Diabetes Mellitus: enfermedad de las cinco P (+ Fotos)

Más de seis mil diabéticos diagnosticados hay en Isla, aseguró la doctora Luisa Diéguez Pérez, directora del Centro. Foto: Yoandris Delgado Matos

¿Ha experimentado alguna vez la emisión de orina frecuente nocturna que impide su descanso y bebe gran cantidad de líquido? ¿Tiene pérdida de peso, prurito generalizado y aumenta su sensación de hambre? ¿Se ha preocupado por saber la causa?

Es posible que si presenta uno o varios de tales trastornos haya debutado con una diabetes mellitus, la enfermedad de las cinco P: poliuria (orina frecuente), polidipsia (sed excesiva), polifagia (necesidad de comer a todas horas), pérdida de peso y prurito generalizado. Otros síntomas son: cansancio, calambres en manos y pies, visión borrosa, cefalea, boca seca, mareo, llagas de curación lenta y encías roja y sensibles.

Hay quienes pueden padecerla sin saberlo porque los síntomas no siempre son evidentes y tardan en manifestarse.

Para que las personas tengan conocimiento y percepción del riesgo, sepan su impacto en la salud y las estrategias para controlarla se conmemora el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes.

MÁS DE SEIS MIL DIAGNOSTICADOS

En la Isla de la Juventud totalizan 6 151diabéticos diagnosticados hasta este 13 de noviembre; de ellos, 242 son del tipo I y 5 909 del tipo II, aseguró la doctora Luisa Diéguez Pérez, directora del Centro de Educación y Atención Municipal al Paciente Diabético.

La especialista en Medicina General Integral aclaró que en lo que va del 2020 no ha debutado ningún caso del tipo I, el cual comprende desde que nace hasta los 29 años. Ello es un logro y responde al quehacer preventivo y de promoción pormenorizado con los padres y la familia de niños, adolescentes, jóvenes y embarazadas en intervenciones comunitarias.

“La diabetes –define– ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona reguladora  del azúcar en sangre), o el organismo no utiliza eficazmente la que origina.

Prueba indispensable. Foto: del Centro de Educación y Atención Municipal al Paciente Diabético

“Una vez diagnosticada lo más importante es mantener un buen control metabólico para evitar graves complicaciones (ceguera, daño a los riñones, vasos sanguíneos, la amputación de miembros inferiores) e incluso la muerte.

“La mayoría de los casos podrían prevenirse con dieta saludable al no abusarse de los carbohidratos, azucares y grasas (evitar la ingestión desmedida de panes, pizzas, espaguetis, chocolates, helado, alimentos fritos y azucarados), también con la realización sistemática de ejercicios físicos para mantener el peso corporal normal y no fumar ni tomar bebidas alcohólicas”.

EL EXTRA DE UN CENTRO

Situado en el recinto donde radicó el cuerpo de guardia del policlínico docente Leonilda Tamayo Matos, en el reparto Abel Santamaría, funciona el Centro de Educación y Atención Municipal al Paciente Diabético, inaugurado el 14 de noviembre del 2014, adonde llegan pacientes remitidos por los galenos.

Necesaria toma de la tensión arterial. Foto: Yoandris Delgado Matos

Allí reciben la atención especializada de un equipo multidisciplinario compuesto por la endocrino, estomatólogas, técnica en estomatología, enfermeras, nutrióloga, cocinera, auxiliar de cocina, sicóloga, promotora de salud, podóloga, trabajadora social, dermatólogo y el angiólogo Alexander Castañeda Ruiz, quien ofrece la consulta los martes y los lunes, miércoles y viernes realiza la cura y aplicación del medicamento cubano Heberprot P a quienes padecen úlceras del pie diabético, junto a la enfermera Yaumara Martín Corrales.  ´

La paciente Magaly Reyes Espinosa elogia la organización y trato afable en la institución: “Da gusto ver el esfuerzo por hacernos sentir que somos lo más importante en aquel lugar, donde olvidamos preocupaciones y temores a causa de las posibles complicaciones de la diabetes y por la Covid-19.

“Así el té que degustamos, las charlas de salud mientras esperamos  la consulta y las aclaraciones de dudas nos trasmiten seguridad”.

DESAFÍOS ANTE LA COVID-19

La enfermera Noris Martínez Furones es fundadora por partida doble: cuando la apertura del servicio especializado de las áreas de salud en el 2008 al habilitarse el consultorio de calle 41 entre 34 y 36, en el Policlínico Juan Manuel Páez Inchausti (donde permaneció hasta el 2012) y también integró la plantilla al inaugurarse el Centro.

Tras referirse a las orientaciones y procederes que aplica y enseña a sus pacientes, la visita a los hogares de los encamados y la participación en las intervenciones comunitarias hizo énfasis en el reto que ha significado para el colectivo prestar servicios en medio de la Covid-19 y de la amenaza de huracanes.

“Hemos sido muy cuidadosos con el cumplimiento de las medidas  higiénico-sanitarias: a la entrada les tomamos la temperatura a los pacientes, indicamos el uso correcto del nasobuco, del paso podálico y les orientamos mantener la debida distancia al entregar la historia clínica y al ocupar los asientos”.

Al responder a la última pregunta, subrayó: “Nos preparamos con tiempo para la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, primó el entusiasmo e involucramos a los pacientes; hicimos pesquisas, tomamos latensión arterial, entre otras iniciativas”.

La Educadora para la Salud orienta a los pacientes. Foto: Yoandris Delgado Matos
Importante servicio estomatológico. Foto: Yoandris Delgado Matos
Preparación del delicioso té que tanto gusta a los pacientes. Foto: Yoandris Delgado Matos

Isla de la Juventud Salud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *