Desarrollan programa en Cuba para garantizar una maternidad segura

 Desarrollan programa en Cuba para garantizar una maternidad seguraEl Ministerio de Salud Pública (Minsap) desarrolla un programa para garantizar una maternidad segura a las mujeres en edad fértil y aumentar la tasa de fecundidad, ante la actual tendencia al envejecimiento poblacional.

Se trata de lograr que las mujeres y sus parejas accedan al sistema de salud para que les sean evaluados los riesgos asociados a la reproducción antes de que ocurra el embarazo, precisa el reportaje publicado en el diario Granma.

Sin embargo el pasado año sólo el 47 % de las parejas en Cuba con intenciones de tener descendencia acudieron al sistema de salud para que se les evaluaran sus riesgos reproductivos, informó el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil del Minsap.

Dijo que otro elemento a tener en cuenta es al número de abortos practicados a una mujer porque en ese procedimiento se tiene mayor riesgo de contraer una infección que pueda producir una infertilidad por inflamaciones crónicas u obstrucción ovárica.

El facultativo insistió en que aún cuando en Cuba los abortos se realizan en las instituciones sanitarias con toda la seguridad médica, no se debe tomar ese proceder como un método de anticoncepción.

Llamó la atención sobre el hecho de que los consultorios del médico de la familia, policlínicos y hospitales ginecobstétrico están en condiciones de ofrecer orientación de planificación familiar y que en el país existe una amplia gama de métodos eficaces y seguros para prevenir embarazos no deseados.

Entre las acciones educativas que lleva a cabo el Minsap se encuentra también la campaña comunicacional para dar a conocer a hombres y mujeres las ventajas de no dejar pasar el periodo óptimo de la reproducción, comprendido entre los 20 y 35 años.

La mujer cubana, por el alto grado de desarrollo intelectual alcanzado y por su empoderamiento a partir de la amplia incorporación social, utiliza ese rango de edad para ir cumpliendo y hacer realidad todos sus proyectos espirituales e intelectuales.

Pero la maternidad no debe verse como un impedimento, pues Cuba tiene una amplia protección hacia esta con beneficios para ambos miembros de la pareja, lo cual es algo que se debe tener en cuenta a la hora de planificar el embarazo, remarcó el especialista.

El doctor Álvarez Fumero explicó que, si bien las mujeres mayores de 35 años tienen un riesgo mayor, no es la edad la que define el peligro, sino la acumulación de un grupo de condiciones de salud, como la obesidad, la hipertensión, el hipotiroidismo, la diabetes o las cardiopatías.

Las parejas cubanas no deben sentirse desestimuladas de concebir hijos después de los 35 años, abundó, pues nuestras campañas de promoción van dirigidas a que mujeres y hombres mantengan un adecuado peso corporal, conserven una dieta saludable y realicen actividad física diaria para evitar complicaciones en el embarazo, parto y puerperio.

El Jefe del Programa Materno Infantil señaló que con el objetivo de garantizar el derecho reproductivo de hombres y mujeres a tener los hijos que deseen, aun cuando sus condiciones biológicas no lo permitan, se trabaja en el programa de atención a la pareja infértil.

Dio a conocer que el pasado año se realizaron 158 mil 638 procedimientos como parte de este programa, los cuales van desde espermogramas, operaciones quirúrgicas, laparoscopías, histeroscopías, estudios de rayos X contrastados, ultrasonidos y otros.

Lo más importante, subrayó, es tener hábitos de vida saludables y acudir al médico inmediatamente, no solo ante anomalías en la reproducción, sino para planificar la concepción, pues el sistema de salud cubano está diseñado para acompañar en ese deseo de tener una descendencia sana.

Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *