Donaciones para aliviar el alma

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía es una célebre frase relacionada con la importancia de la lectura y justo con ese fin, el de proporcionar a las personas sospechosas de contagio de la COVID-19 la tranquilidad, paz y el sosiego que trasmite un texto, el Centro Municipal del Libro y la Literatura donó a quienes permanecen en los centros de aislamiento unos 800 ejemplares.

Como si estuvieran en perfecta sintonía, mientras la poetisa, narradora y directora de esa institución cultural, Liudys Carmona Calaña, socializaba con su esposo el artesano artista Loanys Guevara ¿? cómo contribuir más con la sociedad en estos tiempos de pandemia y se les ocurría la hermosa idea de obsequiar títulos y llevarlos ellos mismos hasta esos lugares, el Instituto Cubano del Libro daba como orientación que se realizara un levantamiento en los centros provinciales para hacer exactamente lo mismo.

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

Así en pocas horas la ganadora de importantes reconocimientos literarios tenía lista la donación que fue trasladada a todos los sitios de aislamiento gracias al apoyo del Partido y el Gobierno local.

“Quisiera agradecerles por la manera en que acogieron esta iniciativa y el empeño puesto para que los libros llegaran lo antes posible a quienes allí permanecen”, expresó Liudys.

“La sensación de encierro, más la incertidumbre por no saber si estas contagiado –acotó– produce angustia, ansiedad y la lectura puede ayudar porque instruye y entretiene”.

Como parte de un recorrido realizado recientemente por autoridades del Consejo de Defensa Municipal a los centros para saber el estado de quienes allí están, se hizo la entrega de los títulos salidos de las editoriales territoriales El Abra y Áncoras, escritos por autores pineros y del resto del país.

Buena literatura infantil, novelas, cuentos, poesía, teatro… llegaron a la Eide Fladio Álvarez Galán, Las Codornices, las escuelas Amistad Cuba-Corea y Martha Machado, así como al hotel playa Bibijagua, Loma Arriba y el hotelito de la sede de la Central de Trabajadores de Cuba destinado a recibir por 15 días al personal médico que labora con los confirmados donde continúa el aislamiento de estas personas.

A todos con excepción del hospital general docente Héroes del Baire, donde están los casos positivos.

Fue una hermosa y válida idea que agradecieron las personas, entre ellas Regina Pregó ¿?, quien permanece en el centro de Bibijagua.

Cuando se pone el corazón en cualquier iniciativa o acción fructifica para bien y si viene de la mano de un libro aún más, porque la lectura no solo distrae y aporta conocimientos, también enriquece el alma.

Otros artículos del autor:

COVID-19 Isla de la Juventud Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *