Digno homenaje a los caídos

Foto: Gerardo Mayet Cruz

En Operación Tributo que este siete de diciembre arriba a su aniversario 30

En la mañana de este siete de diciembre reeditará la Operación Tributo el pueblo que hace 30 años, ese mismo día en 1989, desfiló ante los féretros y osarios en la Casa de la Cultura de Nueva Gerona para despedir a quienes ofrendaron sus vidas en el cumplimiento de honrosas misiones militares y civiles en el orbe y África, donde hicieron germinar la semilla de la libertad.

La peregrinación saldrá desde el parque Camilo Cienfuegos a las 7:30 de la mañana, hasta el Panteón de los Caídos en la Defensa, en la necrópolis de Nueva Gerona, que fuera restaurada y muestra hoy otra imagen.

Veteranos de varias gestas, jóvenes, trabajadores, estudiantes, familiares y representantes de las organizaciones políticas y de masa, encabezados por las principales autoridades locales protagonizarán la patriótica marcha –organizados en bloques– hasta donde descansan los restos mortales de los internacionalistas caídos.

Ellos les rendiránhonores a los héroes y mártires pineros, y evocaránel aniversario 123 de la caída en combate del Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajalesy de su ayudante el capitán Francisco (Panchito) Gómez Toro. También recordarán el aniversario 26 de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

Como parte de las actividades por estas tres décadas se convocó por la ACRC en la tarde de ayer viernes una peregrinación en el poblado de La Fe hasta el cementerio de esa localidad, donde descansan combatientes fallecidos en estos años de Revolución.

En la despedida de duelo en El Cacahual, en aquel 1989, Fidel expresó que “(…) la fecha del siete de diciembre se convertirá en día de recordación para todos los cubanos que dieron su vida no solo en la defensa de su Patria, sino también de la humanidad. De este modo, el patriotismo y el internacionalismo, dos de los más hermosos valores que ha sido capaz de crear el hombre, se unirán para siempre en la historia de Cuba (…)”.

Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *