Ecuador exige respeto a “inviolabilidad” de su Embajada en Londres

ricardo-patino1Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, calificó hoy de amenaza grosera a la soberanía de Ecuador las intimidaciones del Reino Unido, durante la XXVII reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA.

Ricardo Patiño, Canciller ecuatoriano

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, calificó hoy de amenaza grosera a la soberanía de Ecuador las intimidaciones del Reino Unido, durante la XXVII reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA.

Patiño explicó ante el plenario todo el proceso de solicitud de asilo de Julian Assange, y reconoció las muestras de apoyo recibidas por los países del ALBA y Unasur.

El canciller ecuatoriano recordó que su gobierno defiende la opción de ejercer el derecho de un país libre, a actuar de acuerdo a sus principios y el derecho internacional.

La Organización de Estados Americanos convocó a esta reunión de consulta para discutir las supuestas amenazas recibidas por la embajada de Ecuador en el Reino Unido por el caso de Assange, fundador de WikiLeaks.

Según el proyecto de resolución, que fue debatido por los cancilleres antes del inicio de la reunión y podría haber sido modificado, Ecuador pedirá el respaldo de los cancilleres ante “cualquier acto que pueda contravenir el principio de la inviolabilidad de su local diplomático en el Reino Unido”.

El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, fue elegido como presidente de la reunión a propuesta de la ministra de Exteriores mexicana, Patricia Espinosa; mientras que su colega de Guyana, Carolyn Rodrígues-Birkett, fue seleccionada como vicepresidenta a petición de la canciller colombiana, María Angela Holguín.

Roncagliolo estableció un plazo para presentación de proposiciones sobre la resolución que se cerrará a las 13.00 hora local (17.00 GMT) mientras que el documento final debería estar redactado a las 16.00 hora local (20.00 GMT).

Además de esos cancilleres, están presentes el argentino, Héctor Timerman; el venezolano, Nicolás Maduro; el uruguayo, Luis Almagro; el chileno, Alfredo Moreno; el paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, y el haitiano, Pierre Richard Casimir.

(Con información de Prensa Latina)

 


Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}