Disposiciones legales con mayores beneficios

Foto: Archivo

LA CONSTRUCCIÓN de viviendas es un tema de vital importancia para el país y nuestro Municipio. La reciente actualización de las normativas que rigen dicha actividad y las políticas sociales impulsadas a través del subsidio para beneficiar a familias con poca solvencia económica, afectados por eventos meteorológicos y madres con tres o más hijos, refleja el interés del Estado cubano por el desarrollo de su fondo habitacional.

En la Gaceta Oficial número 57, publicada este 20 de mayo, pueden consultarse los nuevos acuerdos del Consejo de Ministros y las resoluciones de los Ministerios de la Construcción y Finanzas y Precios, concernientes al otorgamiento de subsidios a personas naturales, los procedimientos a seguir y el financiamiento, atemperado al escenario de la unificación monetaria y cambiaria.

Priorizar la asignación de viviendas y recursos financieros para su construcción, rehabilitación, ampliación o remodelación, a madres, padres o tutores legales con tres o más hijos de hasta 17 años, así como ofrecer similar tratamiento a las parejas jóvenes con uno o más descendientes con problemas habitacionales, constituyen premisas dispuestas en los documentos para estimular la natalidad.

Además, ratifica el papel esencial de los Consejos de la Administración Municipales en el otorgamiento y control de dichos beneficios; estos pueden comprar viviendas de propiedad personal, hasta un monto de 350 000 pesos con el fin de destinarlas a aquellos con tres o más menores de edad. Es válido destacar que dentro de los planes anuales de la vivienda de cada territorio se incluye la edificación de moradas para ellos.

De igual forma, se actualizó el reglamento para el otorgamiento de subsidios a personas naturales interesadas en realizar acciones constructivas en su hogar, teniendo en cuenta las modificaciones monetarias, los procedimientos para la evaluación de solvencia económica de los núcleos familiares, así como los precios minoristas del Comercio Interior y del sistema presupuestado de la construcción.

Para la fabricación de una célula básica de 25 m² (metros cuadrados) el monto a subsidiar es de 188 560 pesos y se precisan las sumas fijadas para las distintas actividades a realizar: compra de materiales de la construcción, pagos por conceptos de mano de obra, transportación, documentación técnica…

Disímiles precisiones se refieren en los acuerdos y las resoluciones publicadas, ampliar la política de asignación de moradas a madres con varios hijos e incluso ayudar a parejas con uno o más en sus acciones constructivas, redundan en el interés del Estado cubano por el progreso de su fondo habitacional y con ello el beneficio a los más desfavorecidos o vulnerables.

Ahora toca controlar y complementar lo legislado, construir sigue siendo la palabra de orden.

Isla de la Juventud Opinión
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *