Díaz-Canel: “Ley Helms-Burton es injerencia, extraterritorialidad y plan colonial”

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy de injerencista, extraterritorial y de plan colonial la Ley Helms-Burton que Estados Unidos amenaza con implementar, en su totalidad, a partir del 2 de mayo.

En la red social Twitter, el mandatario criticó la legislación aprobada por William Clinton en 1996, que estableció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla, condenado por 189 países.

Opinó que sus artículos van contra la legalidad internacional.

Ratificó, además, que Cuba es estado socialista de derecho. Cuba es soberanía y dignidad.

El jefe de Estado señaló también que Richard Helms, uno de los artífices del considerado engendro legislativo, está vinculado con los peores crímenes políticos del siglo XX en Vietnam, Chile, Cuba, y otras naciones.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

@DiazCanelB

Helms aparece vinculado a los peores crímenes políticos del siglo XX: Vietnam, Chile, Cuba, entre otros. Mintió al Congreso de su país, destruyó evidencias. Con Dan Burton promovió una ley
contra las leyes. y el mundo harán inviable su oscuro legado.

269 personas están hablando de esto

Añadió que el entonces senador norteamericano mintió al Congreso de su país, destruyó evidencias y, que, junto al representante Dan Burton, promovió una ley contra las leyes.

Por último, añadió que el mundo harán inviable su oscuro legado.

A mediados de abril, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, anunció que el 2 de mayo el Gobierno de su país activará el título III de la Ley Helms-Burton.

Dicho acápite permite llevar a cortes estadounidenses a personas de terceros países que inviertan en propiedades nacionalizadas en Cuba, tras el triunfo de la Revolución, hace 60 años.

Los predecesores de Trump desde William Clinton (1993-2001), quien firmó la Ley Helms-Burton en 1996, evitaron su puesta en práctica con suspensiones que se prorrogaban cada seis meses, debido a los perjuicios que ocasionaría su activación no solo para Cuba, sino para EE.UU. y aliados de esta nación como la Unión Europea y Canadá, como recordó la víspera el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en conferencia de prensa.

Rodríguez acusó a Washington de recurrir a mentiras para justificar sus acciones agresivas contra la mayor de las Antillas y aseguró que Estados Unidos constituye una real amenaza en América Latina y el Caribe.

Resaltó que la región fue declarada zona de paz, y quienes conducen la política exterior en el país norteño están empeñados en convertirla en un área de conflicto poniendo en peligro la seguridad mundial.

Llamó a la comunidad internacional a detener y actuar ante la insensatez e irresponsabilidad y enfatizó que la peligrosa escalada debe ser frenada por el bien de los pueblos de Cuba, Estados Unidos, de la región y del planeta.

Puntualizó que las medidas anunciadas por el gobierno estadounidense están condenadas al fracaso y provocarán también el aislamiento de la nación norteña.

Advirtió que esa ley, junto con otras medidas adicionales, crearán necesariamente efectos financieros, dañarán a las entidades cubanas, generarán mayores dificultades y carencias al pueblod e la mayor de las Antillas.

No obstante, precisó que, a pesar del impacto negativo para los cubanos, Estados Unidos no podrá lograr su viejo anhelo de destruir la Revolución cubana.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *