Dos gotas de amor y vida

Tamara Saborí Sánchez explica a la madre del pequeño lo concerniente a la vacuna“Agradecemos a la Revolución la posibilidad de acceder de forma gratuita a la atención médica y sobre todo por velar de manera incansable por la salud de los niños, garantizando las vacunas necesarias en las edades tempranas para contrarrestar cualquier enfermedad”.

 

En Isla de la Juventud se pretende vacunar a más de 4 400 infantes hasta el próximo viernes, durante la segunda etapa de la 51 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica

Tamara Saborí Sánchez explica a la madre del pequeño lo concerniente a la vacuna

Fotos: Yuniesky La Rosa Pérez

“Agradecemos a la Revolución la posibilidad de acceder de forma gratuita a la atención médica y sobre todo por velar de manera incansable por la salud de los niños, garantizando las vacunas necesarias en las edades tempranas para contrarrestar cualquier enfermedad”.

Lo anterior lo expresó Miriela Hernández, madre del pequeño Dereck Manuel Reyes tras aplicársele a su bebé la vacuna antipoliomielítica en el Policínico I, Manuel Páez Inchausti, de Nueva Gerona, en la segunda etapa de la campaña que concluye el 27 de abril.

“Esta, como el resto de las vacunas que se aplican desde que los pequeños nacen, es muy importante porque los inmuniza contra esta y otras enfermedades por las cuales mueren otros infantes en diversas regiones del mundo,” detalló Miriela.

La asesora metodológica actualiza la documentación correspondienteSimilar criterio sustentaron las Licenciadas en Enfermería Tamara Saborí Sánchez, jefa del departamento de Vacunación, y Silvia Isel Sánchez Gibert, asesora metodológica del centro asistencial que agrupa unos 29 consultorios de los consejos populares 26 de Julio, Sierra Caballos, Delio Chacón, Nazareno, La Demajagua y otros poblados aledaños a esa zona.

Silvia Isel puntualizó la significación de la vacunación en las edades establecidas desde los 30 días de nacidos hasta dos años, 11 meses y 29 días, y los pequeños con nueve años.

“La vacuna evita la poliomielitis, enfermedad conocida como parálisis infantil; la cual presenta una sintomatología variable con cuadros de invalidez severa que dejan consecuencias negativas e incluso pueden causar el fallecimiento de los pequeños”, precisó la asesora metodológica.

“En nuestro país la enfermedad permanece erradicada gracias a la inmunidad activada del sistema de Salud. Es justo destacar la sistematicidad de las enfermeras de los consultorios y la jefa de programa, el seguimiento, atención y preocupación; atributos esenciales y decisivos que redundan en una asistencia satisfactoria a los niños citados en cada campaña”.

Coincidió con Miriela y el resto de las madres presentes en el policlínico en la trascendencia que tiene para los nacidos en esta tierra la posibilidad de acceder a los servicios médicos sin la necesidad de desembolsar un solo centavo.

Dereck es unos de los más de 4 400 pequeños que este año recibieron la vacuna en la Isla En este 2012, año en el cual los galenos cubanos celebran el  Aniversario 50 de la Primera Campaña Nacional de Vacunación Antipolio, en Isla de la Juventud se pretende vacunar a más de 4 400 infantes hasta el próximo viernes, mientras en Cuba ascienden a 525 062 la cifra.

Desde 1962 hasta el 2011 en la nación han sido aplicadas más de 80 millones de dosis de vacuna Antipolio, garantizando la protección de la población menor de 62 años.

Antes del triunfo de la Revolución solo estaban eliminadas aquí dos enfermedades prevenibles por vacunas, la fiebre amarilla en 1908 y la viruela en 1923. En el período comprendido entre 1962 y 2011 permanecen erradicadas cinco y algunas formas graves de otras dolencias.

El tétanos, la meningitis por Haemophilus, influenza tipo b y la parotiditis han dejado de constituir un problema de salud al tener tasas inferiores al 0,1 por 100 000 habitantes. Otras como la Meningocócica, Fiebre Tifoidea y la Hepatitis B han reducido notablemente su morbilidad y  mortalidad durante este período.

Gracias a la voluntad política del Estado y al perfeccionamiento del programa cubano de inmunización, que cuenta con 11 vacunas -ocho de ellas de producción nacional- los niños están protegidos contra 13 afecciones prevenibles.

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

{loadposition tabfinal}