Donde el Día Mundial del Medio Ambiente es más que una fecha

En Isla de la Juventud las acciones se concentran en la labor comunitaria y la lucha contra la contaminación

Charlas y exposiciones encaminadas a alertar sobre los efectos perjudiciales del cambio climático y las nuevas indicaciones para el manejo de desechos peligrosos, así como acciones comunitarias y en escuelas forman parte de las actividades que se realizan en la Isla de la Juventud por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada cinco de junio y aquí se emprendieron a inicios de mayo.

El grueso de las tareas se lleva a cabo con niños y jóvenes de diferentes centros educacionales, entre las cuales sobresalen varias faenas de saneamiento ambiental organizadas con los integrantes del Círculo de Interés Amiguitos del Bosque en La Fe de conjunto con la Empresa Municipal Flora y Fauna.

Esta entidad también realizó acciones similares con los escolares de los centros Juan Hernández y Antonio Sánchez Torralba de los poblados La Victoria y Argelia Libre, respectivamente, que favorecieron la limpieza del litoral oeste pinero hasta la playa del hotel Colony.

La delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) como rectora de la jornada convocó al concurso titulado: Contaminando menos tendremos más… en que participan activamente los pioneros de varios planteles, algunos de los cuales prepararon exposiciones sobre el tema.

Para este jueves 30 está prevista la celebración del acto municipal en horas de la mañana en el teatro de la CTC, donde se entregarán reconocimientos a entidades y trabajadores más destacados en este vital frente del cuidado de la naturaleza.

Además de la presentación de una muestra en el Museo Municipal que ha tenido buena acogida de la población, el Citma organizó una conferencia acerca de la Tarea Vida, retos y perspectivas a dos años de la aprobación de esa estrategia del Estado cubano para hacer frente al cambio climático.

También se desarrollan encuentros y talleres, como el realizado con Trabajadores por Cuenta Propia para evitar la contaminación. Igualmente se ejecutaron recorridos ambientales por el Área Protegida de La Cañada, la Fiesta del amor natural en la sureña comunidad de Cocodrilo. En ese poblado se llevaron a cabo, además, los festivales sobre la Conservación de la Tortuga y del Papalote, entre otras iniciativas que acapararon la participación de niños y adultos.

El Día Mundial del Medio Ambiente se dedica este año a la lucha contra la contaminación del aire, problemática que se ha convertido hoy en el mayor riesgo ambiental para la salud. Es por ello, que la celebración de la jornada tiene como objetivo sensibilizar a organizaciones, entidades e individuos a proteger el territorio pinero y buscar las alternativas que no dañen el entorno.

 

Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *