Donaciones de sangre, entre estímulo y motivación

Donar sangre es un actor de amor, de solidaridad, es entender que hay muchas maneras de salvar una vida y esta, casi siempre anónima, es una de las más nobles.

Aunque hoy en el Banco de Sangre Municipal Roberto Hernández Smith los refrigeradores están muy por debajo de su capacidad de almacenamiento y no ocurra una afluencia semanal de donantes voluntarios como es usual en el Municipio, al concluir este 14 de junio la semana mundial del Donante de Sangre, es merecido el reconocimiento a los hombres y mujeres que con su altruismo han sabido posicionar a la Isla como uno de los territorios más destacados en esta misión.

Por ello ni la covid 19 fue obstáculo de celebración para que
–tomando todas las medidas higiénico sanitarias establecidas para la fase de trasmisión autóctona limitada en que estamos–, autoridades del territorio, trabajadores del banco de sangre y funcionarios de las organizaciones de masa aquí, hicieran un alto en cada una de las unidades laborales más sobresalientes en el empeño de garantizar la salud del pueblo pinero.

El recorrido inició por la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa, centro promotor de mejores resultados aquí, donde se trabaja para sumar a los más jóvenes integrantes del colectivo a esta tradicional vanguardia.

También se llegó hasta el combinado deportivo Arturo Lince González, donde se aprovechó el ámbito del homenaje a los donantes para develar la tarja que identifica la entidad.

Claudio Inés Pérez en nombre de los trabajadores del combinado aseguró que el territorio puede contar con el sector del deporte para extender su brazo y ofrecer el vital componente siempre que sea necesario.

Igualmente, el colectivo de la división territorial de Etecsa, otra de las empresas reconocidas, realizó el compromiso de una donación masiva de sangre una vez que se concluya la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, siendo esta una de las razones por las que ha disminuido en la Isla el número de donaciones voluntarias de sangre en los últimos tiempos.

Otras de las entidades reconocidas fueron la Policía y las empresas Eléctrica y Mantenimiento a Inmuebles, así como Pesca Isla y la UEB Acuisla.

De acuerdo con la especialista Eyni Nápoles –directora del banco de sangre– aunque es cierto que las donaciones aquí han experimentado un descenso significativo no se han dado casos de no contar con el componente fresco en situación de necesidad, ya sea específicamente la sangre o alguno de sus derivados.

“Es imperante volver a crear una rutina que nos permita en todo momento tener las reservas necesarias, por ende, estamos haciendo un llamado a la población, en especial a los jóvenes a involucrarse en esta tarea, dada la tensa situación sanitaria que la pandemia pudiera acarrear”, dijo.

Por su parte la funcionaria de los CDR Felicia Pacheco aseguró que el homenaje a los destacados es una manera de dar gracias en nombre de los pineros y de seguir motivando en los diferentes sindicatos a la participación en esta tarea de magna importancia para la continuidad de los servicios tan sensibles como la programación quirúrgica del hospital general docente Héroes del Baire.

Mantener la condición de territorio destacado en lo que a donaciones voluntarias de sangre se refiere continuará siendo el reto durante este 2021, una meta alcanzable si cada persona apta para ello se suma a la misión.

Foto: Yenisé Pérez Ramírez
Foto: Yenisé Pérez Ramírez
Foto: Yenisé Pérez Ramírez
Foto: Yenisé Pérez Ramírez
Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *