Día Territorial de la Defensa en la Isla de la Juventud

En la capital del territorio también se realizó este domingo un Ejercicio Defensivo Territorial que tuvo la activa participación de los jóvenes
Foto: Gerardo Mayet Cruz

Las actividades centrales del Día Territorial de la Defensa en la Isla de la Juventud tuvieron lugar este domingo en el Consejo Popular Pueblo Nuevo con la activa participación de la población.

Pero no solo en esa extensa barriada de Nueva Gerona hubo acciones, también se desarrolló un Ejercicio Defensivo Territorial en los consejos populares 26 de Julio y Micro 70, donde los jóvenes tuvieron una nutrida y entusiasta concurrencia.

Como parte de la preparación para la Guerra de Todo el Pueblo desde las primeras horas de la mañana del domingo se realizaron en diferentes áreas clases prácticas de adiestramiento de las fuerzas populares que estuvieron a cargo de jefes y oficiales de zonas de defensa, del Sector Militar Especial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y efectivos del Ministerio del Interior.

Brigadistas de producción y defensa e integrantes de las formaciones especiales de entidades también se entrenaron acorde a los nuevos conceptos de la defensa territorial y la estrecha cooperación entre las fuerzas regulares y populares, bajo la dirección del mando único del Consejo de Defensa Municipal.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Este lo preside Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido en la isla y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien recorrió los principales puntos de concentración, dialogó con los participantes, entregó diversos estímulos a los más destacados y llamó a seguir perfeccionando la preparación para defender cada palmo de la Patria con elevada disposición combativa y política, así como con la cohesión y unidad que nos hacen invencibles.

Milicianos y otras fuerzas entrenaron a sus integrantes en el cumplimiento de las misiones previstas para tiempo de guerra y en correspondencia con la doctrina militar cubana de prepararse para la Guerra de Todo el Pueblo y garantizar a cada cubano un lugar, un medio y una forma para defender a la Patria.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Los días territoriales de la defensa revisten hoy mayor relevancia y constituyen digna respuesta de los pineros frente al recrudecimiento de las medidas agresivas y amenazas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Las fuerzas se ejercitaron en acciones de infantería y preparación militar, la evacuación de niños, mujeres y ancianos, los primeros auxilios, entre otras tareas de defensa civil, así como para mantener la vitalidad de la producción y los servicios en adversas condiciones. También realizaron maniobras que incluyen procedimientos tácticos, enmascaramiento, clases sobre infantería, defensa química, el empleo y desactivación de minas, comunicaciones y exploración, además de ejercitar la cooperación de entidades y fuerzas ante el paso al estado de guerra y desplegar las acciones contra la subversión imperialista.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *