¡Diremos Sí y venceremos de nuevo!

Enfatizó Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Partido en la Isla de la Juventud, en la clausura del acto municipal por el Aniversario 60 del Triunfo de la Revolución, celebrado ayer viernes 28 de diciembre en la plaza Memorial El Pinero, en Nueva Gerona, cuyas palabras se reproducen a continuación

Pineros:

La Revolución nos convoca en su Aniversario 60, y aquí estamos para ser fieles a Fidel, a su legado y a los mártires que la hicieron posible, en un simbólico abrazo por la Unidad, y la continuidad de esta gran obra, que llegó para quedarse y ser cada vez más humana, más justa y más socialista.

Son 60 años de historia y glorias, de grandes sacrificios y proezas, de un pueblo, que con la dignidad firme y altiva como las palmas, nunca se ha doblegado ante las presiones imperialistas, y ha multiplicado sus ansias de libertad y soberanía.

Aún están latentes las sesiones del Parlamento Cubano, en las que vibró el patriotismo, el amor a la Revolución y la solidez de los principios. Una vez más se puso de manifiesto la decisión de la novel dirección del Gobierno, de librar todas las batallas junto al pueblo, con el oído sobre la tierra, los brazos en el trabajo diario y la inteligencia presta a transformar y desarrollar el país.

Hemos tenido un año de grandes contrastes, realizaciones y también algunas complicaciones, que han puesto a prueba la capacidad de respuesta del Partido, el Gobierno, las instituciones y muy especialmente de nuestro pueblo.

El primer semestre del año se caracterizó por una dura sequía primero, y por intensas lluvias después –y hoy a las 5 de la mañana llegamos a pensar que iba a ser imposible realizar este acto–, que marcaron fuertemente a la economía y al resto de la sociedad.

En ese contexto se desarrolló con éxito el proceso de elecciones generales de nuestro país, y el territorio alcanzó elevados niveles de participación del pueblo en las urnas. Como era ya anunciado, se produjo la continuidad de la generación histórica con la elección del compañero Díaz Canel, como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, demostrando una vez más que nuestra Revolución es una sola, iniciada el 10 de octubre de 1868 en La Demajagua, hasta nuestros días, en los que también celebramos el aniversario 150 de las luchas por la independencia.

LA TAREA FUNDAMENTAL Y MÁS COMPLEJA

El 2018 ha sido un año de fuerte recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra Cuba, y a la vez de grandes victorias en las Naciones Unidas; de adversos eventos meteorológicos que han dañado la transportación marítima de carga y pasajes, con la consiguiente afectación a la entrada del pienso avícola y porcino, entre otro grupo de productos y materias primas de gran importancia para el territorio, lo que también ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los pineros.

Nosotros tenemos que estar conscientes de que vivimos en una Isla que es parte de otra Isla. Esa doble insularidad, unida a los problemas actuales del mundo y del país, exige de nosotros mayor consagración, organización, superiores niveles de producción, más entrega a la obra que cada uno edificamos día a día desde nuestro puesto de trabajo.

Como bien nos ha pedido nuestro Presidente Díaz-Canel: La batalla económica continúa siendo la tarea fundamental y más compleja, porque es de la que más espera nuestro pueblo. Ella demanda de una movilización que no sea impedida por la burocracia y sean reforzados los equipos de dirección y gestión económica, con apoyo de los más conocedores de las ciencias económicas y de otras disciplinas.

Pero ello también exige una actividad más proactiva, inteligente y concreta de los cuadros dirigentes, impulsando y no trabando el desarrollo de los proyectos. Es hora de actuar sin dogmas ni formalismos, encadenando empresas y producciones del sector estatal y no estatal, organizando este último sin frenarlo hasta lograr que se aparten de la ilegalidad, porque el reto es integrar a todos en la batalla económica.

El 2018 demostró ser un año bueno para el territorio, porque a pesar de las limitaciones antes mencionadas, y otras que se sumaron con la reducción de los combustibles y la energía, se estima que las ventas netas de Bienes y Servicios crezcan un 30%.

En relación con la eficiencia empresarial se pronostica una correlación positiva entre el salario medio y la productividad del trabajo, lo cual pone en condiciones más favorables a un grupo de ellas que deben superar el 10%, entre las que se encuentran la Pesca, Correos de Cuba, la Agropecuaria del MININT, la Geominera, Agroindustrial, Materiales de la Construcción, Industrias Locales, Arquitectos de la Comunidad, Servicios Legales y Transporte Automotor, a todos ellos nuestro reconocimiento por los resultados alcanzados.

El indicador de la Circulación Monetaria mantiene el equilibrio en un rango adecuado, porque el Estado tiene la capacidad de absorber los ingresos percibidos por la población, a través de las ofertas de bienes y servicios, aunque sabemos que todavía hay importantes potencialidades.

Se sobrecumple la circulación mercantil al 102 % y aunque las inversiones se cumplen al 81% este año, el venidero año 2019 los mayores desafíos estarán en dar la mayor prioridad a las inversiones relacionadas con las que tributan al autoabastecimiento territorial, a la construcción de viviendas, a la sustitución de importaciones y a la terminación definitiva del Hospital Héroes del Baire, dando respuesta a las principales demandas del país y necesidades de la población pinera.

UN AÑO DE GRAN ESFUERZO DE LOS TRABAJADORES Y DEL PUEBLO EN SECTORES VITALES

Este año también nos entregó la visita de trabajo del Presidente Miguel Díaz-Canel para evaluar las afectaciones provocadas por las intensas lluvias, la cual intensificó el seguimiento y atención de la máxima dirección del país a las principales problemáticas del territorio, aportando soluciones y medidas para mitigar los daños.

Hemos tenido un año de gran esfuerzo de los trabajadores y del pueblo en sectores vitales como la Educación, la Cultura, el Deporte y la Salud, esta última con el logro de tener hoy una mortalidad infantil de 2.1 por cada mil nacidos vivos, posiblemente la más baja del país. Pero además este sector lleva más de 16 años sin mortalidad materna.

De gran significación ha sido la respuesta de nuestros galenos vinculados al Programa Más Médicos en Brasil, que no permitieron las vejaciones del nuevo Presidente electo, y apoyaron con una actitud digna, patriótica y altruista la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba de retirarse de ese programa, y dar la valía que nuestra humanitaria asistencia médica ha logrado en todos los confines del mundo. A ustedes, insignes patriotas aquí presentes, el más afectuoso reconocimiento del pueblo pinero por contar con hijos de su talla.

En el ámbito del Deporte por primera vez fuimos Campeones Nacionales con el equipo de Beisbol Sub-23, los cuales escribieron una hermosa página en la historia del deporte pinero, a ello se unen en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, los lauros de Gilda Casanova y Torreblanca, medallistas de oro, y la presea de plata de Robert Benítez, otro grupo de jóvenes valores que ya integran equipo para Perú 2019, a la vez que el deporte escolar también regresó colmado de medallas.

DAR EL SÍ  POR LA CONSTITUCIÓN, QUE TAMBIÉN ES EL SÍ POR LA REVOLUCIÓN, POR LA VIDA…

Compañeras y compañeros:

La Isla vibró con la celebración del 40 cumpleaños de su proclamación como Isla de la Juventud. Más que un nombre, Isla de la Juventud es un concepto, es un pueblo, es Fidel. Isla de la Juventud somos nosotros mismos, los encargados de hacerla brillar con nuestro sudor y entrega.

Con el 92 aniversario del natalicio del Comandante en Jefe, el 13 de agosto pasado, se inició en todo el país el proceso de Consulta Popular del proyecto de Constitución de la República con más de mil asambleas en la isla y una asistencia total del 89,2%. Ello motivó a miles de pineros a expresar sus criterios, y hacer nuestra, la Ley de Leyes que regirá en el país, más moderna, hecha a nuestra imagen y semejanza, y en la que cada uno de nosotros, ha puesto su granito de arena en este magno ejercicio de verdadera democracia. No hay país en el mundo de los que verborrean y agreden a Cuba tildándola de antidemocrática, que pueda someterse a una prueba de opinión popular de esta envergadura.

Pero esa Constitución tiene que ser aprobada en Referendo por el pueblo. Por eso estamos llamados a asistir a las urnas el próximo 24 de Febrero para dar el Sí por la Constitución, que también es el Sí por la Revolución, por la vida, por nuestro desarrollo, por nuestra equidad; es el ¡Sí por Fidel!

Estamos a pocas horas de arribar al Primero de Enero del 2019, fecha de extraordinaria significación para celebrar el 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución, para hacer resplandecer una vez más a la Patria, todos unidos como la gran familia que somos, construyendo el presente y labrando el futuro.

Es éste un momento en que las pineras y pineros, cubanos y cubanas, trabajadores, amas de casa, estudiantes, en fin la sociedad toda, debemos cerrar fila en torno a los nuevos fundamentos que la sustentan con una mayor unidad y compromiso.

¡VAMOS A SALIR ADELANTE Y VAMOS A SEGUIR VENCIENDO. CONFIEMOS EN NUESTRAS PROPIAS FUERZAS!

El 2019 será un año duro, en el que el país se continúa ordenando y el propósito es crecer 1.5 % el Producto Interno Bruto. Esto también nos involucra a todos. El llamado es a producir y exportar más, a sustituir importaciones, a fortalecer la economía, consolidar la institucionalidad, a robustecer el control y la honestidad de los cuadros y trabajadores en el desempeño de las tareas cotidianas.

El llamado es a ser leales patriotas, mejores cubanos y consagrados pineros.

Hoy más que siempre está presente Fidel, el Comandante eterno de todos los cubanos, el que abrió el camino de la felicidad y la verdadera realización junto a un grupo de valerosos cubanos que pusieron por delante la Patria, y lograron el Triunfo que nos ha convocado.

Con nuestro Presidente, “hoy los convoco a sentir pasión y orgullo por lo que somos e impaciencia por lo que no hemos alcanzado. Tenemos la certeza de que pelear es la victoria. Los pineros “vamos siempre por más y con el compromiso de que las nuevas generaciones no son relevo, sino continuidad.

La mayor motivación nos la brinda esta hermosa Revolución, que nos enseñó que es posible vencer todos los obstáculos, si el pueblo nos acompaña.

Pineros: ¡Vamos a salir adelante y vamos a seguir venciendo. Confiemos en nuestras propias fuerzas!

“El 24 de febrero, fecha en que se conmemora el aniversario 124 del inicio de la Guerra Necesaria, cuando estemos realizando el referendo para aprobar la Constitución, (y cito) “Cuba estará tocando un punto culminante de los 150 años de nuestras luchas por la independencia y de los 60 años de la Revolución”.

Ese día y siempre ¡Diremos Sí y venceremos de nuevo!

¡Felicidades a los fiscales y jueces que recientemente celebraron el 45 aniversario de sus instituciones!

¡Felicidades a nuestro pueblo por el esfuerzo realizado y por el 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución!

Y vamos a hacer un cierre diferente en este acto, con la presencia en nuestra tribuna de los médicos que acaban de regresar de Brasil con la dignidad en alto, para concluir esta celebración con un fuerte ¡viva a nuestros médicos!

¡Vivan nuestros médicos internacionalistas!

¡Diremos Sí y venceremos de nuevo!

¡Viva Cuba Libre!

¡Hasta la Victoria Siempre!

 

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *