Disposición y compromiso de periodistas en Isla de la Juventud (+ Fotos)

Foto: Maick H. Conesa

De cara a su X Congreso, los periodistas pineros pasan revista a su quehacer durante los últimos cinco años y reeligieron a Gloria Morales como presidenta de la delegación de la Upec en el territorio

La profesionalidad, cómo hacer coincidir la agenda mediática y la pública y la necesidad de un mejor uso de las nuevas tecnologías de la información, estuvieron entre los aspectos más debatidos en la Asamblea de Balance de la delegación territorial de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la Isla de la Juventud, celebrada este sábado en el teatro de la sede del Comité Municipal del Partido.

Fueron aprobados los objetivos de trabajo para el período 2018-2023 y eligió al nuevo ejecutivo municipal encabezado por Gloria Morales Campanioni, reelecta por los más de 50 profesionales que integran el gremio aquí. Quedaron elegidos igualmente los integrantes de la Comisión de Ética y de la delegación local que asistirá al Congreso, previsto para julio venidero.

Durante la cita de los profesionales de la pluma se destacó la celebración de las dos ediciones del Frente Común de las Ideas bajo el lema Se pelea cuando se dice la verdad, evento de carácter nacional que tributa a la superación; así como la  participación en concursos nacionales, la capacitación y la atención a los afiliados, entre otros importantes logros.

Foto: Maick H. Conesa

En este último punto y en representación de los diez jubilados del gremio, Ernesto Medina, jubilado de la emisora Radio Caribe, expresó el sentimiento de respeto y admiración que sienten por la dirección y en especial hacia Gloria Morales, su presidenta.

De igual forma reconoció que el periódico Victoria, el cual arribará este 20 de febrero a su aniversario 51, ha cumplido su misión y lo sigue haciendo con un colectivo preparado y consolidado.

La integración alcanzada entre los tres medios tradicionales de prensa en el territorio –que son además Radio Caribe y el telecentro Islavisión– y la Agencia Cubana de Noticias fue resaltada por el jefe de información del periódico Diego Rodríguez y llamó a logarlo también en las páginas web y redes sociales, con grandes posibilidades de hacerse más si unieran esfuerzos e iniciativas.

“En estos cinco años hemos asumido nuevos roles en aras de lograr la redacción integrada que exigen estos tiempos y en este empeño se debe continuar actualizando los contenidos de trabajo e incorporar otros nuevos. Somos medios comunitarios y el semanario en ese sentido fomenta el intercambio con los lectores del territorio, sin descuidar las opiniones de los ciberlectores de la web.”

De igual forma destacó la intencionalidad en el trabajo con los jóvenes en la cual la UPEC ha marcado pautas.

La inestabilidad de los profesionales, lo vital de la creación de los grupos de desarrollo en las redacciones digitales son de las problemáticas que presenta la prensa pinera hoy y acerca de lo cual se pronunciaron varias intervenciones.

Julio César Sánchez, colaborador de los tres medios, se refirió a lo esencial de la superación para ser mejores en el plano individual y colectivo y llamó a continuar defendiendo la Revolución con compromiso.

El también escritor homenajeó la figura de Perucho Figueredo desde unos sentidos versos en el bicentenario de su natalicio.

La consolidación de las relaciones de la organización con el Partido y el Gobierno fue resaltada, así como la labor realizada con los estudiantes que optan por la carrera de periodismo.

El tema salarial, la caducidad de las resoluciones 89 y la 157 también fueron tratados ante la presencia de Arelys Casañola, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Idalmis López, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Municipal del Partido; Yoel García y Roger Ricardo, integrantes del Comité nacional de la UPEC.

García entre otras informaciones dio a conocer que la comisión organizadora del X congreso ya trabaja en los temas propuestos y otros; resaltó el proyecto Puertas Abiertas para fomentar el tema vocacional, los círculos especializados y convocó a la Isla a ser centro una vez al año de encuentros de historias y periodismo investigativo, como otras provincias.

Por su parte Roger Ricardo felicitó al colectivo de periodistas por los resultados en la etapa y en especial a Gloria y su grupo de trabajo.

“Tienen un extra, la cohesión de los profesionales” y exhortó a desde esa cohesión hacer otras cosas. “Las Isla tiene que ser ejemplo en las transformaciones actuales”.

En otro momento de su intervención, expresó: “Las necesidades materiales y espirituales no están olvidadas, la UPEC asume nuestros anhelos y esperanzas. Llamó a una mayor profesionalidad en el ejercicio de la profesión, formar periodistas multimedios y abordó el trabajo con las fuentes informativas.

Foto: Maick H. Conesa
Foto: Maick H. Conesa
Foto: Maick H. Conesa
Karelia Álvarez, Gerardo Mayet y Yuliet Pérez; así como Gloria Morales, conforman la delegación pinera al X Congreso de la Upec. Foto: Tomada de Islavisión
Nuevo ejecutivo municipal de la Upec, encabezado por Gloria Morales (al centro). Foto: Tomada de Islavisión
Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *