Dobles vs toque de sacrificio

Tomada de Internet

Mucho se habla de la clásica jugada de abrir la entrada con un doble y luego tocar la bola para colocar al corredor en tercera base e impulsarlo desde allí. Cuán efectiva o no es esta estrategia lo demuestran los números de la 60 Serie Nacional de Béisbol (SNB) en su etapa clasificatoria.

En 424 ocasiones que hubo corredor en la segunda almohadilla abriendo la entrada, se intentó 39 veces el toque de bola, de ello solo anotaron en 25 ocasiones, para un seis por ciento (%) de efectividad de esta jugada, en un tres % fue puesto out el corredor que se dirigía de segunda hacia tercera.

Por el contrario, de estas 424 oportunidades donde un corredor llegó a la intermedia sin out, anotaron 257 sin que mediara el toque de bola, para un 61 % y dejaron de hacer score 128, para un 30 %.

Se encontraron casos en la anterior SNB donde se abría la entrada con biangular, a continuación, conectaban un hit o un tubey y anotaban desde segundo cojín, seguidamente tocaban la bola y ese segundo corredor de la entrada no lograba pisar el home.

A la inversa, cuando ocurría esto mismo, pero no se optaba por el sacrificio aún con un out e incluso dos, un alto porciento de los jugadores en el segundo saco anotaban.

La Isla, por ejemplo, abrió en 25 ocasiones con batazos de dos bases, de ellas solo en cuatro se mandó a tocar y anotaron en dos para un 50 %. En 21 no se tocó y se llegó al plato 12 veces para el 57 %.

Es decir, según las estadísticas se anota más desde la intermedia sin que medie la clásica jugada del toque de bola. En mi opinión, después que hay corredor en posición anotadora –dígase en este caso segunda base– la mejor opción es batear, no solo con la intención de ponerlo en la antesala, sino de impulsarlo hacia el home.

Entonces, dejo a su criterio si es factible o no la estrategia antes planteada: abrir la entrada con un doble y después tocar la bola para poner al jugador en tercera e impulsarlo desde allí. Los números hablan por sí solo. De todas formas, como dijera Reynaldo Taladrid, saque usted sus propias conclusiones.

(*) Colaborador

Deporte Isla de la Juventud
Colaboradores:

One Reply to “Dobles vs toque de sacrificio

  1. Los números hablan por sí sólo no es tan amplia la diferencia como se dice en el artículo. De las 424 veces que en la SN un equipo abrió entrada con two-base, en 39 se tocó la bola con el siguiente bateador y de ellos 25 anotaron, ESO ES UN 61.1% (no un 6%). Mientras que de las 385 veces que no se tocó la bola con el siguiente bateador 257 anotaron. ESO ES EL 66.7%. O sea la variante del toque es inferior a la otra en el 5.6%. No es tan significativa la diferencia. AUNQUE SOY DE LOS QUE NO LES GUSTA EL TOQUE EN ESTA SITUACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *