Dispone Cuba de primera Unidad de Desempeño Físico para personas mayores

De una nueva área, que posibilitará evaluar en las personas mayores su capacidad física funcional, a partir de aspectos como la velocidad de la marcha y la fuerza muscular de miembros superiores e inferiores, así como desarrollar el diagnóstico y la intervención en este grupo etario, dispondrá el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, (Cited), ubicado en el hospital Calixto García, en La Habana
Inauguran en Cuba primera Unidad de Desempeño Físico para personas mayores.
Foto: Lisandra Fariñas Acosta

De una nueva área, que posibilitará evaluar en las personas mayores su capacidad física funcional, a partir de aspectos como la velocidad de la marcha y la fuerza muscular de miembros superiores e inferiores, así como desarrollar el diagnóstico y la intervención en este grupo etario, dispondrá el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, (Cited), ubicado en el hospital Calixto García, en La Habana.

La Unidad de Desempeño Físico, como se denomina la instalación que fue  inaugurada este 1ro. de octubre, servirá de apoyo a la investigación, la docencia y la asistencia; y fortalecerá el diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación de estas personas.

Cuba es uno de los países más envejecidos de la región –el 20,4 % de la población cubana hoy tiene 60 años o más–, y esa realidad «tiene profundas consecuencias para la salud, los sistemas sanitarios, su personal y su presupuesto», dijo la doctora Lilian Rodríguez Rivera, directora del Cited.

Explicó que la unidad –la primera en el país y una de las pocas existentes en la región– brinda la posibilidad de estandarizar los valores de capacidad funcional en la población cubana, e incidir en la prevención de la discapacidad y dependencia, entre otras.

Según el doctor Iván Tápanes López, especialista en Geriatría y gerontología, y jefe de la unidad de desempeño físico del Cited, la instalación cuenta con varios equipos de alta tecnología, que permitirán desarrollar el trabajo asistencial, el diagnóstico investigativo y completar la valoración integral desde el punto de vista físico del adulto mayor; para evaluar aquellas actividades de desempeño como la velocidad de la marcha, la fuerza y el rendimiento físico.

La unidad empezará a ofrecer servicios antes de finalizar este mes y atenderá a pacientes de todo el país, hospitalizados y ambulatorios, remitidos por el Grupo Básico de Trabajo de la Atención Primaria y los Servicios de Geriatría.

Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *