Dignificar la educación Técnica Profesional

ensenanza-tecnica-profesional4Hace tres cursos el país apuesta por una coherente orientación y formación vocacional, desde las edades tempranas, en busca de incentivar el interés hacia las carreras técnicas y obreros calificados, tras la pérdida de oficios relacionados con la agricultura, la construcción y los servicios.

 

ensenanza-tecnico-profesional-cuba

Hace tres cursos el país apuesta por una coherente orientación y formación vocacional, desde las edades tempranas, en busca de incentivar el interés hacia las carreras técnicas y obreros calificados, tras la pérdida de oficios relacionados con la agricultura, la construcción y los servicios.

Aún existen familiares y estudiantes en desacuerdo con esta prioridad y rechazan las especialidades de la enseñanza Técnica-Profesional (ETP), debido en lo fundamental, a esa inclinación creciente de los últimos años por las carreras de Humanidades, en un país urgido de aumentar la producción de bienes y servicios con calidad.

Mientras esto ocurría, escaseaban cada vez plomeros, albañiles, electricistas, carpinteros, torneros y otras fuerzas de trabajo calificada, urgidas de formarse, en correspondencia con las demandas actuales y el desarrollo venidero de la nación para así fortalecer la economía cubana.

Para ello resulta vital el apoyo de todos los organismos de la Administración Central del Estado y de forma esencial de la familia, quien debe “enamorar” a sus hijos y hacerles ver lo útil de dignificar la rama agrícola, una de las priorizadas, si en realidad queremos ver en la mesa plátano, yuca, boniato, calabaza, hortalizas y condimentos frescos.

En el periodo lectivo 2012- 2013 la ETP demanda 639 alumnos, de ellos 401 obreros calificados; los acogidos al sector agropecuario aprenderán a realizar canteros rústicos o tecnificados; seleccionarán semillas, conocerán cómo determinar los marcos de siembra por cultivos y temporadas, el adecuado empleo de la materia orgánica, la importancia de emplear la lombricultura, el correcto manejo de los animales y demás temáticas.

En busca de una eficiente preparación laborarán los docentes del Instituto Politécnico Agropecuario Amistad Cuba-Corea, quienes tienen gran responsabilidad sobre sus hombros en aras de “moldear” a los futuros técnicos medio en Zootecnia–Veterinaria, en Mecanización Agropecuaria, Forestal y Agronomía, llamados a garantizar la producción intensiva de alimentos y la reforestación del país en condiciones de desarrollo sostenible.

Los interesados por la rama forestal conocerán cómo seleccionar y preparar el suelo de futuras plantaciones, a controlar la ejecución de tratamientos silviculturales, combatir y prevenir incendios y evaluar los impactos ambientales.

En caso de haber optado por el perfil agropecuario se adentrarán en el mundo de los cultivos y de cría de animales con la aplicación del manejo de la tracción animal; sabrán también de los procesos biológicos de las plantas, de factores ecológicos y acerca de la protección del medio ambiente.

La Zootecnia Veterinaria, opción de gran aceptación por el estudiantado, les permitirán controlar mejor la masa ganadera y estarán al tanto de las diferentes especies de animales domésticos, su crianza, manejo y explotación; controlarán rebaños y velarán por su reproducción a través de la inseminación artificial o la monta en sus diferentes modalidades.

Amplios conocimientos adquirirán quienes decidan aliarse a la ETP, donde se forja la nueva hornada de hombres y mujeres encargados de revitalizar sectores vitales que reclaman de otra mirada por el bien de la economía cubana.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}