundo actual con sus agudas contradicciones económicas y sociales, el desarrollo acelerado científico y tecnológico, la batalla por erradicar el analfabetismo como paso inicial para lograr el acceso universal a una educación de calidad y sin exclusiones,  premisas indispensables a tener en cuenta en la búsqueda de vías que propicien el desarrollo sustentable de todos los países.

 

Descargar el Aviso Promocional

Les sugiero además: El Congreso Pedagogía 2013 tiene su sitio web ON LINE

baner-sitio-pedagogia

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}