Disturbio atmosférico podría evolucionar a tormenta tropical y afectar Cuba (+ Video)

Posible trayectoria de la depresión tropical 18 de esta temporada ciclónica. Podría afectar el occidente y centro de Cuba como tormenta tropical. Imagen: NHC.

Posible trayectoria de la depresión tropical 18 de esta temporada ciclónica. Podría afectar el occidente y centro de Cuba como tormenta tropical. Imagen: NHC.

Un área de bajas presiones sobre el mar Caribe occidental, está generando una extensa área de nublados con chubascos y lluvias, con tendencia a la organización en las últimas horas. El centro de este sistema se encuentra a unos 500 kilómetros al sur-suroeste de Punta del Este, Isla de La Juventud y a 670 kilómetros al sur-suroeste de La Habana.

En estos momentos, las condiciones atmosféricas resultan más favorables para el desarrollo ciclónico tropical, y se pronostica que durante la noche de hoy viernes o este sábado se convierta en una tormenta tropical, mientras el sistema se mueve hacia el norte sobre el noroeste del mar Caribe. El tránsito de este disturbio por la región occidental del país estará generando abundantes nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, las que pueden llegar a ser fuertes y hasta localmente intensas, principalmente en las regiones occidental y central del país, incluyendo la Isla de la Juventud. Además, se sentirán vientos fuertes y en rachas en estas porciones del archipiélago, alcanzando intensidades de tormenta tropical. También pueden ocurrir inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas de la costa sur desde Mayabeque hasta Ciego de Ávila.

El centro de este sistema se moverá  con rumbo próximo al norte sobre o cerca de la Isla de La Juventud durante la tarde de mañana sábado, penetrando posteriormente por algún punto de la costa sur de las provincias de Mayabeque y Matanzas, moviéndose luego al norte nordeste durante la noche y madrugada.

Teniendo en cuenta la época del año y el peligro que representa el impacto directo de este sistema para Cuba, el Centro Nacional de Pronósticos mantendrá estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica.

Un nuevo aviso especial se emitirá en caso de ser necesario, o en su defecto se iniciarán Avisos de Ciclón Tropical.

Pronóstico del Tiempo

Vista del satélite en la tarde de hoy. Imagen: NOAA/ Vía INSMET Cuba.

Vista del satélite en la tarde de hoy. Imagen: NOAA/ Vía INSMET Cuba.

Estará mayormente nublado en las regiones central y occidental, con numerosos chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas, que llegarán a ser fuertes e intensas desde el mediodía en las provincias comprendidas entre Artemisa y Ciego de Ávila, incluyendo a la Isla de la Juventud. En la región oriental estará parcialmente nublado y se nublará durante la tarde en algunas localidades, con aisladas lluvias.

Soplarán vientos del este al nordeste en el occidente que girarán al norte y noroeste desde la tarde con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora con rachas superiores. En el centro serán del sudeste entre 40 y 55 kilómetros por hora, que desde el final de la tarde y en la noche girarán al sur y suroeste alcanzando velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora con rachas superiores, desde Mayabeque hasta Cienfuegos. En la parte oriental serán del sudeste al sur hasta 25 kilómetros por hora.

Habrá poco oleaje en ambas costas orientales, así como en la costa norte central que aumentará a oleaje el final del día. En la costa norte occidental habrá oleaje que llegará a marejadas en la noche. Se iniciarán fuertes marejadas en la costa sur de las regiones central y occidental desde la mañana, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas desde Matanzas hasta Ciego de Ávila, así como en sur del archipiélago de los Canarreos. Las temperaturas mínimas estarán entre 21 y 24 grados Celsius. Las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 28 y 31 grados Celsius en el occidente y centro y entre 30 y 33 grados Celsius en la parte oriental.

El occidente y el centro de Cuba deben mantenerse informado sobre este fenómeno tropical. Imagen: NHC.

El occidente y el centro de Cuba deben mantenerse informado sobre este fenómeno tropical. Imagen: NHC.

El parte del tiempo

Cuba Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *