Educación Superior de Ciclo Corto, una novedad

Novedosa oportunidad para los jóvenes constituye la Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC), un subsistema educativo que se ha aprobado con el fin de comenzar a implementarse en el curso escolar 2018-2019, según hicieron saber los Doctores en Ciencias Reynaldo Lugo Angulo, vicerrector primero, y Magdalena Moreno Martínez, directora de formación, ambos en la Universidad Jesús Montané Oropesa de la Isla de la Juventud.

El referido programa fue creado a partir de las transformaciones en esa enseñanza, de ahí que la aprobación e implementación de los programas de formación en este nivel constituya responsabilidad del Ministerio de Educación Superior.

“Esta idea sustenta su creación –dijeron los catedráticos– en la necesidad de formación de personal calificado para distintas ramas de la economía y los servicios, en un contexto de envejecimiento poblacional, además de constituir una respuesta ante la necesidad de aumentar los índices de ingreso a la educación superior”.

Tener el nivel medio superior vencido será el requisito de ingreso de los estudiantes y en caso de la demanda ser superior a la capacidad, cada universidad tendrá la posibilidad de aplicar un procedimiento o instrumento de selección, en coordinación con el organismo demandante, lo que le permitirá otorgar las plazas.

Los programas de formación durarán dos años como mínimo y tres como máximo, pues “esa enseñanza está dirigida a formar personas para determinados cargos u ocupaciones laborales que requieren los organismos, y que no demandan de un graduado universitario, pero sí de una formación superior al técnico medio, ello incluye también la formación de nivel medio superior de docentes”, explicaron Reynaldo y Magdalena.

Los graduados tendrán la posibilidad de continuar estudios en cualquier carrera universitaria, aunque esta constituye un nivel terminal de formación; en este curso se ha previsto que inicie con los programas de formación de docentes en Matemática, Física, Química, Biología, Geografía, Educación Laboral, Español e Historia–Educación Cívica para Secundaria Básica, debido al déficit de profesores en dicho nivel educativo.

En el Municipio Especial se han integrado a la ESCC dos grupos del nivel medio, de Biología y otro de Geografía; y se aspira a que en el próximo curso inicie la formación de profesores de la Enseñanza Técnica Profesional, segunda a priorizar en el territorio.

La referida novedad por la que podrán optar graduados de duodécimo grado, es un Nivel reconocido por la Unesco en su Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), bajo la denominación de Educación Terciaria de Ciclo Corto.

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *