Diecinueve años ya sin muerte materna en Isla de la Juventud

Es uno de los principales resultados del Programa de Atención Materno Infantil durante el 2021 en el territorio
Foto: Archivo

Resulta meritorio que en etapa tan adversa como la del 2021, marcada por la covid 19, el territorio pinero no haya registrado muerte materna en los últimos 19 años consecutivos al continuar este año ese comportamiento, según informó el Ministerio de Salud Pública en este inicio del 2022.

En este período también distinguió a la Isla de la Juventud una tasa de mortalidad infantil de 7,6 por cada mil nacidos vivos en menores de un año y aunque negativamente fue superior al indicador del año precedente (de 6,7), constituye un favorable comportamiento por las adversidades en que se logró, aventajó al de varias provincias del país, resultó similar a la media nacional y es comparable con el resultado de naciones desarrolladas.

Fue además satisfactorio tener uno de los más bajos porciento en el embarazo en la adolescencia y uno de los mejores registros del país en el bajo peso al nacer, aunque por la sensibilidad que implican nuestros niños siempre quedan insatisfacciones encaminadas a mejorar los resultados.

Tales parámetros son demostrativos del empeño de médicos y enfermeras de la comunidad, con cobertura total de profesionales, quienes laboraron junto a ginecobstetras, genetistas, neonatólogos, pediatras y facultativos de especialidades afines como las de cuidados intensivos neonatales, pediátricos y de adultos, unido a las de cirugía general, anestesiología y el personal paramédico.

Lo logrado de igual manera obedece a la estabilidad y cobertura del médico y enfermera de la familia –programa que este cuatro de enero cumple 38 años– en los 72 consultorios del territorio, además de varios puestos sanitarios atendidos por enfermeras.

El referido programa (más conocido por Pami) realiza los primeros e indispensables manejos a la mujer grávida, al lactante y al niño, por lo que se puso en sus manos un folleto impreso con los protocolos de actuación ante enfermedades relacionadas con la atención a las gestantes y edades pediátricas.

Como fruto de lo anterior aumenta la captación de embarazos, seguidos por estrictos controles a estas mujeres en las consultas programadas en consultorios, donde también se efectuaron la prueba del tamizaje neonatal (punción del talón del nené) en busca de afecciones genéticas, la vacunación y la orientación de la lactancia materna exclusiva.

Durante estos 12 meses no se detuvo el programa de inmunización de 11 vacunas para la prevención de 13 enfermedades y según la Jefa Nacional del Programa, la Dra. Noemí Causa Palma, entre las prioridades de trabajo para mejorar los indicadores en el 2022, se brindará especial atención al control del Riesgo Reproductivo Preconcepcional, promoviendo que la gestación ocurra en el momento más adecuado para la pareja, y reforzará la promoción y educación para la salud, dirigida a adolescentes, teniendo en cuenta que el embarazo en esas edades es un riesgo.

Igualmente se continuará prestando especial seguimiento a la calidad de la atención prenatal, desde los consultorios del Médicos y la Enfermera de la Familia, Grupos Básicos de Trabajo, policlínicos, hospitales y otras instituciones de la red asistencial; lo cual posibilita atender diferenciadamente las gestantes con enfermedades asociadas al embarazo y controlar los riesgos.

Otros artículos del autor:

    None Found

Isla de la Juventud Salud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *