Días de cubanía desde la comunidad

Desde la comunidad celebran los pineros la Jornada de la Cultura Cubana. Foto: Yoandris Delgado Matos

Días de regocijo tienen las comunidades pineras desde este 10 de octubre cuando en toda Cuba inició la tradicional jornada que enaltece a la cubanía, la cual se extenderá hasta el próximo 20 del propio mes, Día de la Cultura Cubana.

En el consejo popular Sierra Caballos, como en el resto del Municipio Especial Isla de la Juventud, todo un movimiento de promotores, artistas y actores comunitarios ponen total empeño para aún en circunstancias complejas brindar al pueblo la mejor celebración.

Tomás Suárez Rivas, promotor cultural allí, hizo alusión al trabajo realizado para lograr ese propósito: “Contamos con el apoyo de especialistas de la casa de Cultura de Nueva Gerona y los factores de la comunidad, entre ellos delegados y el presidente del consejo popular y de la zona de defensa.

“Diversas actividades tendrán lugar en este marco, con el aprovechamiento de los espacios A puro corazón, A Ritmo juvenil, la Peña de Los Duarte y Noche a la mar, a los cuales se han incorporado los talentos comunitarios.

“Iniciamos desde antes, ya la pasada semana estuvieron activos el Rincón del bolero, Noche para ti –para la participación de aficionados– y la Peña del danzón. Todo ello continuará de forma dinámica en los días siguientes hasta el cierre de la Jornada…”.

La mañana de este sábado cuando ocurrió la apertura oficial el Centro Recreativo Juvenil Parque Ahao devino escenario principal de las actividades para la comunidad. La danza, la música e interpretaciones de las artes escénicas captaron la mayor atención de los espectadores.

En la apertura no faltaron las ofertas del Comercio y la gastronomía. Foto: Yoandris Delgado Matos

Como siempre no faltaron las ofertas del Comercio y la gastronomía en el lugar con la venta de algunas confituras, refrescos y bebidas para niños y adultos; así como las acostumbradas actividades que en representación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) llevaron hasta allí los profesores del Combinado Deportivo Irene Hernández.

Los más pequeños como de costumbre participaron en las actividades del Inder. Foto: Yoandris Delgado Matos

La Jornada de la Cultura Cubana se celebra cada año en la mayor isla de las Antillas desde el 10 hasta el 20 de octubre, fechas escogidas por ser la primera el día en que el Padre de la patria, Carlos Manuel de Céspedes, dio la libertad a sus esclavos e inició la lucha en favor de la independencia de Cuba del dominio colonial de España.

Y la segunda fecha, en conmemoración de la entonación por vez primera del Himno Nacional, La Bayamesa, compuesto por el abogado Pedro (Perucho) Figueredo; ese día marcó el nacimiento de una nación rebelde y de su identidad.

Cultura Isla de la Juventud Jornada de la Cultura Cubana
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *