Disfrutar al natural +(Foto)

“Y admiré, en el batey, con amor de hijo, la calma elocuente de la noche encendida, y un grupo de palmeras, y las estrellas, que brillaban sobre sus penachos. Era como un aseo perfecto y súbito, y la revelación de la naturaleza universal del hombre.”

José Martí

Los vacacionistas reciben información del quehacer en el criadero de cocodrilos
Foto: Pedro Blanco Oliva

A disfrutar Cuba nos convoca este verano, con un sofocante calor que inspira a estar en contacto directo con la naturaleza, disfrutar de la brisa del mar y apreciar la fauna y la flora silvestre.

Tengo la seguridad de que casi el 70 por ciento de la generación actual de los pineros no conoce de las bellezas que atesora el sur de la ínsula con su flora y fauna abundantes, de ahí la oportunidad de disfrutar de una excursión de lujo hasta el Rincón del Guanal, con escala en el criadero del cocodrilo cubano Rombifer en peligro de extinción.

En entrevista sostenida con Raúl Fernández, director de la Unidad Estatal Básica de Flora y Fauna, rectora de estas excursiones, el objetivo es lograr que los pobladores conozcan su territorio, crear una conciencia ambiental, cultivar el paisajismo y conocer los altos valores de las áreas protegidas.

La emoción de tocar el reptil con las manos, una experiencia única
Foto: Pedro Blanco Oliva

LOS VACACIONISTAS OPINAN

No existe mejor medidor que la opinión de los que optaron por esta oferta veraniega que desde hace algunos años es bien recibida por una parte importante de los pineros.

María Luz Duany Pitty: “Soy repitente a estas excursiones, es muy agradable sentirse así en un lugar donde pueda respirar el aire puro en un paisaje maravilloso y con un servicio muy especial”.

Julio Marcelino Lobo Malo: “La idea y las ofertas son muy buenas, inclusive se podría explotar mucho más. Solo hemos encontrados una dificultad, la impuntualidad del transporte y debían contar con un salvavidas”.

David Matimbera Astiel: “Tenemos una mina de oro en esta parte de la Isla, en cuanto a la excursión, está muy bien organizada, solo hay un problemas, la impuntualidad en el transporte”.

Huelgan los comentarios, de los cuales resulta que los ómnibus arrendados por la entidad a la empresa de Transporte Escolar deben cumplir estrictamente lo pactado, lo que incidiría en lograr con eficiencia todo lo programado para bien de los vacacionistas.

ALGUNAS CUESTIONES INTERESANTES

El Rincón del Guanal es una porción de playa del área protegida “Sur de la Isla”, donde se desarrollan proyectos en aras de proteger  ecosistemas, especies de plantas y animales amenazados, tales como la jutía conga, la iguana y las tortugas marinas.

Su playa es el mayor sitio de anidamiento de Caguamas de Cuba y uno de los principales sitios de arribo de tortugas del Caribe.

Cierro como empecé, con el más genial de todos los cubanos cuando dijo: “(…) y es tan vista y sincera y tan veraz viene la naturaleza, que deja al espíritu inspiración igual a las hermosas melodías espectaculares que la inspiran. De limpia claridad llena la mente: de blandas fibras llena el pecho”.

Presenciando a magníficos ejemplares
Foto: Pedro Blanco Oliva
Para David ha sido una experiencia maravillosa que permite conocer la Isla y amar a la naturaleza
Foto: Pedro Blanco Oliva
Vista panorámica del área recreativa, al fondo la hermosa playa
Foto: Pedro Blanco Oliva
María Luz es una repitente a estas excursiones
Foto: Pedro Blanco Oliva
Los cocineros se esmeran por lograr un menú de alta calidad
Foto: Pedro Blanco Oliva
Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *