Educación en la mira partidista

En el VIII Pleno del Comité Municipal los presentes respaldaron la Declaración del Gobierno Revolucionario ante el agresivo discurso del presidente EE.UU.

Con un respaldo a la Declaración del Gobierno Revolucionario cubano ante el reciente y agresivo discurso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abrió el Vlll Pleno del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en la Isla de la Juventud, presidido por su primer secretario, Ernesto Reinoso Piñera.

En nombre de los presentes el periodista Noel Otaño, expresó que las palabras del inquilino de la Casa Blanca, además de ser ingerencistas, constituyen un retroceso en las relaciones entre los dos países, por la amenaza de aplicar, de forma rigurosa, las leyes del bloqueo, por lo que patentizó nuestra convicción de mantenernos firmes en defensa de la Revolución, bajo el liderazgo de Fidel y Raúl Castro.

La jornada del Vlll Pleno evaluó el cumplimiento de las políticas del Ministerio de Educación Superior (MES) en el territorio y la atención del Partido a las organizaciones de base.

Acerca del primer tema, el claustro invitado de la Universidad Jesús Montané Oropesa pormenorizó los avances después del proceso de integración, traducido en una casa del Altos Estudios renovada, moderna e innovadora, al servicio de la sociedad, con una eficiente gestión en el proceso de formación encaminada a promover el desarrollo integral del ser humano y sus capacidades para el desarrollo próspero y sostenible del territorio.

Leonardo Cruz Cabrera, miembro del Comité y hasta hace poco se desempeñara como rector de la Universidad, subrayó cuatro elementos vitales en busca de seguir trabajando por la eficacia: priorizar el trabajo con los jóvenes y la Federación Estudiantil Universitaria; consolidar cursos por encuentros para quienes no accedieron a la Educación Superior por múltiples causas; incrementar las modalidades de postgrado y formar máster y doctores, en función de las necesidades del Municipio.

Arelys Casañola Quintana, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular e integrante del Comité, destacó que la Universidad desempeña un rol significativo en la preparación de los cuadros y sus respectivas reservas, aunque todavía falta exigirles más a sus docentes en aras de que sean entes más activos en las transformaciones del territorio y dinamicen los avances locales.

Varios de los presentes debatieron otros tópicos también importantes en el sector educacional como los resultados de las pruebas de ingreso a la Educación Superior, la matrícula en carreras pedagógicas, en específico en las de formación general, las alternativas para cubrir la falta de maestros y la escasez de especialidades como riego y mecanización.

Al referirse al asunto de la atención del Partido a las organizaciones de base el informe al Vlll Pleno recogía la necesidad de continuar en el asesoramiento y control del trabajo de los núcleos y de crecer en sus filas con trabajadores que sean ejemplos, combativos y responsables con su labor y sus deberes en la sociedad.

 

 

 

Educación Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *