Donde nace mi sucu suco (+Audio)

“Santa Fe pueblo querido, donde nace mi conuco, la cuna del sucu suco…”, se esparce la melodía contagiosa y el peculiar baile adorna la pista del reparto Comandante Pinares (Panel I), espacio santafeseño donde una decena de parejas defienden el ritmo musical autóctono de estos parajes, haciendo de la jornada una gran Fiesta del sucu suco.

Niños, jóvenes, adultos de todas las edades y diferentes lugares, danzan y compiten en el espectáculo municipal que clausura las actividades del evento, a cargo del Sistema de Casas de Cultura del territorio, donde se homenajea el ritmo musical y su principal exponente Ramón Mongo Rives Amador, como símbolos de la identidad pinera.

Presentación de los bailadores:

Promotores culturales e instructores de arte de la Isla se dan cita cada dos años para festejar a través de coloquios, ponencias, poemas y canciones, el género sonoro, sus instrumentos, baile y la obra de Mongo Rives, su cultivador por más de 70 años, Premio Cubadisco 2003 en Música Tradicional y Folclórica.

Foto: Marianela Bretau Cabrera

En esta ocasión, se expuso en la galería de la Casa… de La Fe, el primer laúd que Mongo hizo con sus propias manos con tan solo 15 años, su sombrero y la guayabera que le regaló el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, además de fotografías, óleos, diplomas y reconocimientos alcanzados durante su trayectoria artística como el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2012 y el del Barrio en igual fecha.

Al calor de la jornada de la Cultura Pinera por el aniversario de Nueva Gerona, también los infantes engalanaron la tarde con presentaciones de las distintas manifestaciones artísticas, coloreando de tradiciones la pista del Panel I, donde los grupos Luceritos de Santa Fe, Florecitas de la Patria, Abejitas retozonas, así como solistas invitados inundaron de idiosincrasia el ambiente.

Llega la noche y con ella el sucu suco se intensifica, como en aquellos remotos años cuando Mongo Rives y su Tumbita Criolla alegraban las noches de algunos pueblos cercanos. La danza inicia el espectáculo, se muestra hermosa y auténtica en los bailarines del grupo Impacto juvenil, los presentes aplauden y todos alegran esta jornada inolvidable.

Foto: Marianela Bretau Cabrera

Ahora es el Septeto Pinero el que se encarga de la difusión de este tipo de música, y comienza a tocar Santa Fe, pueblo querido; las parejas danzan, representan varias comunidades como La Tumbita, Julio Antonio Mella, Atanagildo Cajigal, La Victoria, Nueva Gerona, La Fe, y el público lo disfruta mientras se escucha: “…mi canto le quiero dar al pueblo de Santa Fe, el sucu suco pinero con amor lo bailaré”.

Rabito de lechón:

ALSUR 2019 Cultura Isla de la Juventud Noticias Suplementos
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *