Dos pineros pugnan por integrar el Cuba

Dioel junto a Yeinier y Jonathan de izquierda derecha.
Foto: Cortesía de Dioel Reyes Viquillón

Los lanzadores Yeinier Alberto Zayas Londres y Jonathan Carbó Campoalegre, junto al preparador Dioel Reyes Viquillón, forman parte de la preselección cubana de béisbol que por estos días se prepara para asistir a la III Copa Mundial para menores de 23 años.

Después de transcurrido un año, se anunció una nueva fecha para la justa que tendrá lugar del 30 de septiembre al dos de octubre, en las urbes mexicanas de Hermosillo y Obregón.

Cuba competirá por la corona junto a otras 11 naciones divididas en dos grupos, los tres primeros clasificados de cada llave avanzarán a la súper ronda.

Por América estará México, actual campeón y anfitrión, Nicaragua, Venezuela y Cuba, mientras que los fuertes equipos de Japón, Taipéi de China y Corea, pugnarán por llevarse el galardón a Asia; completando el listado de participantes aparecen China, Sudáfrica, República Checa, Alemania y Nueva Zelanda, este último por Australia, que se retiró del campeonato clasificatorio en Oceanía.

Para conocer sobre el evento e impresiones sobre la posible escuadra, conversamos vía telefónica con el exjardinero central de la Isla e integrante del cuerpo de dirección Dioel Reyes.

Son varias las ausencias de jugadores que participaron en el Panamericano donde Cuba logró la clasificación para el Mundial. ¿Cree que el equipo está en condiciones de ubicarse entre los tres primeros del certamen?

“El objetivo es luchar por el título, de no ser posible, incluirnos entre los tres primeros. Hay una preselección de 33 atletas de donde saldrá el equipo. Todos son muchachos jóvenes, talentosos, la mayoría posee experiencia en series nacionales, y el resultado dependerá de la concentración y el juego como equipo”.

¿Cómo ha visto el desempeño de Jonathan Carbó y Yeinier Alberto Zayas?

“Están bien preparados, sobre todo muy motivados, dispuestos a luchar por incluirse finalmente en la nómina. Ambos se mantuvieron siempre activos, trabajando sobre todo en el control”.

¿Cuál podría ser el área más débil del equipo?

“La defensa en el cuadro. Contamos con un staff de picheo profundo, la ofensiva está reforzada con nuevos jugadores, rápidos, que pudiéramos explotar mucho, con jardineros de experiencia, dos receptores con potencialidades. Es un elenco con talento”.

¿En qué jugadores considera recaerá más el resultado final? 

“Considero que de integrar el equipo, el papel que pudieran jugar hombres como el receptor Andrys Pérez, el inicialista Guillermo García, los jardineros Loidel Chapellí y Geisel Cepeda; unido a la labor monticular de Brayan Chi, Jonathan Carbó, Frank Abel Álvarez y Naykel Cruz, dependería en gran medida el resultado final”.

Por último, un mensaje a los pineros, que de seguro estarán al tanto del evento: “Vamos a luchar por obtener un buen resultado, por dar otro alegrón como el obtenido en la Olimpiada de Tokio, que se mantengan cumpliendo con las medidas orientadas”.

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol también amplió la categoría de edad en la cual incluyen a jugadores con 24 años, dado el aplazamiento del evento de un año por la covid 19. Por ello los peloteros nacidos en 1997 serán elegibles para participar.

(*) Colaborador

Deporte Entrevistas Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *