Donaciones para aliviar el alma

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía es una célebre frase relacionada con la importancia de la lectura y justo con ese fin, el de proporcionar a las personas sospechosas de contagio de la COVID-19 la tranquilidad, paz y el sosiego que trasmite un texto, el Centro Municipal del Libro y la Literatura donó a quienes permanecen en los centros de aislamiento unos 800 ejemplares.

Como si estuvieran en perfecta sintonía, mientras la poetisa, narradora y directora de esa institución cultural, Liudys Carmona Calaña, socializaba con su esposo el artesano artista Loanys Guevara ¿? cómo contribuir más con la sociedad en estos tiempos de pandemia y se les ocurría la hermosa idea de obsequiar títulos y llevarlos ellos mismos hasta esos lugares, el Instituto Cubano del Libro daba como orientación que se realizara un levantamiento en los centros provinciales para hacer exactamente lo mismo.

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

Así en pocas horas la ganadora de importantes reconocimientos literarios tenía lista la donación que fue trasladada a todos los sitios de aislamiento gracias al apoyo del Partido y el Gobierno local.

“Quisiera agradecerles por la manera en que acogieron esta iniciativa y el empeño puesto para que los libros llegaran lo antes posible a quienes allí permanecen”, expresó Liudys.

“La sensación de encierro, más la incertidumbre por no saber si estas contagiado –acotó– produce angustia, ansiedad y la lectura puede ayudar porque instruye y entretiene”.

Como parte de un recorrido realizado recientemente por autoridades del Consejo de Defensa Municipal a los centros para saber el estado de quienes allí están, se hizo la entrega de los títulos salidos de las editoriales territoriales El Abra y Áncoras, escritos por autores pineros y del resto del país.

Buena literatura infantil, novelas, cuentos, poesía, teatro… llegaron a la Eide Fladio Álvarez Galán, Las Codornices, las escuelas Amistad Cuba-Corea y Martha Machado, así como al hotel playa Bibijagua, Loma Arriba y el hotelito de la sede de la Central de Trabajadores de Cuba destinado a recibir por 15 días al personal médico que labora con los confirmados donde continúa el aislamiento de estas personas.

A todos con excepción del hospital general docente Héroes del Baire, donde están los casos positivos.

Fue una hermosa y válida idea que agradecieron las personas, entre ellas Regina Pregó ¿?, quien permanece en el centro de Bibijagua.

Cuando se pone el corazón en cualquier iniciativa o acción fructifica para bien y si viene de la mano de un libro aún más, porque la lectura no solo distrae y aporta conocimientos, también enriquece el alma.

COVID-19 Isla de la Juventud Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *