Educación Superior de Ciclo Corto da los primeros pasos en Isla de la Juventud

Directivos del territorio pinero asistieron al encuentro
Foto: Gerardo Mayet Cruz

Con la presencia de directivos de diversas empresas y entidades de la Isla de la Juventud, tuvo lugar en la Universidad Jesús Montané Oropesa del territorio pinero una reunión con el fin de dar a conocer las bondades que ofrece la Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC) para las distintas ramas de la economía y los servicios.

Se trata de la creación de un subsistema educativo sustentado en la necesidad de formar personal calificado para el sector antes mencionado, en un contexto de envejecimiento poblacional, que comienza a dar sus primeros pasos en el territorio.

La Dra. María Regla Facenda, rectora de la universidad, explica las peculiaridades de la ESCC
Foto: Gerardo Mayet Cruz

La rectora de la casa de altos estudios, Dra. María Regla Facenda Suárez, explicó a los presentes las peculiaridades del profesional de esa modalidad de estudio que dura entre dos y tres años, dirigida a formar personas para puestos con una calificación que no necesariamente debe ser universitaria, pero sí superior al técnico medio, tal como expone el Ministerio de Educación Superior en su página web.

Según puntualizó Facenda Suárez los matriculados cursarán las especialidades en el curso regular diurno de manera presencial, aunque se espera que para un futuro su formación pueda ser en la modalidad semipresencial.

Como han referido otras autoridades de la Educación Superior estos cambios resolverán problemas puntuales de la economía y la sociedad y están destinados a lograr el mejoramiento continuo de este nivel educativo, su equidad y pertinencia, pues la Universidad tiene que adecuarse a estos tiempos y a las necesidades del país.

Se destacó asimismo la importancia de ese futuro egresado, teniendo en cuenta que llenará un vacío en puestos laborales que hoy ocupan licenciados y que requieren del técnico, más apegado a tareas prácticas.

La sesión de trabajo sirvió también para trazar líneas de investigación enmarcadas en la producción de alimentos, el Medio Ambiente y el desarrollo sostenible, la Cultura Física y la calidad de vida, la informatización de los procesos y el desarrollo sociocultural de la sociedad pinera, entre otros.

De igual manera se proyectaron acuerdos entre los que figuran realizar la solicitud de demandas de programas que se necesitan, así como de preparación y superación; presentar o actualizar los convenios de trabajo de las empresas, entidades o instituciones con la universidad; y la solicitud de demanda de proyectos de investigación encaminados al desarrollo y transformación del Municipio, aspecto secundado por Rolando Serrano, vicepresidente primero del Consejo de Administración Municipal.

Esta iniciativa no es privativa de Cuba, sino que países como Estados Unidos, Canadá y Francia, poseen este programa de formación reconocido por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su Clasificación Internacional Normalizada de la Educación.

Educación Otras de la Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *