Directo al Tema

Estrena Islavisión un programa diferente. Otra vía de presentar o buscar soluciones a problemas del territorio

Otros programas televisivos de corte similar ya existen a lo largo del país para compulsar a la solución de problemas que confronta cada territorio. Faltaba en la Isla, y surge ahora a raíz de la visita gubernamental y otras de primer nivel donde se apreció la necesidad de establecer una vía directa de comunicación entre los principales dirigentes y el resto de la población.

En la concepción pinera se tuvo muy en cuenta agregar los elementos distintivos que lo diferenciaran de los que ya existen y esto constituye, sin dudas, uno de sus primeros logros. Se caracteriza por un enlace con la radio  –lo cual no existe en ninguno de los demás– y contar siempre con la presencia de la Primera Secretaria del Partido y el Intendente municipal, además de los principales directivos relacionados con el tema que será tratado en la emisión.

Foto: Tomada de facebook

Sale al aire cada 15 días con una duración de una hora y 27 minutos, y está respaldado por una Comisión –que ya funciona en el Gobierno– para visitar a los afectados y darles respuesta a sus problemas; tengan o no solución inmediata, pero siempre con la disposición de responder y gestionar lo necesario para que el problema nunca se estanque ni demore en solucionarse más allá de lo estrictamente imprescindible.

En este programa queda excluido referirse a los archisabidos problemas del bloqueo, la falta de recursos o las afectaciones por la covid 19; eso se sabe, se toma en cuenta, pero no justifica demoras en trámites, indolencias, maltratos ni insensibilidad alguna frente a problemas que tenían solución y no se les dio oportunamente. Los directivos que sean llamados a este programa van en función de responder y hacerlo sin rodeos, con transparencia y directo al tema, al duro y sin guante, como esperan los televidentes.

Se trasmite al mismo tiempo, en vivo, por la radio, medio por excelencia de mayor alcance; y por ello entra en cuenta que Radio Caribe se escucha también en casi todo el sur de Cuba, las islas Cayman y varios países de América Central.

Foto: Tomada de facebook

Técnicamente es un programa complejo: cuatro cámaras en un estudio no grande, concurrentes no habituados y un intérprete del lenguaje de señas…, pero está bajo la dirección general de un periodista con muchas horas de oficio, Noel Otaño; Saralí Rodríguez y Juana Fuentes como productoras; Yailén Vega, la asesora y Thaimí Barzaga en la conducción; respaldados todos por un equipo técnico capaz de entregar un producto televisivo de indiscutible calidad.

La emisión inaugural tuvo, como todo primer intento mediático, detalles que no dejaron satisfechos a sus realizadores. Se trabaja para enmendarlos en lo que a ellos atañe como televisión y también en la parte correspondiente a las autoridades decisoras, servidoras públicas de esta nueva tarea.

Directo al Tema, por todo lo anterior –para decirlo en palabras de Fidel, nuestra artillería de largo alcance–, desplegó sus cañones de gran calibre y ya lanzó sus primeras andanadas, rasantes. Muchos lastres serán volados en pedazos.

Cultura Isla de la Juventud Opinión

3 Replies to “Directo al Tema

  1. Buenas tardes, me gusta el programa, sería bueno que tomaran los problemas con las aguas albañales, ejemplo yo vivo hace 3 meses con la fosa saliendo por el hueco del piso del baño y penetra por la casa hasta el comedor y cada vez qur hago una gestión todo lo justifican con falta de recursos y que no dan a basto, lo que estoy viviendo es una tortura, la peste desagradable, no puedo usar el baño, bañarme en el patio y hacer las necesidades en el monte, hasta para dormir es casi imposible por el erdor penetable que suelta, lo reporte desde el 10 de julio, he ido al gobierno dos veces y nada, he visitado al director del INRH y nada, he visto al jefe de dicha empresa en la fe en incontables veces, toda cochabamba está llena de salideros no solo de agua potable desde hace alos sino también de fosa. Calle 14 final reparto cochabamba La Fe.

  2. mi nombres Aliuska del toro y estoy con una inquitud muy grande, desde hace mucho año esctamante al rededor de 30 año en el poblado de Santa fe en el reparto Camilo Cienfuego especificamante detras de la empresa de comunales exsiste una costruccion la cual es un edificio que esta en primer piso de su construccion. Abemos alguna persona las cuales desde que eso se comenso hemos estado interesados por ese edificio por necesida es el llamado en la empresa de vivienda como el edificio de La Jungla ,todos los año vamos a esa empresa y nunca nos dan una respuesta convinsente solo que esta en proyecto y siempre se queda asi.Ya esta inquietud se a elevado a variaos niveles y sin una respusta.

  3. Me gustó ese que vi. No sé cuál es su número. Fue aquél en que se trató el tema de los tramites de la Vivienda, venta de materiales, etc.
    Entiendo que los que hoy dirigen la Isla no son aquéllos del Lily de 1996, ni del Gustav del 2008.
    Pero sí sé que muchísimos de los problemas que hoy existen no se resolvieron por malas decisiones de nuestros dirigentes.
    La “Plaza El Pinero” (frente a la Naviera); aquello se remodeló con materiales aprobados por la dirección del país para la construcción y rehabilitación de viviendas. El constructor fue la empresa de Conservación de la Vivienda. Por aquel entonces a la Isla llegan muchísimos materiales para tan noble fin.
    También se construyeron o reconstruyeron otras cosas con esos materiales.
    Mientras tanto muchas personas tenían sus viviendas en el piso por diferentes razones o en muy malas condiciones.
    Los créditos bancarios: Uffff, casi imposibles de obtener.
    Un documento a tiempo: Ni soñarlo.
    Trabajé en la DMV y por un tiempo fui el único especialista que visitaba a los solicitantes de subsidios; entiéndase: ir a cada vivienda de cada solicitante en cualquier lugar de la Isla utilizando mis buenos pies y el transporte público. El atraso era descomunal como se podrá comprender. A alguien se le alumbró el bombillo y creó un departamento para sólo ese trámite y todo cambió rápidamente.
    El desinterés, la apatía, el desconocimiento, la falta de profesionalidad pululan en las mentes de muchos que laboraban y laboran en centros que tienen que dar atención a la población.
    Ojalá cambie todo para bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *