Dinámico ejercicio con colaboración juvenil

En el Puesto de mando de Educación estuvieron al tanto del quehacer de los supervisores y colaboradores en los colegios. Foto: Casandra Almira Maqueira

Más de 150 miembros de la Feem y la Feu se desempeñaron como colaboradores voluntarios en la Prueba Dinámica de este domingo en la Isla de la Juventud.

Un democrático ejercicio fue la Prueba Dinámica de este domingo, cuando en toda Cuba más de 31 000 miembros de las federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media (Feem) y Estudiantil Universitaria (Feu) ejercieron su rol de colaboradores para garantizar la calidad y transparencia de ese ensayo.

En la Isla de la Juventud fueron 157 los jóvenes acreditados para esa tarea, para cuya labor se estableció un Puesto de mando en la Dirección Municipal de Educación con la presencia de profesionales de ambos niveles educativos, así como la del presidente de la Feem Municipal, Xavier Gaspar Pupo Guevara.

ESTUDIANTES EN LOS COLEGIOS

La Prueba consiste en un simulacro de lo que ocurrirá en los comicios oficiales y durante la misma se comprobaron en el terreno las condiciones existentes en los colegios y mesas electorales, dígase iluminación, transporte, comunicaciones, entre otros aspectos.

“Todos se hallaban en su debido lugar, cumpliendo con el deber correspondiente, en este caso los estudiantes, quienes son los encargados de garantizar el total apego a la ley antes, durante y después del Referendo”, comentó al Victoria la jefa de la carrera de Derecho de la Universidad Jesús Montané Oropesa, Gretel Anido Peña.

“Además – comentó Anido Peña – la Dinámica comprobó el nivel de capacitación y sirvió de preparación a los colaboradores y supervisores”.

Hadia Hussein, colaboradora de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media. Foto: Casandra Almira Maqueira

Entre los comprometidos con tan importante desempeño se encuentra Hadia Hussein Almira, bachiller del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas América Labadí Arce:

“A las siete de la mañana el colegio abrió sus puertas con todo listo, los atributos en su lugar, los documentos en la mesa, las áreas por las que pasarán los electores; todo transcurrió bien, como se esperaba”.

También Greter Fernández López, de 2do año de la carrera de Derecho, estuvo presente en una mesa del consejo popular Micro 70: “Primero iba a ser colaboradora, pero fui seleccionada para el puesto de Suplente torpedo en la mesa.

Una jornada sin percances dijo Gretel Anido que fue la Preba Dinámica de este domingo. Foto: Casandra Almira Maqueira

“Es una tarea que tomo muy en serio, ya que es un privilegio para los jóvenes cubanos que nos escojan para desempeñarnos de esta manera y formar parte de un proceso de tal envergadura”, confesó la joven que además dará su Sí por Cuba.

“Aunque he votado en otras ocasiones esta es especial, debido a que marca un momento histórico para las presentes generaciones, no se trata de cualquier cosa, sino de nuestra Carta Magna, una Ley de Leyes que, ante todo, nos ha tenido presentes como activos participantes en la sociedad y como plenos sujetos de derecho. Por eso mi voto también será Sí”.

Poco menos de una semana va quedando para los comicios del 24 de febrero, cuando los cubanos con derecho al voto reafirmaremos el Sí en el Referendo Constitucional, porque esta Constitución es continuidad y futuro, porque la construimos todos y para el bien de todos.

Isla de la Juventud Referendo Referendo Constitucional
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *