XXll PLENO MUNICIPAL DEL PARTIDO

Dinamizar el Turismo y enfrentar la subversión

Foto: Gloria Morales Campanioni

La evocación al eterno Comandante en Jefe Fidel en el tercer aniversario de su desaparición física fue el primer punto del XXll Pleno del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en la Isla de la Juventud, presidido por su primera secretaria, Zunilda García Garcés.

En la jornada se evaluó el comportamiento de la captación de divisas en el turismo, teniendo en cuenta que desde hace varios años este sector incumple los indicadores económicos, con negativa incidencia en el Plan de la Economía del Municipio.

Tales razones abrieron el debate, realizado el pasado sábado, encaminado a profundizar en el desfavorable resultado, aunque se reconoció un discreto avance de la rama aquí, a pesar de las afectaciones por su comercialización e inestabilidad en el abastecimiento a la Unidad Empresarial de Base Gran Caribe.

Con la implementación de iniciativas extrahoteleras y opcionales, esta  entidad logró al cierre de noviembre cumplir su plan de ingresos, y superarlo en un 8,2 por ciento.

La cadena sobrecumple el ingreso medio por turista día, al igual que lleva una buena correlación de costos y gastos en CUC; y muestran ascenso con respecto al 2018 las ventas netas y el costo por peso de la mercancía y servicios vendidos al terminar el onceno mes del año.

Sin embargo, también se valoró que el polo turístico Cayo Largo del Sur, no tiene una situación favorable en la captación de divisas por la disminución del paquete turístico, principalmente del mercado italiano.

Ante el este escenario, el delegado del Turismo aquí, Lázaro Guzmán Lastre, enfatizó en la necesidad de seguir preparando a los cuadros en busca de ser más previsores y multiplicar acciones si queremos convertir el archipiélago de los Canarreos, como prefiere llamar a Cayo Largo, en esa plataforma ecológica, atractiva y virgen escogida por los visitantes.

“Pero para ello –precisó– debemos encadenar acciones desde cómo llegarán, cuál será el programa, quién suministrará la alimentación de la estadía, la forma y día del retorno, entre otros eslabones vitales que propicien una afluencia de turistas extranjeros y cubanos en las instalaciones a partir de una mejor atención”.

Otro tópico analizado en el Pleno fue el efecto de los planes subversivos de Estados Unidos contra Cuba, para lo cual Washington ha destinado más de 22 millones de dólares desde enero del 2017.

Varios de los presentes coincidieron en que no puede subestimarse a la subversión política ideológica que tiene como uno de los blancos fundamentales a la juventud y está latente en diferentes sectores, desde donde debemos cerrar filas para enfrentarla con mayor unidad en torno a la Revolución y capacidad para evitar o solucionar problemas que devienen caldo de cultivo a la acción enemiga.

En tal sentido la Primera Secretaria del Partido instó a prepararnos mejor porque esta es una guerra sin frente ni retaguardia, por lo que cada colectivo debe desplegar su labor intencionada para no dejarle margen al inmovilismo, y conjugar la sensibilidad política con la intransigencia ante las violaciones y la defensa de la institucionalidad, en un ambiente de orden, disciplina y exigencia.

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *