Duaba y Playitas con honor

 

Foto: Internet

Cinco semanas después del reinicio de la Guerra de Independencia, arriba a la desembocadura del río Duaba, cerca de Baracoa, la expedición naval militar procedente de Costa Rica dirigida por el Partido Revolucionario Cubano (PRC).

A petición de José Martí la organiza y comandael General Flor Crombet como jefe de mar unido al Mayor General Antonio Maceo en su condición de jefe de tierra, junto al General José Maceo y otros 20 hombres para sumarse a la contienda contra el colonialismo español.

Tras varias escalas pierde el rumbo y en la madrugada del primero de abril de 1895 en medio de una tormenta los viajeros de la goleta Honor se arrojan al mar –antes de hundirse el navío–hasta alcanzar la costa.

Ya en suelo cubano, el Titán de Bronce, gran estratega militar, asume el mando. La tropa de 23 hombres con solo 13 fusiles libra el primer combate, sufre nueve bajas y marcha hacia el macizo montañoso, porque le cae la más despiadada persecución de losespañoles informados de la presencia en la zona de los líderes mambises.

Para evadir al enemigo se dividen en tres grupos y avanzan por caminos intransitables durante días. Maceo va hacia Mayarí arriba.

El diez de abril en los Altos de Palmarito, en Yateras, ocurre un choque con el enemigo y el General José Maceo salva la vida al lanzarse por un precipicio, luego logran rescatarlo.

Un tiro mata al General Flor Crombet, una sensible pérdida.

En tanto, en la noche del 11 de abril de 1895, tras una travesía llena de peligros, José Martí desembarca junto a Máximo Gómez y otros compañeros:Paquito Borrero, Ángel Guerra, César Salas y Marcos del Rosario– por Playita de Cajobabo, cercana a Guantánamo.

Cientos de hombres y mujeres se incorporan a la lucha entusiasmados  por la presencia de los más queridos jefes rebeldes, quienes tenían la autoridad moral, patriótica y militar para conducir la Guerra Necesaria.

Al cabo de 123 años, esos hechos heroicos nos dejan la lección histórica de enseñarnos como construir una nación desde la adversidad y el compromiso para consolidar la unidady trazar con certeza la proyección del futuro.

Lugar por donde llegan Antonio Maceo y Flor Crombetel primero de abril de 1895 cerca de Baracoa. Foto: Internet
Historia Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *