Donde se esculpen el cuerpo y la salud

Aunque Léster figura como el único entrenador ha logrado desenvolverse en cada uno de los turnos programados. Foto: Yesmanis Vega Ávalo

A diario decenas de personas de las más disímiles edades dedican parte de su tiempo libre a practicar ejercicio físico, buscan esculpir su cuerpo intentando al menos acariciar la perfección de las esculturas del renacimiento.

Sin embargo, a la par de aumentar el volumen de los músculos, definirlos y tonificarlos, también se aferran a los tantos beneficios físicos y sicológicos que el ejercitarse aporta a la salud y a la calidad de vida.

Desde hace varios años, acudir a los gimnasios (gym) se ha convertido en moda para hombres y mujeres, que se incrementa con el tiempo, y aunque muchos de los que se entrenan prefieren hacerlo de manera sencilla corriendo en terrenos deportivos y carreteras, otro número bien significativo de practicantes se deleita con el rigor de pesas y aparatos.

Foto: Yesmanis Vega Ávalo

Uno de esos tantos espacios que hoy aparecen enclavados en puntos de la geografía pinera, cumple el próximo 21 de octubre 16 años de fundado. Se trata del gym 3+Léster, ubicado en el reparto Nazareno al este de Nueva Gerona, que con el devenir de los años ha extendido su capacidad y cantidad de visitantes.

Léster Rodríguez García, entrenador y propietario del local, cuenta que 16 almanaques atrás comenzó con apenas un solo aparato, luego fue agregando más de estos medios, hasta que él emprendió su fabricación.

En la actualidad posee más de 20 en los cuales se trabajan diferentes ejercicios y se encuentra inmerso en la confección de otro con el propósito de evitar la espera en los horarios de mayor afluencia de personas.

“La atención personalizada ha permitido elevar la cantidad de practicantes –destaca Léster– desde bien temprano en la mañana hasta la tarde; trabajo con mujeres y hombres en varios turnos. En la mañana existen dos per cápita, 8:00 y 10:00 a.m. para las féminas y 9:00 y 11:00 a.m. para los varones, mientras en la tarde 4:00 y 6:00 p.m. para mujeres y 5:00 y 7:00 p.m. para hombres. Parezco un loco porque soy el único entrenador, pero me gusta lo que hago y he logrado desenvolverme bien”. Uno de los atractivos que podemos encontrar en 3+Léster y que ha contribuido al incremento de los asistentes, es la posibilidad de explotar otra variedad de ejercicios además de las pesas y aparatos tradicionales.

“Me gusta diversificar, me mantengo actualizado con todo lo que acontece en el mundo en el caso de los ejercicios libres y de dinámica. Aquí tenemos pelotas de fitness, hacemos entrenamientos de crossfit utilizando implementos como sogas, neumáticos, mandarrias; y de igual manera  aprovechamos las áreas exteriores del local, el terreno de béisbol al frente, donde realizamos rutinas para mejorar la resistencia y capacidad cardiovascular”.

Explica que para bajar de peso también pueden emplearse todas estas manifestaciones de la actividad física, no obstante, más allá de las pesas y el ejercicio, la otra cuestión fundamental radica en los hábitos alimenticios. Instó a tratar de alimentarse con carnes magras, frutas y verduras, y aunque la adquisición de estos productos no siempre está al alcance de la mano, siempre podemos intentar hacer más para mejorar la dieta.

“La matrícula está abierta, los interesados vienen en busca de levantar su autoestima y aquí los acogemos, porque este es un lugar que también sirve para recrearse y pasar un buen rato. Muchos vienen recomendados por quienes ya están aquí y han experimentado un cambio positivo en su físico”, detalló Rodríguez García.

Yoan Jo Llorente, es uno de los que se identifica con el sitio, pues reveló que prácticamente creció allí. Ponderó los beneficios físicos y sicológicos que aportan los ejercicios a la salud y alabó el buen trato y las cordiales relaciones existentes entre todos, propiciando un gran ambiente que les permite desconectar de la cotidianidad.

Las damas también han incrementado su presencia en pos de moldear sus contornos físicos, tal es el caso de Gladys Valdés Carmona que por primera vez experimenta esta experiencia: “Vengo para ganar en salud y endurecer los músculos, me siento muy bien aquí, el ambiente es agradable, la gente se comunica, nos ayudamos, vine porque me lo sugirieron y la verdad no me arrepiento”.

Y es que hasta los atletas de alto rendimiento frecuentan el gym para prepararse físicamente de cara a sus eventos deportivos. Así lo hace el equipo de fútbol de la primera categoría, varios de los integrantes de los Piratas de béisbol, así como atletas de canotaje y boxeo.

Maykel Serrano Domínguez, preparador físico del once pinero de fútbol, confiesa: “Desde el 2012 estamos trabajando aquí con Léster la preparación física de la escuadra con énfasis en el trabajo de la fuerza, el servicio es muy bueno, los equipos están en buen estado y nos apoya en todo cuanto necesitamos”, puntualizó el profesor.

“Una repetición más, otra que tú puedes, ahora sí la última y terminamos, bien, así se hace”, es esta la frase que más repite el profesor en el gimnasio. ¿El porqué? Motivar a los practicantes a realizar tres repeticiones más antes de terminar del ejercicio, y es esta manera de incentivar al ser humano a explotar el máximo de sus capacidades en favor de su bienestar, lo que da nombre a este “taller” de esculpir el cuerpo y la salud de la persona.

Foto: Yesmanis Vega Ávalo
Foto: Yesmanis Vega Ávalo
Foto: Yesmanis Vega Ávalo
Deporte Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

One Reply to “Donde se esculpen el cuerpo y la salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *