Documentación novedosa arriba al territorio

Tomado de Internet

Unos 70 planos, mapas y cartas  topográfico-geográficas de la antigua Nueva Gerona, en formato digital, acaban de arribar al territorio por cortesía del ingeniero Arsenio Manuel Sánchez Pantoja, quien se desempeña como Coordinador General de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las ciudades patrimoniales de Cuba.

Esta documentación proviene del Archivo General Militar de Madrid, Archivo Museo Naval de Madrid y Archivo Cartográfico de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército (español), los cuales facilitan reconstruir buena parte de la dinámica urbana de dicha población, destacando sus defensas y construcciones militares cercanas a la fundación de la colonia Reina Amalia.

Uno de los documentos más abarcadores es la Carta Topográfico-Geográfica de Isla de Pinos levantada por Alejo Helvecio Lanier, completamente en colores, que incluye sendos planos de Nueva Gerona y la naciente población de Santa Fe con detalles de sus plazas, calles, calzadas, avenidas y paseos.

Investigadores, profesores, historiadores y demás interesados tienen ya a su alcance información tan novedosa en la muy conocida sede de la Unión de Historiadores, en la capital pinera.

Cultura Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *