Díaz-Canel en Mesa Redonda: “Nada podrá distraernos de seguir trabajando en la recuperación de La Habana”

Mesa Redonda sobre la recuperación de La Habana. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

Las jornadas tras el paso del tornado han estado caracterizadas por la integración de los factores, la dirección colectiva, la disciplina y solidaridad, por la necesidad de proceder con rapidez, respeto y preocupación por cada ciudadano afectado, subrayó este miércoles el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En su segunda comparecencia en la Mesa Redonda que analizó la recuperación de La Habana, luego del severo evento meteorológico del 27 de enero, el mandatario aseveró: “Hasta el peor de los escenarios nos desafía a superarnos”.

Díaz-Canel destacó la eficiencia, la prontitud, el compromiso y la voluntad con que los cuadros se han enfrentado a cada una de las tareas.

Estas circunstancias “nos han dado la oportunidad de acercarnos a las urgencias de la población”, aseveró al intervenir en el espacio televisivo, acompañado por el Consejo de Ministros y otros dirigentes, especialmente aquellos que en cada territorio laboran a pie de obra con la población.

El Presidente recordó que se hicieron dos llamados fundamentales: “A los funcionarios les pedimos que tuvieran toda la sensibilidad para atender los problemas, y a la población, que tuviera confianza, paciencia y comprensión de la situación”.

Argumentó que solo ese proceder ha permitido exhibir resultados como:

  •  Más de 9 mil personas han sido asistidas en las oficinas de trámites.
  •  Más de 5 mil 700 afectaciones han sido concluidas en el levantamiento de trámites (más del 60 por ciento).
  •  Más de 3 mil 600 familias (más del 50) tienen en sus manos los recursos necesarios para reponerse de las afectaciones.
  •  Más de 900 casos solucionados (más del 10 por ciento).

A solo 17 días después del tornado, tales cifras indican que “trabajando a ese ritmo, antes de que termine el año podremos tener resueltos la mayoría de los casos”, pronosticó.

El principio ha sido recuperarnos y, a la par, salir fortalecidos, destacó Díaz-Canel recordando las ideas de Fidel, “enseñanzas que siguen vivas”.

Al referirse a la respuesta del Gobierno tras el paso del tornado, dijo que “aquí no se lanzaron rollos de papel sanitario para consuelo de los afectados; no hubo demoras ni vacilaciones para restablecer los servicios fundamentales; todo el mundo se entregó con sensibilidad, solidaridad y compromiso”.

En su comparecencia en la Mesa Redonda, el Presidente cubano reiteró cómo el Estado desató su capacidad, junto al Gobierno y las organizaciones de masas, para preservar las vidas humanas, dar prioridad a los más vulnerables, cuantificar daños y asignar los recursos.

Valoró que esa realidad es posible porque el sistema socialista tiene dos ventajas fundamentales: primeramente, una economía planificada que tiene como centro a los seres humanos y que nunca deja desamparado a nadie, por muchas limitaciones que tenga, muy diferente a la práctica del egoísmo neoliberal.

La segunda fortaleza, abundó, es tener uno de los pueblos más solidarios del mundo, con amplio sentido de justicia social, valor de entrega y consagración, cultivados por la Revolución desde que se gestó.

Elogió que la consiga “Por La Habana lo más grande” -lema de la conmemoración por los 500 años de la capital- se ha convertido en un incentivo para levantar el ánimo de la gente.

“Guardaremos en la memoria el orgullo de un pueblo que no da lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene”.

“Ahora vienen los momentos más desafiantes”, recalcó Díaz-Canel al referirse a la fase de recuperación que continuará en los próximos meses, durante la cual seguirá siendo vital el apoyo de los dirigentes de base, los “héroes anónimos”, como los calificó.

El país ha demostrado su enorme capacidad

Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel en segunda Mesa Redonda especial sobre la recuperación de La Habana. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

“Me siento orgulloso de mis compatriotas, de mis compañeros del Partido, del Consejo de Ministros, de las instituciones y, por supuesto, del pueblo”, dijo el Presidente antes de concluir la Mesa Redonda este miércoles en La Habana.

“Estamos haciendo Cuba entre todos. Cuando uno ve las expresiones de consagración, de solidaridad, de esfuerzo, se siente cada vez más orgulloso de ser cubano”.

Más allá de la tragedia, aquí se ha fortalecido la dirección colectiva -aseguró-, se han relacionado directamente los ministerios con los gobiernos locales, y con todos los afectados. Estamos adquiriendo mayor conciencia de los problemas.

Explicó que las acciones de recuperación en La Habana acontecen a la vez que el contexto internacional se complejiza, circunstancia que impacta en el país. “Se están viviendo tiempos tensos, con amenazas que cada vez suben más de tono y prometen recrudecer el bloqueo a Cuba”.

El Presidente describió el panorama de la región, donde Estados Unidos y algunos gobiernos latinoamericanos concentran sus fuerzas para lograr una intervención militar contra Venezuela. Comentó sobre el show orquestado el martes por la OEA para cuestionar el referendo del próximo 24 de febrero, “al que iremos a defender la Constitución”, remarcó.

Estamos acostumbrados a esas políticas agresivas, no nos asustan -apuntó-. No nos van a distraer de trabajar en la recuperación, de seguir fortaleciendo la economía y seguir siendo un referente en el mundo en materia de protección a la población.

El país ha demostrado su enorme capacidad -dijo-, pues no ha detenido la zafra azucarera y la campaña de la papa, por solo citar dos programas fundamentales de la economía.

Añadió que las afectaciones pendientes de otros eventos meteorológicos no han dejado de ser una prioridad para los gobiernos locales de otras provincias.

“El enemigo está descolocado, porque las victorias generan victorias. Hubo muchas opiniones que trataron de imponer una matriz de opinión, inducida por personas que ni siquiera viven en Cuba, pero a quienes molesta que haya unidad entre el Estado, el Gobierno, el Partido y el pueblo.

Sus falsas promesas quedaron en el olvido, porque lo que se ha recibido es abrazo, agradecimiento y realización. Hay quejas, tenía que haberlas, después de un fenómeno que dejó tantas heridas. Pero también hay comprensión”.

Integración y solidaridad han sido vitales

Presidente del Gobierno en La Habana, Reynaldo García Zapata, en Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

El proceso de recuperación ya se va visualizando en la capital. Al intervenir en la Mesa Redonda, el presidente del Gobierno en La Habana, Reynaldo García Zapata, destacó que “mucho ha tenido que ver cómo las estructuras se han organizado, y el nivel de integración con ministerios y otras estructuras, no solo de los municipios afectados”.

Pero igualmente, agregó, han sido importantes las sesiones de trabajo del Consejo de Ministros, el funcionamiento diario del Consejo de Defensa provincial y los municipales. “Ha sido esencial el trabajo de cuadros y técnicos a nivel de base, de los presidentes de consejos populares y delegados, de las organizaciones de masa”.

También han sido vitales en estas dos semanas la solidaridad y el apoyo material y humano de varias provincias, tanto en linieros como en constructores y otros especialistas. “Muchas provincias ya están construyendo en La Habana, como Guantánamo, Villa Clara, Camagüey…”, dijo García Zapata.

En cuanto a estadísticas, enumeró las afectaciones: hasta el momento, más de 7 mil 700 viviendas, incluidos 730 derrumbes totales; de techo, mil 109 totalmente y mil 950 parciales.

A 6 mil 239 casos de damnificados se les han hecho fichas técnicas en las oficinas de trámites, y otros mil 632 son atendidos por la vía estatal.

“Ya están listas el 88 por ciento de las fichas técnicas, lo que significa que esas familias ya pueden comprar los materiales. A 16 días del evento, más del 60 por ciento de los afectados ya cuentan con los recursos. Además, fueron recuperadas 952 incidencias”, refirió el funcionario.

Señaló que faltan 2 mil 543 casos por comprar los materiales. “Pero esos recursos ya están situados, está la mayor parte de los materiales en los puntos, y ahora estamos visitando a los afectados que tienen sus fichas para que acudan a comprar los materiales”.

Precisó que se ha brindado apoyo diferenciado a los 730 derrumbes totales, lo cual incluye el estudio “sobre los que se van a reconstruir sus casas en los lugares donde residían, los que se reubican en asentamientos o en locales adaptados. En esto último han colaborado ministerios y organizaciones”.

En ese sentido, ministerios como los de Industrias, de Educación y de Salud ya cedieron locales.

En el sector institucional se cuantificaron más de 180 daños, incluidos 78 en Educación, de los cuales 49 ya fueron resueltos. Salud Pública reportó 19, solo le restan seis por solucionar. En el sector industrial, 31 entidades fueron afectadas y se ha recuperado más del 70 por ciento.

“Hay que destacar el papel de los trabajadores de las empresas, que enseguida comenzaron a buscar las vías para reanudar el trabajo y la producción”, destacó el presidente del Gobierno en La Habana.

En la telefonía se recuperó toda la red y con mejores condiciones, la moderna infraestructura instalada incrementa cuatro mil capacidades en tres consejos, incluidos Tamarindo y Chivás. Asimismo ya se recobra el alumbrado público con modernas lámparas LED.

“Entre las experiencias más importantes que podríamos usar en el futuro están la voluntad de los organismos para ceder locales, el trabajo para situar transporte en los puntos de venta y acercar los materiales a los damnificados, así como el apoyo de organismos y empresas a sus propios damnificados”, concluyó García Zapata.

Oficinas de Trámites: Más de 9 mil personas atendidas

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

Meisi Bolaños, titular de Finanza y Precios (MFP), dijo que en las 14 oficinas de trámites habilitadas se han atendido hasta la fecha a más de 9 mil personas.

Reconoció que el punto neurálgico ha sido la ficha técnica, donde se certifica la afectación, se cuantifica el daño y la cantidad de materiales necesarios.

En aras de agilizar este proceso, dijo que se movilizaron cuadros de otros municipios y estudiantes universitarios, quienes fueron casa por casa. Luego, en las oficinas, de conjunto con los técnicos de la Vivienda, se revisaron y se validaron las fichas.

Durante estos días se ha constatado la confianza de la población en las instituciones estatales y en que sus trámites se resolverán, aún con los problemas organizativos presentados inicialmente, expresó la Ministra.

Abundó que estas experiencias han sido tomadas en cuenta por todos los organismos involucrados para transformarlas, una de ellas, el exceso de los documentos que se solicitan, así como la necesidad de concentrar los estudios socioeconómicos solamente en los casos que requieren créditos, subsidios o bonificación, con el fin de agilizar los casos restantes.

Bolaños comentó que la aplicación creada por el grupo empresarial Geocuba está siendo muy válida, pues permite informatizar las fichas técnicas.

Esta herramienta incluye, por ejemplo, el número de la manzana, el nombre del consejo popular, las entrecalles, en vista de obtener una mejor localización de las afectaciones. La titular del MFP destacó las ventajas de esa iniciativa ante próximos eventos.

Comercio: Avanza venta de materiales de la construcción

Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, recordó que los puntos de ventas transitaron en un primer momento por una etapa de organización, de ajuste y definición de la capacidad que tenían.

“Hoy hay 16 puntos de venta de materiales de la construcción, y hemos recibido, entre otros apoyos, el de la Unión Eléctrica para acondicionarlos y alargar el horario”.

Díaz Velázquez destacó que la integración también ha sido con los proveedores, pues se han movido recursos desde todo el país, al punto de mover 26 rastras de tanques en un día.

En la tarde de este miércoles había 3 mil 905 casos atendidos, para una media de más de 200 por día. Tenemos el propósito de que compren todos los damnificados en este mes de febrero, porque muchos de estos puntos no son de venta de materiales, y deben regresar a sus labores habituales”, informó.

Por ahora, el sector de Comercio sigue atendiendo a mil 045 personas albergadas. Se ha preparado un suplemento alimenticio para casos sociales y personas que no tienen solvencia. Además, ya se recuperan las 30 unidades afectadas por el tornado, entre ellas bodegas, mercados Ideales y puntos de venta. “Estamos recibiendo apoyo de constructores de Villa Clara y Pinar del Río”.

Derrumbes totales: Ya se construyen más de 500 viviendas

Norberto Pérez, del Ministerio de la Construcción, dijo en la Mesa Redonda que “tras el tornado sabíamos que la vivienda era el reto principal”. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

Norberto Pérez, del Ministerio de la Construcción, dijo en la Mesa Redonda que “tras el tornado sabíamos que la vivienda era el reto principal, y desde las primeras horas se realizó una verificación in situ con delegaciones del MICONS y otros organismos.

“Identificamos cuántas viviendas se podía construir en cada lugar, definimos los equipos que participarían en la construcción. Se diseñaron las instalaciones donadas para adaptarlas a viviendas y se hicieron los proyectos de manera rápida. También se diseñó un sistema de trabajo de aseguramiento para respaldar esas labores de construcción”.

Pérez recordó que entre las más de 7 mil 800 afectaciones se registraron 730 derrumbes totales. “De esas viviendas, ya definimos que 468 pueden construirse en el mismo lugar, 72 en emplazamientos y 190 en locales adaptados. Con ese marco definido, comenzamos a construir”.

Dos semanas después del paso del tornado, ya se trabaja en 534 viviendas de las 730 afectadas por derrumbes totales, “y en las próximas horas estaremos trabajando en los 730 casos”.

Las primeras viviendas serán entregadas en lo que resta de esta semana, a partir de este propio jueves. Serán 100 viviendas a entregar en febrero, precisó.

Se han involucrado, detalló Pérez, fuerzas de grupos empresariales, del Poder Popular, constructores de ministerios como el de la Agricultura; cooperativas, trabajadores por cuenta propia, “todos trabajando bajo un mismo esquema conducido por el MICONS”.

Hay que destacar -concluyó-, “algunas cosas importantes: el compromiso y entrega de los constructores en la construcción de las viviendas; la participación general de las familias en la recuperación de las viviendas y la atención que han dado a los constructores; la rapidez de la respuesta y calidad con que están quedando las nuevas viviendas, y la movilización de centros de trabajo y centros estudiantiles para apoyar ese esfuerzo”.

El papel de la prensa ha sido extraordinario

Primer Secretario del PCC en La Habana, Luis Torres Iríbar, en Mesa Redonda este miércoles. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

“He visto como denominador común la unidad, que ha estado en función de enfrentar las devastadoras consecuencias del tornado”, destacó el primer secretario del Partido en La Habana, Luis Torres Iríbar, al intervenir en la Mesa Redonda de este miércoles.

“Ha sido clave en este proceso la batalla que han librado el Partido, el Gobierno, las organizaciones de masas, los estudiantes… Todos los que han estado trabajando en cada gobierno, en cada municipio, en cada consejo popular para definir quiénes fueron afectados y cómo ayudarlos.

“Ha sido vital la experiencia de que municipios no afectados ayudaran a los más golpeados por el tornado: Regla, Diez de Octubre y Guanabacoa; contribuyendo así a consolidar el esquema de integración y el aporte al trabajo para la solución de los problemas de la capital y el mejoramiento de la vida de su gente”.

Aprovechó la oportunidad para reconocer a todas las instituciones que han participado y participan en la recuperación, y a la prensa: “el papel de la prensa ha sido extraordinario para dar a conocer las acciones, las historias de vida, para mantener informada a Cuba y al mundo, y para desmentir a muchos que intentaban desacreditar a la Revolución”.

MINCEX: El Gobierno lo que hace es facilitar la ayuda

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, informó que los gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales, grupos solidarios y personas naturales se movilizaron de manera inmediata para apoyar al gobierno cubano.

Especificó que en el caso de algunos organismos internacionales una parte de los recursos donados ya se encontraba en el país, principalmente alimentos, por lo que se pudieron distribuir de manera rápida.

Señaló que para gestionar los donativos “hay una política clara que se ha ido perfeccionando”. En el caso del tornado, dijo, fue un acontecimiento sorpresivo y no se pudo prever, como sucede con los huracanes.

Destacó en especial la ayuda ofrecida por Venezuela en un momento muy difícil, cuando se encuentra agredida y amenazada por Estados Unidos. “Ya llegó un barco y fueron los primeros en responder”.

Reiteró que la asistencia viene en dos formas, material y monetaria, explicó Malmierca. A los efectos de recibir el dinero se crearon dos cuentas, una en el Banco Financiero Internacional para la divisa y otra en el Banco Metropolitano en pesos cubanos. “Ambas son administradas por el gobierno de la capital”, precisó.

Para los interesados en cooperar se puso a disposición la cuenta de correo electrónico donacionporlahabana@mincex.gob.cu, que atiende 24 horas y ofrece respuestas para hacer llegar la ayuda, una tarea en la que colaboran también las embajadas de Cuba en el mundo.

En el caso de las donaciones materiales, la política es facilitar su arribo al país, por ello están exentas de aranceles y pagos aduaneros, señaló Malmierca. Luego se organiza su distribución con los ministerios de Comercio Interior, Construcción y Salud Pública, que en todos los casos es gratuita.

El Ministro dijo que se intentó crear, con mala fe, una matriz de opinión de que el Gobierno estaba dificultando la llegada de la ayuda. Pero muy rápido se evidenció que era todo lo contrario. “El Gobierno lo que ha hecho es apoyar al pueblo”.

Educación en La Habana: Todos los estudiantes están incorporados a las clases

Yoania Falcón Suárez, directora provincial de Educación en La Habana. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

Un total de 17 mil 938 estudiantes fueron afectados por el paso del tornado del 27 de enero en La Habana, señaló Yoania Falcón Suárez, directora provincial de Educación en La Habana.

Fueron reubicados en otros centros -refirió- y en menos de 72 horas se incorporaron al proceso docente y educativo.

Los 11 centros escolares que resultaron dañados por los intensos vientos no serán abandonados y ya se trabaja en su recuperación, con brigadas de constructores.

La educadora señaló que 308 profesores de la capital resultaron damnificados, los cuales también reciben una atención especial, en particular los 13 que sufrieron derrumbes totales en sus viviendas, quienes ya tienen un constructor asignado. En esa ayuda, dijo, han sido clave los tres politécnicos de la construcción de la capital, que se han sumado a las labores de recuperación.

Falcón lamentó que una de las seis personas fallecidas en La Habana fuera una maestra de la Escuela “Guillermo Moncada” de San Miguel del Padrón. Especificó que se atiende a su familia, con la cual se mantiene un contacto directo.

Falcón agradeció el apoyo de provincias como Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo. “Hemos recibido donativos de otros organismos que han ido a nuestras escuelas”, agregó.

La presencia de los máximos dirigentes en las zonas afectadas, desde el primer día, le dio la seguridad a las personas de que no iban a ser abandonadas, concluyó.

FEU: Nuestras aulas son las calles

Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la CUJAE, Danhiz Díaz. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

“Nuestras aulas han estado en las calles”, dijo el dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria en la CUJAE, Danhiz Díaz.

El también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular señaló que estudiantes de todas las universidades de la capital se han sumado a las tareas de recuperación y reconoció el acompañamiento que han recibido de centros de altos estudios de otras provincias.

En el caso de la CUJAE, refirió, un total de 2 mil 313 personas se han involucrado en labores de saneamiento y evaluación de los daños. “No solo fueron los estudiantes, sino también trabajadores, profesores y directivos”.

Díaz mencionó la creación de una fuerza técnica de 996 estudiantes de carreras afines a la construcción, como Ingeniería Civil, Arquitectura e Industrial, que han trabajado en la evaluación de los daños junto al Gobierno local y los consejos populares.

Contó la historia de uno de los delegados del Poder Popular que acompañó a los estudiantes en el terreno y no quería que entraran a una casa en específico. Ante la insistencia de los jóvenes, el delegado confesó que era su propio hogar y que prefería que terminaran el trabajo en las casas de sus electores antes de ocuparse de la suya.

“Vamos a continuar ayudando sin abandonar las clases”, concluyó Díaz. “Nuestro trabajo no ha sido un favor, hemos estado donde nos ha tocado. Somos continuidad y estamos uniendo lo que decimos con lo que hacemos, que es la mejor forma de demostrar lo que sentimos”.

Delegado del Poder Popular en Luyanó: “Nunca he estado solo”

Alberto Osorio, delegado del Consejo Popular de Luyanó, y Ania Lucía Lemus, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guanabacoa. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

Alberto Osorio, delegado del Consejo Popular de Luyanó, señaló que su circunscripción tenía desde antes problemas con el fondo habitacional, los cuales se agravaron con el tornado. Un 57% de las casas de su localidad recibieron daños, refirió.

Osorio contó cómo, apenas un día después del evento climatológico, el Ministro de Industrias puso dos vehículos y directivos de su entidad a disposición del Poder Popular de Luyanó, quienes todavía se mantienen trabajando junto a ellos.

Esas acciones, precisó, dieron ánimos y más fuerza para poder atender a la gente. En Luyanó se ha vuelto normal ver a ministros caminando por las calles y conversando con la gente, dijo.

Compartió con la audiencia cómo el Primer Secretario del Partido de la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, conversa con las personas en Luyanó como si fuera un vecino más.

Agradeció todas las fuerzas que se han sumado a la recuperación y que han logrado que hoy prácticamente la zona esté libre de escombros, cuando en un principio parecía imposible que se lograra remover tantas toneladas de desechos.

“Estamos ahora en fase de recuperación”, dijo. Se incorporaron nueve brigadas estatales, que se encargarán de la reparación de siete ciudadelas y 16 casas particulares. “Ha sido muy efectivo”.

“Otras personas por esfuerzo propio están adelantando su recuperación”, añadió.

“Nunca estuve solo”, dijo Osorio tras detallar que se encontraba en Matanzas en el momento del paso del tornado, esperando el nacimiento de su nieto. Relató que cuando llegó a su barrio el resto de los delegados, cuyas circunscripciones no habían sufrido tantos daños, estaban haciendo el levantamiento de las afectaciones en su zona.

“Soy nacido y criado en ese lugar. Tengo cariño por ese pueblo. Son muy agradecidos”.

Guanabacoa: El 500 va y mejor

Ania Lucía Lemus, presidenta del Poder Popular en Guanabacoa, detalló que el municipio sufrió mil 130 afectaciones, en cuatro consejos populares y 15 circunscripciones.

Dijo que, hasta hoy, 950 núcleos familiares han adquirido los recursos para la rehabilitación de sus hogares.

En el caso de los derrumbes totales, añadió, todos saben dónde van a construir sus viviendas y quién lo va a hacer. “72 viviendas van a ser emplazamientos y 79 en el lugar”. Asimismo, 48 estarán a cargo del MICONS y 31 se llevarán a cabo por esfuerzo propio.

Quienes lo harán de manera independiente cuentan con un supervisor estatal para que los guíe y brinde la ayuda necesaria, acotó.

Las empresas, por su parte, han dado una respuesta rápida para su rehabilitación, a pesar de que algunas sufrieron daños graves, como el caso de Vanguardia Socialista y la Hormigonera. “Ya hoy se ve el cambio”.

Lemus recordó como en la madrugada del 28 de enero le dijo al Presidente Miguel Díaz-Canel: “No hay 500”, refiriéndose al aniversario de la urbe. Y este respondió: “No te preocupes, todo va a quedar mejor”.“Y está quedando mejor”.

10 de Octubre, donde no falta la solidaridad

Geovanny Barrueta, primer secretario del Partido en Diez de Octubre. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

Geovanny Barrueta, primer secretario del Partido en Diez de Octubre, también habló de la solidaridad y participación de la población en las tareas de recuperación.

En este municipio fueron dañados cinco consejos populares: La Víbora, Santo Suárez, Tamarindo, Luyanó y Jesús del Monte. Se cuantificaron 4 mil 063 afectaciones, de ellas 439 son derrumbes totales.

Horas posteriores al paso del tornado acudieron a esas zonas manos solidarias del municipio de La Lisa, como lo recordó José Interán Rodríguez, primer secretario del Partido en ese territorio. “Primero nos sumamos al saneamiento de Tamarindo”, ayuda que ahora está concentrada en Jesús del Monte, precisó.

“Trabajamos con la satisfacción de que cada vez que damos un paso estamos contribuyendo a la solución de problemas de la población”.

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *